La poes¨ªa en im¨¢genes de Vilari?o
El Nacional de Fotograf¨ªa premia la visi¨®n de la naturaleza del artista gallego
A Manuel Vilari?o (A Coru?a, 1952) no le interesa captar el "instante decisivo", m¨¢xima que formul¨® el patriarca del fotoperiodismo, Henri Cartier-Bresson. Su obra, por el contrario, es "el tiempo suspendido", resultado de los d¨ªas, semanas o meses que ha empleado en documentar sus proyectos. As¨ª, desde hace tres d¨¦cadas, el artista viene haciendo poes¨ªa de su fotograf¨ªa y fotograf¨ªa de su poes¨ªa.
Una obra que el Ministerio de Cultura ha reconocido con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2007 por una trayectoria que reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a trav¨¦s de su apasionada observaci¨®n de la naturaleza", seg¨²n se recoge en una nota difundida ayer. "Sus obras, que poseen una gran calidad t¨¦cnica -en sus composiciones, en sus efectos-, muestran un intenso sentido po¨¦tico y filos¨®fico", a?ade el comunicado sobre la concesi¨®n del premio, dotado con 30.000 euros.
Una visi¨®n po¨¦tica que se gest¨® durante la infancia de Vilari?o, "en el silencio astral de las sierras gallegas", donde viv¨ªan sus abuelos. Luego vino una formaci¨®n universitaria inconclusa que lo llev¨® de las ciencias -fue estudiante de bioqu¨ªmica- a la poes¨ªa, al cine, a la filosof¨ªa. "He sido muy autodidacta", aseguraba ayer el artista, que este a?o fue seleccionado para habitar el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia -se clausura hoy- junto con el cineasta Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, Rub¨¦n Ramos y el d¨²o de artistas conceptuales Los Torreznos.
All¨ª expuso su Para¨ªso fragmentado, un friso de 15 naturalezas muertas, a modo de ofrenda brahm¨¢nica, con animales del para¨ªso en lechos de especias. Es la "metamorfosis de la materia", dice de una obra que evidencia la influencia de la filosof¨ªa oriental en su trabajo.
Tambi¨¦n mostr¨® la Tabla bwa, un homenaje a ?frica y un gui?o a Bergman, "la gran partida ante la muerte que se juega en el gran damero". La literatura invade el discurso de Vilari?o, que recurre a Mar¨ªa Zambrano, a Rilke o a Scott Fitzgerald para describir su emoci¨®n art¨ªstica. Pero tambi¨¦n a la m¨²sica de los silencios de John Cage.
Vilari?o adopt¨® enseguida la fotograf¨ªa como medio de expresi¨®n porque encajaba con su b¨²squeda de una "mirada interior". Adem¨¢s, porque, como con la poes¨ªa, "pod¨ªa trabajar en ella con pocos elementos".
Confiesa que le fascinan las nuevas tecnolog¨ªas, pero sigue usando c¨¢maras anal¨®gicas de gran formato. Con ellas trabaja en su casa-taller, a 25 kil¨®metros de A Coru?a, en su ¨²ltimo proyecto: bodegones fotografiados en el breve tiempo que dura la aurora.
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