"Mi narrativa rompe con los c¨¢nones tradicionales del cine"
El director y productor Pere Portabella recibe el Mikeldi de Honor del Zinebi
Pere Portabella (Figueres, Girona, 1929) ha destacado en su vida como productor de pel¨ªculas como Los golfos, de Carlos Saura, o Viridiana, de Luis Bu?uel; como cineasta un tanto incomprendido y como pol¨ªtico "comprometido con la izquierda". Sus obligaciones como diputado en el Parlamento catal¨¢n, como senador y como miembro de la direcci¨®n de Iniciativa per Catalunya le mantuvieron largas temporadas alejado de su pasi¨®n cinematogr¨¢fica, pero ha llegado el momento de retomarla definitivamente. Ahora su ¨²nico plan es redondear una producci¨®n que arranc¨® en 1967 con No cont¨¦is con los dedos, y cuya ¨²ltima entrega, de este mismo a?o, es El silencio antes de Bach.
Esos t¨ªtulos se?alan el arranque y la ¨²ltima escala de una carrera de escaso eco comercial, pero atractivo suficiente como para que la organizaci¨®n del Zinebi le entregue el Mikeldi de Honor de su 49? edici¨®n. El premio supone un "reconocimiento a la biograf¨ªa cinematogr¨¢fica" de un hombre que ve un gran m¨¦rito en su legado: "El resultado del trabajo que he hecho es el proceso, que se trata de una nueva propuesta narrativa que rompe con los c¨¢nones tradicionales del cine".
Plantear esa nueva narrativa supone, a su juicio, lo que ahora le permite enorgullecerse de tener "dos pies en los museos de arte contempor¨¢neos y dos en el cine". Su obra se puede contemplar en el Centro Pompidou parisino o en el MoMA de Nueva York. Al echar un vistazo a su trayectoria, extrae como conclusi¨®n una frase lapidaria: "Ha sido una traves¨ªa por el desierto, pero no he sufrido, y he salido de ¨¦l. Lo lamentable es que muchos, gente de mucho talento, se quedan en el desierto".
Portabella presume de ser "una persona de formaci¨®n interdisciplinaria" que desde un principio elimin¨® "cualquier contacto" con guionistas: "Con ellos terminas haciendo la pel¨ªcula que hacen todos", justifica.
Cita los de Gij¨®n y Bilbao como "los ¨²nicos festivales espa?oles serios desde el punto de vista de un cineasta". Por contra, arremete contra el Zinemaldia: "Lo de San Sebasti¨¢n es una parodia de los grandes festivales, muy endog¨¢mica". Zinebi ofrece esta tarde una selecci¨®n de su obra en la secci¨®n El baile de las musas, en el auditorio del Museo Guggenheim (21.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.