"Me est¨¢n ofreciendo los mejores papeles de mi carrera"
Maribel Verd¨² (Madrid, 1970) vive un momento profesional dulce. Cuando termine este a?o, habr¨¢ estrenado cuatro t¨ªtulos y cosechado un mont¨®n de buenas cr¨ªticas. Y Francis Ford Coppola le ha pedido que act¨²e en Tetro, el pr¨®ximo proyecto que comenzar¨¢ a dirigir en febrero. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva premi¨® anoche a la actriz con el galard¨®n Ciudad de Huelva por su trayectoria profesional.
Pregunta. Mientras hablamos, se est¨¢ despidiendo a Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, con el que usted coincidi¨® en el rodaje de Belle Epoque.
Respuesta. Me impact¨® tanto saber que hab¨ªa muerto... Cuando me lo dijeron, me qued¨¦ igual de asombrada que cuando muri¨® Francisco Rabal. Ellos han sido el cine y el teatro en Espa?a. Y en el caso de Fernando, ha sido actor, director, escritor... La persona m¨¢s polifac¨¦tica y erudita. Alguien que, adem¨¢s, siempre dec¨ªa lo que pensaba.
"Fern¨¢n-G¨®mez y Francisco Rabal han sido el cine y el teatro en Espa?a"
"Estoy como en una monta?a rusa tras la oferta de trabajar con Coppola"
P. ?Qu¨¦ recuerda de ¨¦l durante el rodaje?
R. Recuerdo una an¨¦cdota fant¨¢stica. Est¨¢bamos las cuatro actrices siempre juntas y Fernando le dec¨ªa a Agust¨ªn Gonz¨¢lez: "T¨² has visto Agust¨ªn, estas ni?as todo el d¨ªa d¨¢ndose besos y acarici¨¢ndose. Te imaginas que t¨² y yo hici¨¦semos lo mismo. ?Lo que nos llamar¨ªan...! Pero ya crecer¨¢n, ya". Y todo eso nos lo dec¨ªa delante de nosotras. Era fant¨¢stico. En general, y ya m¨¢s en serio, lo mejor que pod¨ªas hacer ante Fernando era simplemente callarte y escucharle.
P. Fern¨¢n-G¨®mez era un autor teatral al que no le gustaba nada actuar en el teatro. En su caso, ?c¨®mo es su relaci¨®n con las tablas?
R. Yo lo adoro. Hago teatro desde antes de hacer cine y he hecho bastantes obras. La ¨²ltima fue Por amor al arte, que dirigi¨® Gerardo Vera. Pero lo cierto es que estoy deseando volver a los escenarios
P. Precisamente, Tetro, el proyecto que prepara el director Francis Ford Coppola, y en el que le ha pedido a usted que participe, es una pel¨ªcula sobre una familia de artistas ?C¨®mo se enfrenta a ese trabajo?
R. Estoy como en una monta?a rusa. Unos d¨ªas muy tranquila y otros, muerta de miedo. En esta vida, lo ¨²ltimo que quiero es decepcionar a alguien. Tanto en lo personal, como en lo profesional. Quiero estar a la altura de las circunstancias de las pel¨ªculas y de los directores que me han escogido. As¨ª que me enfrento con mucho miedo y con mucho respeto. Pero tengo claro que, a la hora de actuar, ser¨¢ como hacer cualquier pel¨ªcula: tendr¨¦ que dar toda la verdad, toda la honestidad con la que yo hago mis trabajos. Porque no s¨¦ hacerlo de otra manera.
P. Antes de Coppola, le hab¨ªan ofrecido muchos proyectos de Estados Unidos que usted rechaz¨®, ?ten¨ªa miedo a Hollywood?
R. No era miedo. Simplemente ten¨ªa delante guiones que no me interesaban. Y estoy en un momento profesional en el que puedo elegir bien de entre todo lo que me ofrecen. Siempre dec¨ªa que si un d¨ªa me llamaban los hermanos Coen o Woody Allen o Coppola, ser¨ªa muy distinto. Y de repente llega un d¨ªa y me llama Coppola. Y dije, ahora s¨ª. Y es que, adem¨¢s, el proyecto que tiene es muy potente. Una pel¨ªcula centrada en tres personajes y totalmente independiente.
P. Ese proyecto se prepara en Buenos Aires. Usted ha trabajado ya mucho en Latinoam¨¦rica, sobre todo en M¨¦xico, la ¨²ltima vez con La zona.
R. Me apasiona M¨¦xico. Me siento all¨ª como en mi casa, por la comida, los colores, los olores... Pero as¨ª es en todos los pa¨ªses latinoamericanos donde he rodado, como en Chile y Argentina. Hay un talento art¨ªstico desmesurado, aunque haya poco dinero en las producciones. Pero el talento es lo que importa al final. En todo caso, he tenido mucha suerte con tener ese mercado abierto, sobre todo gracias a Y tu mam¨¢ tambi¨¦n. Desde entonces, me empezaron a ofrecer all¨ª pel¨ªculas de la misma manera que en Espa?a.
P. Algunas actrices se quejan de que no hay buenos papeles para mujeres a partir de una cierta edad, que todos se escriben para jovencitas.
R. Los papeles que me est¨¢n ofreciendo ahora son los mejores de mi carrera. Seg¨²n pasan los a?os, me ofrecen trabajos mucho m¨¢s potentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.