El videojuego, hacia la alta cultura
Ya se habla de un "nuevo Hollywood" y se realizan exposiciones. La cultura de los juegos interactivos va ganando reconocimiento, prestigio y legitimidad art¨ªstica
A los hermanos Farrelly se les debi¨® de congelar la sonrisa cuando recibieron las cifras de recaudaci¨®n de la taquilla americana del primer fin de semana de octubre. Su comedia Matrimonio compulsivo part¨ªa como favorita y los analistas cifraron su predicci¨®n de ingresos en 30 millones de d¨®lares.
El cine contraataca y busca parecerse lo mejor posible a su nuevo enemigo
Creadores de videojuegos logran reconocimiento art¨ªstico
"A veces el jugador descubre cosas del juego no previstas por el programador"
La pel¨ªcula recaud¨® tan s¨®lo 14 millones de d¨®lares, pero su verdadero enemigo no estaba en la platea de los cines de al lado. La culpa de que la taquilla americana descendiese un 27% con respecto a las cifras alcanzadas hace un a?o fue, al parecer, de los video-juegos: en concreto, del mega-publicitado lanzamiento el pasado 25 de septiembre de Halo 3, juego de los Bungie Studios para la Xbox 360. Sus ventas iniciales alcanzaron los 300 millones de d¨®lares.
Pero si Hollywood tiene motivos para temblar no es s¨®lo por cuestiones de feroz competencia econ¨®mica: la cultura de los videojuegos tambi¨¦n parece estar gan¨¢ndole al cine el pulso del prestigio y la legitimidad cultural. El constante trasvase de talentos entre un medio y otro ha llevado a algunos estudiosos del fen¨®meno a hablar de la industria del videojuego como "el nuevo Hollywood".
"Aunque parezca muy obvio, el valor principal del videojuego en su camino hacia la legitimaci¨®n cultural es la interactividad", afirma John Tones (seud¨®nimo del periodista Pedro Berruezo), director de la revista especializada Superjuegos Xtreme. "La tecnolog¨ªa es cada vez m¨¢s potente y los juegos m¨¢s inmersivos y eso hace que la interactividad, que no se da en ning¨²n otro medio, sea cada vez mayor. En skate., un simulador de skate-board lanzado hace poco por la empresa EA Black Box para Xbox 360 y Playstation 3, han logrado que cada uno de los botones del mando controle una parte del cuerpo del avatar, con lo cual el mando es una extensi¨®n de tu propio cuerpo. Es un juego alejado de las exigencias narrativas propias del cine y la literatura. Eso ir¨¢ a m¨¢s. Est¨¢ claro que el videojuego es una forma de expresi¨®n completamente diferenciada".
En un universo fluido, sometido a cambios incesantes como el del videojuego, parecen surgir nuevos conceptos clave a cada minuto. Lo ¨²ltimo es lo que los expertos denominan jugabilidad emergente: "El concepto define lo que ocurre cuando el programa de un juego funciona con unos algoritmos tan complejos que la inteligencia artificial de los personajes escapa de la mano del programador. El jugador descubre cosas del juego que el programador no hab¨ªa previsto", comenta Tones. Juegos como Bio-shock o Grand theft auto: San Andreas funcionan, en este sentido, como cabezas de pelot¨®n: su camino hacia la complejidad narrativa y la emulaci¨®n de la mec¨¢nica azarosa de un universo real quiz¨¢s no alcance su cenit hasta la pr¨®xima generaci¨®n de videoconsolas.
En marzo de 2006, Michel Ancel -autor de Rayman, Beyond God & Evil y Peter Jackson's King Kong-, Fr¨¦d¨¦rick Raynal -programador de Alone in the Dark y de la trilog¨ªa Little big adventure- y Shigeru Miyamoto -el padre de Super Mario Bros, Donkey Kong y The legend of Zelda- fueron los primeros creadores de videojuegos distinguidos con el t¨ªtulo de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el Gobierno franc¨¦s. Este a?o se ha sumado a la lista Peter Molyneaux -responsable de t¨ªtulos como Fable, Populous y Black & White-. El japon¨¦s Miyamoto tambi¨¦n son¨® en su d¨ªa como candidato al Pr¨ªncipe de Asturias. La Asociaci¨®n de Guionistas Americanos, por su parte, ha incorporado una nueva categor¨ªa a su lista de premios: la de guionista de videojuegos.
El pasado mes de diciembre, la Obra Social Caixa Sabadell romp¨ªa otra lanza a favor del reconocimiento cultural del nuevo lenguaje con la muestra Tres maestros del videojuego: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Will Wright, comisariada por Ricard Mas. Poco despu¨¦s, en Gij¨®n, Laboral Centro de Arte y Creaci¨®n Industrial abr¨ªa su programa con la muestra Gameworld -m¨¢s tarde prolongada con la complementaria Playware-, subrayando el car¨¢cter insoslayable de los videojuegos en toda mirada integradora sobre la creaci¨®n contempor¨¢nea.
"En un videojuego la historia suele estar por debajo de la de cualquier pel¨ªcula, porque el factor primordial es que tiene que ser jugable", se?ala V¨ªctor S¨¢nchez, director del programa televisivo Pl¨¢stico (emitido en Antena 3. Neox) y doblador de uno de los personajes de la versi¨®n espa?ola de Halo 3. "Los par¨¢metros son distintos a la hora de hablar de cine o literatura", contin¨²a, "porque, en ocasiones, la trama no es necesaria. Aunque una de las tendencias existentes en el mercado intenta buscar una convergencia con el lenguaje cinematogr¨¢fico: se juega con secuencias paralelas, el jugador puede manejar a varios personajes a la vez...".
Entretanto, el cine contraataca intentando parecerse lo mejor posible a su nuevo enemigo: Beowulf, pel¨ªcula de animaci¨®n dirigida por Robert Zemeckis de inminente estreno, traslada la ¨¦pica eterna al flamante universo de lo que en terminolog¨ªa inform¨¢tica se llama acci¨®n generada. La partida se prev¨¦ larga y re?ida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.