Independencia a todo tren
'Viaje a Darjeeling', singular filme ferroviario, abre el Festival de Gij¨®n
El traqueteo del tren de la ficticia compa?¨ªa The Darjeeling Limited, ideal para viajes espirituales y trayectos circulares alrededor del vac¨ªo existencial, marc¨® el arranque de la 45? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n, que se inaugur¨® ayer y prolongar¨¢ su ecl¨¦ctica programaci¨®n hasta el 1 de diciembre. Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson, es una de esas pel¨ªculas de inauguraci¨®n que devienen en declara-ci¨®n de intenciones: su director -Academia Rushmore (1998) y Los Tenenbaums (2001)- es una de las voces m¨¢s heterodoxas de ese cine independiente -no tan s¨®lo americano- que el certamen asturiano ha convertido en bandera de su identidad y, en cierto sentido, la peregrinaci¨®n de su tr¨ªo de protagonistas (Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman) bien podr¨ªa tener un reflejo al otro lado de la pantalla. Gij¨®n (como la India imaginaria recorrida por Anderson) tambi¨¦n se convierte, por unos d¨ªas, en destino casi m¨ªstico para j¨®venes cin¨¦filos en busca de una revelaci¨®n, ya sea en forma de cinematograf¨ªa emergente, nuevo autor iconoclasta o cl¨¢sico instant¨¢neo.
Gij¨®n se convierte en destino casi m¨ªstico para j¨®venes cin¨¦filos
"La programaci¨®n del festival pretende ofrecer un espectro lo m¨¢s amplio posible en el intento de tomar el pulso al cine contempor¨¢neo", se?ala Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del certamen. En la programaci¨®n oficial coexisten propuestas en las que se funden las fronteras entre ficci¨®n y documental -como en la provocadora Import / Export, del austriaco Ulrich Seidl-, explosiones de exceso punk -Ex Drummer, del belga Koen Mortier-, modulaciones de ¨²ltima hora del indie americano -Interview de Steve Buscemi, Juno, de Jason Reitman y Grace is Gone, de James C. Strouse- y tonificantes revelaciones del cine de Am¨¦rica Latina, como la argentina El otro, de Ariel Rotter, o la mexicana Cochochi, de Israel C¨¢rdenas. Tambi¨¦n hay presencia espa?ola por partida doble: El silencio antes de Bach, de Pere Portabella -"la pel¨ªcula m¨¢s joven de la secci¨®n oficial es, a la vez, el regalo de todo un veterano", afirma de ella Cienfuegos- y, fuera de competici¨®n, Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, pieza complementaria de su ¨²ltimo trabajo, que contar¨¢ con el acompa?amiento musical en directo de un sexteto liderado por el ex Migala Diego Yturriga.
El festival incorpora a esta edici¨®n un nuevo premio al Cine de No Ficci¨®n y Documental, dotado con 10.000 euros. "Todos estamos en pleno proceso de cambio y debemos abrirnos a otros formatos", explica Cienfuegos. "Hasta ahora era requisito de la secci¨®n oficial que las pel¨ªculas a competici¨®n estuviesen en 35 mm, pero a partir de esta edici¨®n hemos abierto puertas a la diversidad".
El mexicano Carlos Reygadas ser¨¢ uno de los autores homenajeados en el festival. Junto a ¨¦l, el polaco Pawel Pawlikowski -"el director ideal para jugar a las 10 diferencias entre ¨¦l y Michael Moore"-, la norteamericana Anna Biller, capaz de articular un discurso feminista en lujuriosos colores kitsch, el japon¨¦s Shinya Tsukamoto, pionero del fant¨¢stico cyberpunk, y la libanesa Danielle Arbid tambi¨¦n ser¨¢n objeto de estimulantes retrospectivas. El resto de la programaci¨®n reparte artiller¨ªa pesada en casi todas sus secciones paralelas: no hay que dejar de prestar atenci¨®n al apartado Enfants Terribles -orientado al espectador infantil y adolescente-, porque en ¨¦l se esconde uno de los t¨ªtulos del a?o, This is England, de Shane Meadows.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.