Una luz hacia lo m¨¢s valioso
La editorial El Olivo Azul publica obras esenciales de la narrativa europea
No corren buenos tiempos para los amantes de los libros. La oferta es descomunal y llega desordenada a las librer¨ªas. Los diamantes literarios se entremezclan con las mediocridades impresas. Ocurre, a veces, que un libro imprescindible pasa sin pena ni gloria, a la espera de las voces que le hagan justicia. Hay lectores que comienzan a tasar con much¨ªsimo cuidado los libros recientes y exploran en parcelas de la literatura europea poco conocidas en Espa?a.
Los grandes autores de los siglos XIX y XX son un fil¨®n de riqueza narrativa al que merece la pena dedicar un peque?o esfuerzo. Y tambi¨¦n hay escritores poco conocidos en Espa?a cuya suerte debe cambiar. Algunas editoriales lo saben. Su gran calidad literaria ha convertido en los ¨²ltimos a?os en best-sellers en Espa?a a narradores como S¨¢ndor M¨¢rai, Arthur Schnitzler o Stefan Zweig. Todos ellos pasaron su periodo de ninguneo y todos ellos regresaron a la palestra con un arma incontestable: su enorme potencia literaria.
Una nueva editorial sevillana, El Olivo Azul, se ha sumado a esta tendencia. Sus tres primeras propuestas narrativas son de gran altura. Acaban de publicar la novela Los siete ahorcados, de Leonid Andreiev; la recopilaci¨®n de relatos y cr¨®nicas narrativas Mundos terribles, de Marcel Schwob (uno de los escritores predilectos de Jorge Luis Borges); y la novela Camino a campo abierto, de Arthur Schnitzler (el mismo autor cuya gran novela Relato so?ado inspir¨® a Stanley Kubrick la pel¨ªcula Eyes Wide Shut).
Eduardo Moreno, promotor de El Olivo Azul, cuenta la historia de la editorial. "Esta empresa nace como idea hace dos a?os, pero se gesta desde hace m¨¢s tiempo tras darme cuenta como lector de que muchos grandes libros de literaturas cercanas -francesa, inglesa, alemana, eslavas- no se hab¨ªan traducido al espa?ol nunca. De chico, viv¨ª en Dubl¨ªn, donde estudi¨¦ la educaci¨®n Secundaria. En Dubl¨ªn descubr¨ª a autores del ¨¢mbito anglosaj¨®n y tambi¨¦n, aunque menos, del ¨¢mbito alem¨¢n y franc¨¦s, de los que se sab¨ªa muy poco en Espa?a y en muchos casos no hab¨ªan sido traducidos. Encontr¨¦ una agencia de dise?o y comunicaci¨®n en C¨®rdoba: su nombre es Xul. A los integrantes de Xul, Jos¨¦ Castillo y Francisco Rinc¨®n, les gust¨® tanto el proyecto que me propusieron crear una empresa juntos: El Olivo Azul. Mi hermano, ?lvaro Moreno, es socio de esta empresa", evoca Eduardo Moreno, que naci¨® en Madrid en 1974 y reside en Sevilla desde hace siete a?os.
"La editorial comienza con una colecci¨®n de narrativa europea moderna y contempor¨¢nea. Tenemos como objetivo la publicaci¨®n de libros in¨¦ditos, descatalogados, poco conocidos o mal traducidos, pero sin hacer arqueolog¨ªa literaria. Nuestro criterio de publicaci¨®n es el de la excelencia literaria. No s¨®lo recuperamos fondo, sino que tambi¨¦n publicaremos obras que se han hecho hace poco tiempo o se est¨¢n haciendo hoy en d¨ªa", comenta Moreno. "No queremos encasillarnos como una editorial de cl¨¢sicos dedicada a recuperar fondos literarios in¨¦ditos y escritores muertos o mal conocidos en Espa?a. Somos una editorial que reivindica la buena literatura, la gran tradici¨®n literaria europea pasada y presente", recalca.
La ¨²ltima noche
"Los siete ahorcados plantea un argumento cl¨¢sico. Siete hombres esperan ser ajusticiados al d¨ªa siguiente. La novela trata sobre lo que les pasa a cada uno de ellos esa ¨²ltima noche. Cuando al ser humano se le pone en situaciones extremas, de dolor, de carencia, est¨¢ m¨¢s receptivo a que se le revele el sentido profundo de las cosas. Esto les ocurre a estas siete personas", explica.
De Marcel Schwob, el autor de Mundos terribles, destaca "la capacidad de recrear mundos muy diversos: los bajos fondos del Par¨ªs canalla de finales del siglo XIX, la pirater¨ªa, la antig¨¹edad romana, la Edad Media...". "Es un mago del lenguaje. Es capaz de hacer hablar a un pirata, a un jud¨ªo que vive en la Roma del siglo I, a un trilero parisino....", agrega.
"En Camino a campo abierto, la novela de Arthur Schnitzler, planea el fantasma del antisemitismo, todav¨ªa latente, pero muy arraigado en la cultura vienesa de principios del siglo XX. Esto es algo inquietante al saber lo que vino despu¨¦s. En la novela planea el fantasma de algo terrible que va a ocurrir y est¨¢ en el aire", concluye Moreno.
Estos tres libros sirven de entremeses a una suculenta oferta que est¨¢ por llegar y espera su pr¨®xima publicaci¨®n: obras de Joseph Conrad, Iv¨¢n Shmeliov, Wolfgang Hildesheimer, Guillaume Apollinaire, Thomas Love Peacock y Jos¨¦ de Almada. Es el principio de El Olivo Azul.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.