"El m¨²sico de jazz inventa su m¨²sica al tiempo que la interpreta"
Ser¨¢ esta noche, a partir de las diez de la noche. El guitarrista belga Philip Catherine, figura referencial del jazz europeo, dar¨¢ inicio con su tr¨ªo a las Noches de Jazz en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99; entrada 20 euros). Para Catherine, nacido en Londres en 1942, "el jazz en Europa est¨¢ en expansi¨®n porque es la m¨²sica en la que el m¨²sico proyecta en mayor medida su personalidad. No quiero decir que el int¨¦rprete de Chopin no la aporte tambi¨¦n pero hay una diferencia y es que el m¨²sico de jazz inventa su propia m¨²sica al tiempo que la interpreta".
Philip Catherine naci¨® en Londres de madre inglesa y padre belga. Al finalizar la II Guerra Mundial se traslad¨® con su familia a B¨¦lgica, donde escuch¨® por vez primera el sonido de una guitarra. El jazzista, en una entrevista mantenida en Madrid hace algunos meses, recuerda aquel momento: "Un d¨ªa escuch¨¦ un disco de George Brassens y me qued¨¦ pasmado por el modo en que se acompa?aba a la guitarra. Me gustaba el sonido del instrumento, su ritmo. Pocos meses despu¨¦s, me compr¨¦ mi primera guitarra".
"Tint¨ªn es una de mis principales influencias como m¨²sico"
"?ramos 'guitarristas metralleta', toc¨¢bamos muy r¨¢pido"
"No importa lo que se diga de Chet Baker. Tocar con ¨¦l fue una experiencia"
Gracias a su primer profesor del instrumento, Catherine descubri¨® la m¨²sica del genial guitarrista gitano, nacido en B¨¦lgica, Django Reinhardt, que se convertir¨ªa en su primera y mayor devoci¨®n musical. "Jam¨¢s he tratado de imitar a Django", matiza, "si alguien toca como otro y utiliza a Django como modelo, no toca como Django, porque Django no tocaba como ning¨²n otro. Para tocar como Django tienes que ser, ante todo, original".
Al tiempo que la m¨²sica de Django, Catherine descubri¨® los c¨®mics de Tint¨ªn. "Tint¨ªn es otra de mis principales influencias como m¨²sico", precisa el guitarrista belga. "Las relaciones entre Tint¨ªn, el Capit¨¢n Haddock, Tornasol, Mil¨² y los polic¨ªas Hern¨¢ndez y Fern¨¢ndez se asemejan a las leyes de la m¨²sica contrapunt¨ªstica. Todo est¨¢ interconectado y constituye un verdadero an¨¢lisis de los distintos medios que tienen las personas de comunicarse entre s¨ª". En el a?o 1971, Catherine grab¨® su primer disco como l¨ªder, Stream, producido por Sacha Distel. Ese mismo a?o conoci¨® al violinista Jean-Luc Ponty: "El 25 de noviembre era mi ¨²ltimo d¨ªa de mili. Ese mismo d¨ªa recib¨ª una carta de Jean-Luc invit¨¢ndome a unirme a su grupo. Desde entonces no ha habido otra cosa en mi vida, ¨²nicamente la m¨²sica".
A lo largo de su extensa vida profesional, Catherine ha tocado junto a Dexter Gordon, St¨¦phane Grappelli, Charlie Mingus -quien le bautiz¨® como "el joven Django"- y, a d¨²o, con el tambi¨¦n guitarrista Larry Coryell, con quien protagoniz¨® dos multitudinarias giras por el Viejo Continente mediados los a?os ochenta. Aquellos fueron sus a?os de mayor popularidad, y los m¨¢s controvertidos: "Nos llamaban los guitarristas-metralleta porque ¨¦ramos capaces de tocar muy r¨¢pido. Lo que pas¨® es que, por donde quiera que fu¨¦ramos, hab¨ªa 2.000 guitarristas sigui¨¦ndonos y tomando nota de todo lo que hac¨ªamos, y aquello deriv¨® en una verdadera batalla campal. Todos quer¨ªan ser el mejor e impresionar a los dem¨¢s. Todos quer¨ªan sonar como nosotros y como John McLaughlin, y tocaban cada vez m¨¢s r¨¢pido y descontrolaban..., pero era una guerra que no ten¨ªa nada que ver con nosotros".
A mediados de los ochenta visit¨® Espa?a como miembro del tr¨ªo del legendario trompetista y cantante Chet Baker. El afamado guitarrista reflexiona sobre su compa?ero: "Hay mucha leyenda en torno a Chet; que si era un yonqui, que si resultaba imposible convivir con ¨¦l..., no importa lo que se diga de ¨¦l. Tocar con Chet fue una de las experiencias m¨¢s enriquecedoras de mi vida. Por supuesto que ¨¦ramos muy diferentes ¨¦l y yo, y nuestra formaci¨®n musical nos distanciaba pero, a la postre, lo ¨²nico que importaba era la espontaneidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.