Retrato de una generaci¨®n de santos pop
La del 27 fue siempre mi generaci¨®n favorita, el grupo art¨ªstico por antonomasia. Mi deslumbramiento adolescente por ella fue quiz¨¢s la semilla de mi posterior fascinaci¨®n por los conjuntos de m¨²sica pop. Primero fue el 27. Despu¨¦s, los Rolling Stones. Desde luego, el paso de los a?os me ha hecho contemplar su obra desde m¨¢s amplios puntos de vista, pero siempre me ha quedado respecto a la generaci¨®n del 27 -mezcla de alta cultura y cultura popular: poetas, toreros y cantaoras- una sensaci¨®n de aire limpio, de cielos azules, de nubes de algod¨®n, de serenos apasionamientos, de camisas blancas y corbatas bien anudadas. De ojos claros, calmos, y con un algo de Garcilaso (para m¨ª, m¨¢s aut¨¦ntico mentor cl¨¢sico del 27 que G¨®ngora). Esto me lleva a pensar lo moderna que me parece ahora la poes¨ªa de Gil Vicente, Gutierre de Cetina y el propio Garcilaso. O la pintura del Quattrocento italiano: ese viento de modernidad que sopla el velamen de la pintura italiana (?europea?), a la que Giotto hace navegar desde los oscuros mares medievales hasta el luminoso amanecer renacentista de Fra Ang¨¦lico o Piero della Francesca para arribar al oficio, a la maestr¨ªa de Botticelli, de sus retratos y de ese mar donde, por fin, Venus nace. Qu¨¦ grandes retratistas, es decir, qu¨¦ admiradores del cuerpo humano. A trav¨¦s del elogio f¨ªsico profundizaron en sus laberintos psicol¨®gicos, en sus andamiajes interiores. As¨ª imagino a los poetas del 27: como pr¨ªncipes, o mejor a¨²n -al fin espa?oles-, como santos del Renacimiento. As¨ª, podr¨ªamos hablar de una orden religiosa de monjes poetas que habr¨ªa fundado san Pedro Salinas, el obispo Jorge Guill¨¦n y el abad Gerardo Diego (los llamados santos profesores). Una orden cuyos m¨¢rtires ser¨ªan san Federico Garc¨ªa Lorca y el beato Miguel Hern¨¢ndez, y que recurrir¨ªa a figuras tan se?eras como san Vicente Aleixandre, el arc¨¢ngel Rafael Alberti y el humild¨ªsimo hermano D¨¢maso Alonso (fray Acamedia). Y todo ello sin olvidar a san Luis Cernuda, el santo melanc¨®lico, y, como cualquier orden religiosa, con un excomulgado, el mago Bu?uel, que, tras abandonar tempranamente la santa pr¨¢ctica de la poes¨ªa, pact¨® con el diablo de las luces y las sombras (el Cinemat¨®grafo) y con su ayuda proyect¨® espectros humanos sobre s¨¢banas, paredes blancas y dem¨¢s s¨ªmbolos lunares y les oblig¨® a amarse y a odiarse con una pasi¨®n y una sa?a tales que acab¨® por llevarles a la mutua destrucci¨®n. -
Herminio Molero es pintor y m¨²sico. Form¨® parte de Radio Futura, con los que grab¨® el disco M¨²sica Moderna. Desde 1989 realiza una serie de retratos sobre la generaci¨®n del 27.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.