El juego espa?ol sobre la Guerra Civil enfrenta a republicanos con 'nacionales'
El martes se pone a la venta Sombras de guerra: la Guerra Civil espa?ola, segundo lanzamiento del estudio malague?o Legend Studios. Este videojuego para PC del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real est¨¢ inspirado en los hechos que sumieron a este pa¨ªs en un conflicto fraticida. Llama la atenci¨®n que a la hora de denominar los bandos enfrentados se emplee el t¨¦rmino "nacionales", usado por el franquismo, en lugar del de "sublevados" para definir el bando vencedor. El otro es el republicano. Paco P¨¦rez, director del proyecto, justific¨® esta opci¨®n porque "no se entender¨ªa internacionalmente" el apelativo "rebeldes". "El t¨¦rmino nacionales fue el que emplearon los del bando franquista". Carlota Leret, hija del primer fusilado en la Guerra Civil, critic¨® que se llame a los golpistas nacionales, "cuando eran falangistas, requet¨¦s, mon¨¢rquicos, extrema derecha espa?ola..".
Por 30 euros cualquiera podr¨¢ vivir en primera persona 25 misiones. "Cuando finalizamos War Times, nuestro primer proyecto, empezamos a buscar tem¨¢ticas para nuestro segundo t¨ªtulo de estrategia, pero pr¨¢cticamente todos los conflictos ten¨ªan su juego", explica Paco P¨¦rez, "hasta que ca¨ªmos en que la Guerra Civil espa?ola no se hab¨ªa explotado a¨²n como entretenimiento interactivo". La compa?¨ªa plantea este lanzamiento como el primero de una trilog¨ªa.
El creador del juego, Francisco P¨¦rez, est¨¢ asombrado por el tono insultante, violento y extremista que alcanzan las discusiones en Internet a ra¨ªz de la pol¨¦mica que ha desatado el anuncio de su comercializaci¨®n, "fruto quiz¨¢ del actual clima pol¨ªtico de enfrentamiento entre las dos Espa?as". A¨²n antes de conocerlo, en la Red hay opiniones enfrentadas. Hay quien ve "nefasto" que alguien pueda ponerse en la piel de un fascista, o de Franco, para jugar. Otros ven positiva la posibilidad de vencer a la derecha y hay quienes, recordando los juegos sobre la Guerra Mundial, considera "normal" que haya uno sobre la guerra espa?ola.
P¨¦rez cree que "la mejor manera de contar la guerra es jugando. Pocos j¨®venes van a coger un libro para saber qu¨¦ sucedi¨®. Adem¨¢s, es dif¨ªcil encontrar uno que no tome partido por uno u otro bando. En cambio, s¨ª que ver¨¢n y escuchar¨¢n los v¨ªdeos previos a las misiones obtenidos de la Filmoteca Nacional y la BBC".
La compa?¨ªa asegura que no quiere hacer m¨¢s de lo que juegos existentes, o incluso pel¨ªculas, han hecho con otros conflictos. Pretenden contar la historia desde ambos bandos: "adem¨¢s de entretener, puede servir para tomar conciencia de que hay que conocer los hechos para evitar que se repitan", sentencia P¨¦rez.
Despu¨¦s de tres a?os de desarrollo y un mill¨®n de euros de presupuesto el resultado es un videojuego que integra dos campa?as completas, una para cada bando, con la licencia hist¨®rica de que los republicanos pueden ganar la guerra si en la d¨¦cima misi¨®n, la batalla del Ebro, la hero¨ªna consigue transmitir la posici¨®n de la Legi¨®n C¨®ndor a sus camaradas republicanos. En el resto pretenden ser muy respetuosos con la veracidad y las misiones, aseguran, son "hist¨®ricamente correctas".
En cuanto al dise?o de las misiones, el equipo reconoce que no ha sido f¨¢cil poner sobre el terreno situaciones de igualdad para que se desarrolle una experiencia interactiva. "Por la abrumadora superioridad armament¨ªstica de los nacionales a partir de la llegada de italianos y alemanes. La milicia republicana era ca¨®tica y en esos t¨¦rminos es complicado plantear un t¨ªtulo de estrategia, que presupone cierto equilibrio como en el ajedrez", comenta Miguel Ramos, jefe de dise?o.
Para salvar este escollo, algunas misiones son de rescate o de protecci¨®n de civiles. Por ejemplo, en el ametrallamiento de refugiados de Almer¨ªa, en las carreteras de M¨¢laga y Motril, el jugador tomar¨¢ el control del m¨¦dico canadiense Norman Bethune, personaje que realmente particip¨® en la contienda, quien deber¨¢ evacuar y curar a los civiles con su cami¨®n adaptado como ambulancia. Deber¨¢ buscar la mejor ruta. Varios meses buceando en archivos hist¨®ricos y viendo las pel¨ªculas de la Filmoteca dan como resultado la aparici¨®n en el juego de detalles como las pancartas de No pasar¨¢n entre los edificios de Madrid o carteles de la propaganda oficial pegados en las paredes en ruinas. Los Tiznados, veh¨ªculos usados por los republicanos, o los carros de combate Panzer Mark I y Fiat Anslado L3 empleados por los sublevados est¨¢n representados.
Legend Studios ha invertido la mitad del desarrollo en crear un nuevo motor de juego 3D parametrizable. Esta creaci¨®n les permite abordar nuevos proyectos en la mitad de tiempo. Su obsesi¨®n ahora es mantener esta pieza al d¨ªa, para que, como m¨ªnimo, haga lo mismo que los motores de la competencia. De momento es capaz de manejar sombras en tiempo real, rugosidades, efectos de iluminaci¨®n, part¨ªculas, reflejos y un largo etc¨¦tera de complejos t¨¦rminos t¨¦cnicos.
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