LA CARA oculta del pop
En el pop, si una canci¨®n interesa, lo importante es el int¨¦rprete. Lo del autor y el productor ya es secundario, para especialistas. Pongamos un ejemplo: Guille Milkyway. Nueve de cada diez lectores responder¨¢n: "?Qui¨¦n?". Vale, probemos de otra manera: el compositor y productor de Amo a Laura. ?Eso es otra cosa, verdad?
Lo divertido es que Amo a Laura, una campa?a de marketing creada para promocionar a la cadena de televisi¨®n Mtv en la que cuatro j¨®venes de aspecto angelical cantaban las virtudes de ser castos hasta el matrimonio, es la quintaesencia del trabajo que este hombre lleva haciendo 10 a?os en el mundo del pop iindie junto al grupo La Casa Azul.
Hoy, este treinta?ero barcelon¨¦s est¨¢ presentando en Madrid, La revoluci¨®n sexual, el tercer disco de La Casa Azul. Un proyecto creado en 1997 a imagen y semejanza de The Archies y otras bandas falsas. "Todo surge en 1997 a ra¨ªz de un fracaso amoroso. El t¨ªpico t¨®pico de 'yo contra el mundo' y esas cosas muy ¨²tiles en la m¨²sica y en cualquier expresi¨®n art¨ªstica. Era una venganza contra lo mierda que es la vida. A¨²n lo sigue siendo, porque es un proyecto escapista de la porquer¨ªa que es la realidad", explica.
?l es La Casa Azul: La idea, las composiciones, la instrumentaci¨®n, las letras, el m¨²sico, el arreglista y la voz. Lo es todo. Todo menos la cara. Para eso est¨¢n cinco modelos elegidos en un casting. Chicos y chicas mon¨ªsimos, a los que disfrazan de esa juventud sana y feliz que parodiaba A mo a Laura . El novio que todo padre quiere para su hija. La hija perfecta. En el mundo de La Casa Azul no hay drogas, ni problemas. Ni siquiera hace mal tiempo. "Los chicos", como les llaman en la compa?¨ªa discogr¨¢fica, se limitan a salir sonrientes en las fotos, los v¨ªdeos y en alguna aparici¨®n puntual en televisi¨®n haciendo playbacks absolutamente na?fs. "Yo siempre he buscado lo mismo en la m¨²sica, poder crear peque?os mundos ideales, distorsionados, en los que te sientas c¨®modo y te permitan expresarte de forma m¨¢s natural. Puedo hablar de mi en este universo irreal, pero hablar de mi persona directamente me costar¨ªa mucho", dice Milkyway.
Por eso tiene una relaci¨®n ambigua con Amo a Laura. Hasta cierto punto es una parodia de ese universo que le es tan querido porque lo ha creado a su medida. "Yo no me doy m¨¦rito por el ¨¦xito de eso. Cualquier canci¨®n hubiera funcionado. Estaba muy bien trabajado en grupo. Se sac¨® mucho partido a todas las piezas. Hice una canci¨®n que est¨¢ bien, pero no es un buen trabajo ni nada que se le acerque. Supongo que a todo el mundo le pasa, que las cosas de las que se siente orgulloso a nadie le interesan y las cosas que le dan m¨¢s igual, s¨ª".
Guille creci¨® musicalmente en los noventa, en aquel periodo de tiempo que dio lugar al movimiento indie. Grupos que, con las listas de ¨¦xitos acaparadas por bandas de la movida ya en franca decadencia, decidieron cantar en ingl¨¦s, para buscarse un p¨²blico paneuropeo, una salida en los circuitos, mucho m¨¢s desarrollados de Holanda, Italia o Alemania. La mayor¨ªa fracas¨® miserablemente en el intento y m¨¢s o menos en 1997, surgi¨® la reacci¨®n. Frente al ruido y las guitarras distorsionadas una serie de bandas volvieron al castellano, las melod¨ªas pop y las letras ingenuotas, un estilo que se denomin¨® tontipop.
Pero Guille sigui¨®, como un Jordi Labanda del pop, dando forma a su mundo. ?l cree en el pop como forma de escapar de la vida diaria y tarde o temprano eso ten¨ªa que llevarle a aquellos lugares d¨®nde vender escapismo es una forma de ganar toneladas de dinero: la publicidad y la televisi¨®n. "La publicidad es una irrealidad en si misma. Intentan crear micromundos para vender felicidad. Ese es el trabajo de un creativo. Lo que yo vigilo es no malgastar mi energ¨ªa en algo que no me interese. A mi me tiene que gustar mucho la idea creativa y lo que hay detr¨¢s; sino no tiene sentido. No quiero ganar dinero por ganar dinero. Intento vivir haciendo m¨²sica con las cosas que me gustan".
Algunos de sus temas han aparecido en anuncios televisivos en Corea. Y ha ido de gira por Jap¨®n, donde cuenta con fans fieles. "En general se menosprecia el poder de la maquinaria de la m¨²sica underground. En el fondo Amo a Laura es el m¨¦todo utilizado de toda la vida por la m¨²sica independiente. Conseguir que hablen de ti, usar el boca a boca. Conectar con un grupo m¨¢s cercano y que estos sean l¨ªderes de opini¨®n. Hay que trabajar el boca a boca.
Para la televisi¨®n compuso, entre otras, la sinton¨ªa de Club Disney, la versi¨®n para pantalla de Disneylandia. Y su ¨²ltimo proyecto como productor en la sombra son los temas de la serie Gominolas, de pr¨®xima emisi¨®n en Cuatro. El colmo de lo prefabricado, la historia de c¨®mo los que fueran componentes de un grupo infantil de los setenta que fue un fen¨®meno, al estilo de Parchis, se ven obligados a volver ya entrados en la treintena ante el fracaso de sus vidas adultas. "Lo interesante de Gominolas es la idea de como la felicidad absoluta te lleva a la infelicidad absoluta. Es un concepto un poco bestia, el contraste entre el mundo irreal y la puta vida. Yo me siento muy identificado con esto. Guille Milkyway es un personaje que me permite esconderme, una barrera protectora. Me cuesta enfrentarme a la realidad."
Porque detr¨¢s de Guille Milkyway est¨¢ Guillermo Vilella, que vive en Sant Cugat del Vall¨¦s (Barcelona) y cuya imagen est¨¢ a millones de kil¨®metros de distancia del estereotipo est¨¦tico del m¨²sico pop indie espa?ol en 2007. Hoy, hasta los que cargan las guitarras parecen ir a comprar el tabaco como si fueran a recoger un Grammy. ?l es un treinta?ero alto y delgado, de pelo escaso, barba rala y expresi¨®n t¨ªmida que s¨®lo se lanza cuando se pone a hablar de su pasi¨®n: el pop. "Soy feliz. Me dedic¨® s¨®lo a la m¨²sica. Es importante no volverte loco. La mitad de mi casa es un estudio y la otra mitad vivienda. Vivo con mi pareja y tienes que tener muy claro qu¨¦ son las cosas. Trabajo muy en solitario y es peligroso. A mi me cuesta mucho expresarme verbalmente y no ayuda estar todo el d¨ªa solo. Si dentro de 40 a?os musicalmente soy la hostia pero vivo recluido, no ser¨¦ feliz. Distorsiona. Estas muy bien cuando lo haces, pero no cuando te vas a dormir".
Gominolas se emite en Cuatro los martes a las 22.15
Buen compositor, p¨¦simo int¨¦rprete
Guille Milkyway dice de ¨¦l mismo: "Soy un p¨¦simo interprete. Pero lo que consuela es que es ha habido muchos compositores geniales que eran mal¨ªsimos interpretes". Estos son sus favoritos.
BRIAN WILSON. "Posiblemente sea mi productor favorito de la historia, no s¨®lo por el archi-laureado Pet sounds, sino por casi cualquier cosa en la que puso su genio. Y sin embargo, ese hombre tan inmensamente talentoso a la hora de componer y de producir, resulta que dif¨ªcilmente podr¨ªa interpretar una obra cl¨¢sica de mediana dificultad al piano, creo yo, o un riff un poco complicado de bajo."
PHIL SPECTOR. "Cre¨® el famoso muro de sonido consistente en crear una especie de atm¨®sfera dens¨ªsima a base de doblar y doblar partes iguales con instrumentos iguales o diferentes, hacer tronar las bater¨ªas, much¨ªsimos m¨²sicos tocando a la vez, reverberaciones descomunales. El resultado siempre ¨¦pico, personal y definitivamente innovador ."
JOE MEEK. "El pionero del do it yourself. Hoy todo el mundo es Do it yourself, pero cualquiera lo es con los Mac actuales. Yo mismo. Pero este hombre grab¨® alucinantes discos en su habitaci¨®n en 1962, construyendo ¨¦l mismo muchos de los aparatos que utilizaba."
CARLOS BERLANGA. "Seguramente uno de los creadores de canciones m¨¢s redondas de la historia del pop espa?ol como Ni t¨² ni nadie o ?C¨®mo pudiste hacerme esto a m¨ª? Sin embargo, es bien conocida su escasa habilidad t¨¦cnica en la interpretaci¨®n. Pero ¨¦l nunca se preocup¨® por eso.
BOB DYLAN. "El cl¨¢sico ejemplo de artista que se engloba dentro de la m¨²sica, cuando seguramente ser¨ªa mucho m¨¢s acertado haberlo incluido dentro de los personajes importantes dentro de la poes¨ªa".
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