La creaci¨®n est¨¢ entre nosotros
Una exposici¨®n demuestra c¨®mo el dise?o influye en la vida diaria
?C¨®mo es posible que el t¨¦rmino dise?o haya acabado siendo usado como un calificativo? A menudo vemos en las tiendas o grandes almacenes secciones espec¨ªficas sobre "l¨¢mparas de dise?o". Incluso en los medios de comunicaci¨®n se publican art¨ªculos sobre sof¨¢s, casas o restaurantes "de dise?o". Los profesionales de este sector se preguntan si es que no han sabido comunicar correctamente en qu¨¦ consiste su trabajo. Porque no s¨®lo se ha convertido en un t¨¦rmino usado err¨®neamente, sino que con el tiempo incluso ha adquirido una connotaci¨®n negativa, sobre todo entre los detractores de la creaci¨®n contempor¨¢nea y de vanguardia.
Para cambiar esta mentalidad y difundir que el dise?o es algo presente en nuestra vida diaria, ayer se inaugur¨® en Madrid la exposici¨®n Cotidiano. Comisariada por Marcelo Leslabay, que recientemente ha estado detr¨¢s de otras citas sobre la materia como Living Spain o ?Mujeres al proyecto!, la muestra recopila 30 objetos que podr¨ªan calificarse como habituales o corrientes. Desde un carrito de la compra hasta unos cuchillos o una pala de p¨¢del.El objetivo es mostrar que detr¨¢s de cualquier objeto cotidiano hay una labor de proyecto, de dise?o y de producci¨®n en la que intervienen equipos que en la mayor¨ªa de los casos desconocemos. As¨ª, los 30 objetos seleccionados han sido divididos en seis escenarios que hacen referencia a diferentes momentos de nuestra vida diaria: comer, trabajar, descansar, jugar, pasear y limpiar.
Seg¨²n explica Marcelo Leslabay, la selecci¨®n de estos objetos "ha sido todo un desaf¨ªo". No se trataba de buscar proyectos de extraordinario dise?o o concebidos por los profesionales m¨¢s relevantes del sector, sino de seleccionar objetos habituales con el fin de que al visitante le resulten corrientes o familiares. Y que sea esto mismo lo que capte su atenci¨®n sobre el proceso de dise?o que esconden.
Leslabay recorri¨® tiendas y grandes almacenes de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia buscando qu¨¦ objetos podr¨ªan ser los m¨¢s representativos y accesibles, independientemente de qui¨¦n los hubiera dise?ado. "Lo curioso", comentaba Leslabay, "es que escog¨ª unas sartenes que despu¨¦s descubr¨ª que eran de Jorge Pensi", explicaba ayer como an¨¦cdota. Pensi fue premio Nacional de Dise?o en 1997.
Estudios de mercado
"Detr¨¢s de estos objetos hay creatividad e imaginaci¨®n, maquetas y prototipos, ensayo y error, t¨¦cnica y est¨¦tica. Hay estudios de mercado, valoraci¨®n de los materiales m¨¢s ecol¨®gicos, del sistema de fabricaci¨®n m¨¢s econ¨®mico, del color m¨¢s seductor o de la forma m¨¢s adecuada para comunicar una funci¨®n", apunta Leslabay.
?sta es la primera exposici¨®n de una serie de al menos 15, que en los pr¨®ximos tres a?os llenar¨¢n la Sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid gracias a un acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Dise?o y la Innovaci¨®n. El citado espacio se convierte as¨ª en un lugar dedicado a la materia en todas sus manifestaciones. Junto con la Central de Dise?o, inaugurada la semana pasada en el espacio Matadero Madrid, son ya dos los centros de difusi¨®n en torno al tema abiertos este mes en la capital. A Cotidiano, muestra que se podr¨¢ contemplar hasta el 6 de enero, le seguir¨¢n otras que versar¨¢n sobre el impacto, la innovaci¨®n, la utilidad y el proceso de gestaci¨®n de los objetos.
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