"En EE UU no hay muertos en los telediarios"
Con su cine crudo, violento y entregado al juego visual, Brian de Palma (Nueva Jersey, 1940) lleva a?os instalado en el coraz¨®n de la controversia. Su ¨²ltimo filme, Redacted, que hoy se estrena en Espa?a, se une a la larga lista de t¨ªtulos pol¨¦micos -Los intocables, Carrie, Scarface- de este director inclasificable, compa?ero de generaci¨®n de Scorsese, Coppola y Spielberg.
La cinta se cierra con im¨¢genes reales de v¨ªctimas de la invasi¨®n
El comentarista ultraconservador Bill O'Reilly ha pedido el boicoteo del filme
Despanzurrando sin complejos todo su sobrepeso sobre un sill¨®n, De Palma, con zapatillas de deporte, pantalones y camiseta de pa?o no aptos para amantes de la moda, recibe a EL PA?S en un hotel neoyorquino. No est¨¢ de buen humor. Lleva semanas enzarzado en una disputa con Magnolia Pictures, la productora de Redacted, por la supuesta censura que ha sufrido una pel¨ªcula que aborda la violaci¨®n y asesinato de una ni?a de 14 a?os y su familia a manos de los soldados estadounidenses durante la invasi¨®n de Irak.
La cinta, que muestra la crudeza de una guerra que los informativos estadounidenses ofrecen s¨®lo de forma edulcorada, se cierra con im¨¢genes reales de v¨ªctimas, a las que la productora ha cubierto el rostro con bandas negras pese a la oposici¨®n de Palma. La ma?ana de la entrevista, el director acababa de recibir la oferta de terminar con la disputa pag¨¢ndole a la productora los cinco millones de d¨®lares (3,4 millones de euros) que ha costado la pel¨ªcula.
Para entender la sorprendente propuesta, sobre la que el cineasta se limita a decir "yo no tengo ese dinero, ya veremos c¨®mo acaba esto", hay que dar marcha atr¨¢s en el tiempo. Concretamente dos a?os. "La productora me ofreci¨® cinco millones de d¨®lares para rodar lo que me diera la gana en v¨ªdeo de alta definici¨®n [HD]. Fue entonces cuando le¨ª que unos soldados hab¨ªan violado a una ni?a iraqu¨ª y me record¨® a mi filme sobre Vietnam, Casualties of war [narra un hecho tambi¨¦n basado en una historia real]. Me asust¨® pensar que ese episodio volv¨ªa a repetirse, comenc¨¦ a investigar y descubr¨ª los blogs de los soldados de Irak, su lenguaje, sus v¨ªdeos, y as¨ª es como Redacted evolucion¨®", explica el autor del filme que gan¨® el Le¨®n de Oro al mejor director en el pasado Festival de Cine de Venecia.
Contrario a la guerra de Irak y a la pol¨ªtica del presidente George W. Bush -"anda matando gente con mis impuestos"-, no le import¨® que la pel¨ªcula se transformara en una reflexi¨®n sobre la invasi¨®n y sus consecuencias. "Quer¨ªa filmar un documental utilizando im¨¢genes reales, pero la productora siempre me pon¨ªa pegas por cuesti¨®n de seguros. Por eso acab¨¦ haciendo un falso documental. Pero han violado el corte original. Magnolia Pictures sab¨ªa que las fotos con las que se cierra el filme eran reales, ten¨ªamos los permisos de los fot¨®grafos y ahora salen diciendo que tambi¨¦n necesitamos las autorizaciones de los muertos. ?Desde cu¨¢ndo las v¨ªctimas firman permisos?", protesta airado.
De Palma considera fundamental ense?ar a las v¨ªctimas. "La guerra de Irak podr¨ªa pararse si se mostrara cada d¨ªa a sus muertos. En Vietnam ocurri¨®". No le importa que hayan pasado m¨¢s de tres d¨¦cadas y que quiz¨¢s la sobresaturaci¨®n de im¨¢genes del siglo XXI sea incapaz de producir el mismo efecto que provocaba una sola foto en los a?os setenta. "En Estados Unidos la violencia s¨®lo se ve en la ficci¨®n. Pero en los telediarios no hay muertos, la violencia se muestra con cuentagotas. Nos venden una guerra que no tiene nada que ver con la realidad y mientras, la gente vuela por los aires. Por eso las fotos de Abu Ghraib impresionaron. Por eso hay que mostrar las fotos como son".
Curiosamente, en Redacted, al contrario que en otras de sus pel¨ªculas, la violencia no es excesivamente sangrienta, pero se mastica con cada movimiento de c¨¢mara y en cada di¨¢logo. Sin duda,m¨¢s de lo que muestran las noticias y suficiente para que el ala m¨¢s conservadora de EE UU hable de "atrevimiento antipatriota". El comentarista ultraconservador Bill O'Reilly ha pedido el boicoteo del filme y ha llamado a organizar protestas frente a los cines en apoyo a las tropas. "Ese malvado y su malvada pel¨ªcula tendr¨¢n un efecto muy claro. Imaginen a musulmanes llenos de odio viendo c¨®mo unos soldados americanos violan a una iraqu¨ª. Si s¨®lo uno de ellos entra en la lucha, la culpa ser¨¢ de Brian de Palma", ha dicho el comentarista del Canal Fox. Al director, el comentario, repetido en otros foros conservadores, no le despeina. "Ya sab¨ªa que cualquier representaci¨®n negativa de la guerra de Irak iba a ser criticada. Pero yo me he limitado a reflejar c¨®mo los propios soldados se dibujan a s¨ª mismos a trav¨¦s de Internet. Todo lo que no vemos en la prensa porque est¨¢ demasiado higienizada lo podemos ver online".
Babelia
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