"Los tebeos son algo m¨¢s que entretenimiento banal"
Carlos Pacheco, dibujante espa?ol de 'Superman', reivindica el valor art¨ªstico de los 'comic-books'
Superman no es el mismo seg¨²n qui¨¦n lo dibuje. Fue una especie de levantador de pesos circense con sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, a finales de los a?os treinta, y luego John Byrne lo refund¨® en los ochenta como un Christopher Reeve culturista y algo m¨¢s complejo emocionalmente. Hoy es una figura monumental que parece asaltar al observador desde cada vi?eta, din¨¢mico y autoconsciente, tal como lo perfila Carlos Pacheco (San Roque, C¨¢diz, 1961), el primer autor espa?ol que ha llegado a la cima de dos de los grandes sellos norteamericanos, Marvel y DC, para dibujar sus series m¨¢s c¨¦lebres, desde Superman a Los Cuatro Fant¨¢sticos y La Patrulla X.
El reci¨¦n nombrado mejor dibujante nacional por los aficionados del 10? Sal¨®n del Tebeo Internacional de Madrid es un tipo serio de ojos azules y voz de locutor radiof¨®nico. Reconoce que, junto a Pasqual Ferry y Salvador Larroca, consigui¨® abrir hace 10 a?os una v¨ªa de comunicaci¨®n sobre el Atl¨¢ntico que luego han seguido l¨¢pices como los del elegante Javier Pulido y el pulcro David Aja.
??xodo de talentos? "Yo no lo veo as¨ª. Yo no tengo la sensaci¨®n de trabajar para el mercado americano, sino para uno global. Dibujar para el extranjero es ahora m¨¢s c¨®modo, por las nuevas tecnolog¨ªas, y ofrece muchas posibilidades a los autores j¨®venes", se?ala Pacheco, minutos antes de ser abordado por un pelot¨®n de fans.
El c¨®mic no s¨®lo asiste a un cambio en el mercado, sino que est¨¢ ganando respeto. "La creaci¨®n del Premio Nacional de C¨®mic prueba que los tebeos empiezan a verse como algo m¨¢s que un entretenimiento banal". Un reconocimiento al que no podr¨¢n optar muchos de los colegas de Pacheco, "ya que s¨®lo se concede a los autores que publican aqu¨ª".
El sector de los c¨®mics factura en Espa?a 100 millones de euros anuales, seg¨²n el Ministerio de Cultura, pero la mayor¨ªa consiste en material procedente de Estados Unidos y Jap¨®n. Quiz¨¢ las editoriales espa?olas no apuesten por producir comic-books "porque sale m¨¢s barato comprarlos y traducirlos", sostiene Pacheco, pero el hecho es que la animada actividad editorial de los sesenta y setenta, con Ib¨¢?ez, V¨¢zquez y Escobar, "ha desaparecido". "Aqu¨ª, la realidad es que existe un mercado internacional que garantiza la estabilidad de los autores y uno m¨¢s peque?o nacional que permite hacer historias m¨¢s personales, en el que sin embargo es dif¨ªcil que un artista pueda vivir de su trabajo".
Llegar a Marvel fue un sue?o hecho realidad, incluidas las desmitificaciones habituales. "Fue como llegar a Camelot, aunque luego ves que el rey Arturo est¨¢ borracho y la mesa redonda est¨¢ llena de colillas, con fechas de entrega y dem¨¢s, pero, al fin y al cabo, esto es lo que amo".
Pacheco ha conseguido el reconocimiento de fans y editores. Puede elegir d¨®nde trabajar, e incluso guionistas de peso como Jeph Loeb (ganador de cuatro premios Eisner y coproductor de la teleserie H¨¦roes) o Kurt Busiek (autor de la espl¨¦ndida Astro City) piden trabajar con ¨¦l. "He intentado que se vea que amo el medio, y quiz¨¢ eso se nota".
Esa devoci¨®n por las vi?etas, que se concreta en unas composiciones vertiginosas, es lo que aprecian los lectores. "Dibujar Superman o Los Cuatro Fant¨¢sticos es una responsabilidad, y s¨¦ la importancia que tiene para los aficionados porque he sido uno". Este licenciado en Biolog¨ªa marina acaba de terminar su ¨²ltimo Superman y pronto retomar¨¢ su Arrowsmith junto a Busiek. Luego, quiz¨¢, volver a DC o a Marvel. "S¨®lo pido seguir haciendo lo que hago".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.