Raymond: "De momento no se aprovecha la potencialidad de las nuevas consolas"
La productora de 'Assassin's creed' opina que es la mujer, y no los juegos, quien tiene que cambiar de gustos - "Quien compra una nueva consola no quiere secuelas, ni las mismas historias del pasado; quiere otra cosa"
Jade Raymond se aficion¨® a los videojuegos cuando era muy jovencita, con t¨ªtulos como Kong, Space invaders y aventuras gr¨¢ficas en PC. Luego dedic¨® 10 horas diarias durante tres meses a Everquest, el juego de rol masivo online. "Actualmente juego con Resident evil 4, ya que me encantan los t¨ªtulos de terror. Quiz¨¢ no son los t¨ªpicos juegos con los que esperas ver a una chica, pero son los que a m¨ª me gustan", se justifica.
Jade Raymond es una de las escasas mujeres en un puesto ejecutivo del mundo del videojuego. Es la productora de Assassin's creed, en Ubisoft, aunque para llegar hasta aqu¨ª ha tenido que cosechar unos cuantos fracasos. Cre¨® Los ¨¢ngeles de Charlie, un juego que no lleg¨® a venderse; tambi¨¦n There, un t¨ªtulo masivo online que cal¨® m¨¢s bien poco, y finalmente en EA trabaj¨® para Los Sims online, el ¨²nico fracaso de la saga. "Estaba supeditada a las directrices de mis superiores y tuve la mala suerte de pasar por tres proyectos mal dise?ados", explica Raymond durante su visita promocional a Madrid.
"Me encantan los t¨ªtulos de terror. Quiz¨¢ no sean los t¨ªpicos juegos con los que esperas ver a una chica jugando, pero son los que a m¨ª me gustan"
"Hay que huir del concepto cl¨¢sico de videojuego para crear desde cero experiencias en las que amigos y familias puedan participar sin complejos"
Assassin's creed ha sido pensado para la potencia de las consolas Xbox 360 y PS3; consolas que, en un 65% las utilizan hombres, frente a la proporci¨®n, casi contraria, de la Wii. Pero Raymond no se siente culpable de su trabajo ni de su sexo. No cree que como mujer tenga una visi¨®n muy distinta de c¨®mo debe ser un videojuego. "La diversi¨®n no tiene g¨¦neros", sentencia.
Raymond cree que lo que tiene que cambiar son los gustos de las chicas y no el contenido de los t¨ªtulos. "Los juegos no deber¨ªan tener un g¨¦nero asociado; probablemente Pok¨¦mon tenga m¨¢s jugadoras femeninas, pero no creo que se pensara en ellas espec¨ªficamente. Soy mujer y me fascina Assassin's creed; no veo por qu¨¦ otras mujeres no pueden llegar a sentir lo mismo".
En cambio s¨ª nota influencia en el juego del equipo multicultural que lo ha desarrollado durante estos dos a?os. "En mi grupo de profesionales hay espa?oles, marroqu¨ªes, keniatas, canadienses y americanos, hombres y mujeres, y esta visi¨®n global se ha plasmado en centenares de detalles en la historia y los escenarios".
El polvor¨ªn religioso en que se ha convertido el planeta ha sido fuente de inspiraci¨®n para Raymond y, en cierta manera, eso le ha empujado a trasladar la acci¨®n al siglo II DC durante la Tercera Cruzada contra los sarracenos. "No hay muchos juegos que hayan intentado traer al presente periodos hist¨®ricos desde el punto de vista ¨¦pico, pero s¨ª lo han hecho pel¨ªculas como Ben-Hur, Gladiator o Brave heart, explica; "¨¦sta es una asignatura pendiente de esta industria. Las nuevas consolas permiten alcanzar ese grado de grandiosidad necesario".
Hacer juegos con base hist¨®rica fidedigna tambi¨¦n es una forma de intentar llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio. "Creo que hay gente que estar¨¢ interesada en el aspecto hist¨®rico. Imagina que la reproducci¨®n de las ciudades -Acro, Damasco y Jerusal¨¦n- es tan detallada que los viajeros podr¨¢n reconocer localizaciones y decirles a sus amigos: 'mira, yo estuve en este templo".
Raymond siempre ha defendido que la nueva generaci¨®n de consolas deb¨ªa aportar algo m¨¢s que vistosidad a los juegos. "Quien se compra una nueva consola no quiere jugar a secuelas, ni a las mismas historias del pasado; quiere otra cosa. De momento se ha visto m¨¢s de lo mismo, aspectos visuales mejorados, m¨¢s detalle en la recreaci¨®n de los escenarios, pero en Assassin's creed nos hemos centrado en usar la potencia de los multiprocesadores para mejorar la experiencia de juego", dice Raymond.
"Nuestra obsesi¨®n es la libertad de decisi¨®n; por eso permitimos usar el escenario por completo; para esconderse en cualquier parte o saltar por las terrazas de forma acrob¨¢tica. En el otro extremo est¨¢ la muchedumbre, con la que puedes interactuar para que te ayude, te proteja o para que tengas que escapar de ella si cometes actos violentos en p¨²blico. Cuando combinas estos elementos, basados en potencia de c¨¢lculo y complejos algoritmos, obtienes una nueva forma de diversi¨®n, ya que a la acci¨®n hay que a?adir la previsi¨®n de c¨®mo actuar¨¢n tras tus decisiones estos elementos aut¨®nomos, como los guardias o la multitud".
La honestidad es uno de los valores que Raymond quiere transmitir. "Altair es un h¨¦roe, al m¨¢s puro Robin Hood", afirma; "nos hemos querido asegurar de que no se confunda con un asesino a sueldo. Lucha contra los traficantes de esclavos, los fabricantes de armas y todos aquellos que usan las Cruzadas en su provecho. Le mueve el sentido de la justicia para ayudar a la gente indefensa".
UbiSoft est¨¢ metida tambi¨¦n en el desarrollo de juegos para un p¨²blico casual como el potencial comprador de Wii, muy diferente al jugador tipo de la PS3 o Xbox 360. Sin embargo, Raymond tiene otra perspectiva sobre c¨®mo llegar a ese tipo de jugador. "El enfoque de Nintendo es, sin duda, novedoso por tener en mente el acercamiento al p¨²blico ocasional, tanto por la forma de controlar los t¨ªtulos con movimientos naturales como por el aspecto claro de los juegos. Sin embargo, yo creo que PlayStation 3 y Xbox 360 son perfectamente capaces de atraer a un p¨²blico masivo y adem¨¢s hacerlo con aspecto visual espectacular".
La receta de Jade Raymond para conseguir videojuegos de ¨¦xito con las nuevas consolas es ¨¦sta: "Hay que replantearse las bases y huir del concepto cl¨¢sico de videojuego para crear desde cero experiencias en las que amigos y familia puedan participar sin complejos, alejando el fantasma de las reglas de juego excesivamente complejas".
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