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El CASM dedica sendas exposiciones a Dora Garc¨ªa y Franz West
?De qu¨¦ sirven los comisarios de exposiciones? Se lo pregunta el Centro de Arte Santa M¨®nica (CASM) con la exposici¨®n Hamsterwheel de Franz West, abierta hasta el 3 de febrero. En el proyecto, que se present¨® en la ¨²ltima Bienal de Venecia, West, escultor alem¨¢n, adscrito a la corriente del pop art, tan s¨®lo participa de forma tangencial, ya que prefiere hacerse representar por el trabajo de otros artistas, una cuarentena en total. Sin embargo, existe un comisario, Antonio Ortega, quien se ha encargado del ca¨®tico montaje, presidido por la gigantesca rueda de h¨¢mster del colectivo Gelitin, que da t¨ªtulo a la exhibici¨®n, como s¨ªmbolo de un movimiento que no conduce a nada, pero tampoco lo pretende. El resultado es un c¨²mulo de piezas, en el que sobresalen artistas como Jean-Marc Bustamante, Urs Fischer, Douglas Gordon y Sarah Lucas, adem¨¢s de los espa?oles David Bestu¨¦ y Marc Vives.
La visita sigue en la ¨²ltima planta, donde se presenta una minirretrospectiva de Dora Garc¨ªa, Contes Choisis, que re¨²ne siete trabajos, en su mayor¨ªa performances, realizados entre 1991 y 2007. En vez que por sus pares, Garc¨ªa prefiere hacerse representar por objetos, recuerdos, escritos y elementos fetiche. "La obra no es el libro, sino el acto de leerlo", sintetiza la artista. Con motivo de la exposici¨®n, Garc¨ªa estrena Crowd Film, una "proyecci¨®n comentada", en la que un actor interpreta un texto, mientras se proyecta una pel¨ªcula. La acci¨®n, que dura 20 minutos, se presenta hoy y cada mi¨¦rcoles mientras dure la exposici¨®n.
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