El dibujo oculto del pintor
Una exposici¨®n en Barcelona descubre los trazos originales bajo la pintura
En el origen est¨¢ el dibujo. La idea primigenia del pintor plasmada en trazos ocultos a la vista por las capas de pintura. Pero est¨¢. Dan fe de ello las nuevas t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas. Gracias a la reflectograf¨ªa de infrarrojos podemos ver c¨®mo un pintor planific¨® su obra. C¨®mo pas¨® a la tabla los bocetos previos por medio de cuadr¨ªculas o estarcidos, o c¨®mo el artista dibuj¨® a mano alzada los primeros trazos con carboncillos, l¨¢pices o puntas met¨¢licas. Y lo que es sumamente interesante para investigadores y curioso para espectadores: c¨®mo el pintor alter¨® el dibujo surgido de la idea original y lo corrigi¨® durante la ejecuci¨®n de la obra dando origen a los llamados pentimenti o arrepentimientos. E incluso constatar qu¨¦ elementos originales de la obra acabaron siendo eliminados al final.
Gracias a la reflectograf¨ªa se puede ver c¨®mo se planific¨® la obra
Todo esto es lo que muestra la exposici¨®n Dibujos al descubierto. Reflectograf¨ªas infrarrojas de pinturas de los siglos XV y XVI del Museo del Prado, que se exhibe con entrada gratuita en la sala de exposiciones de la Casa Ametller de Barcelona (paseo de Gr¨¤cia, 41) hasta el 30 de marzo de 2008.
La t¨¦cnica de la reflectograf¨ªa proyecta sobre la superficie del cuadro un haz de luz incandescente con l¨¢mparas de infrarrojos. Esta luz tiene la propiedad de traspasar el color y destacar el fondo blanco con el que se preparaba la tabla antes de pintar y las l¨ªneas que ha trazado el pintor para encajar las figuras y las escenas. El procesamiento digital de los datos permite componer la imagen completa de lo que hay debajo de la superficie del cuadro. El Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica del Museo del Prado, en colaboraci¨®n con otros museos e instituciones italianas, lleva m¨¢s de cuatro a?os realizando estas im¨¢genes.
La exposici¨®n exhibe el trabajo hecho en 14 obras de un selecto grupo de pintores del Museo del Prado, como Rafael, Botticelli, Pedro Berruguete, El Bosco, Robert Campin, Memling, Provost, Andrea del Sarto y Fernando Gallego, entre otros, tras aplicar esta t¨¦cnica fotogr¨¢fica. De este modo se muestra la informaci¨®n oculta del cuadro durante 500 a?os, se dan a conocer las fases del proceso creativo, el modo de trabajar de estos pintores, y se resuelven problemas de iconograf¨ªa o de autor¨ªa.
As¨ª, en el Banquete del pinar se ha sabido que el dibujo subyacente es de Botticcelli, mientras que la pintura que cubre la superficie es de su alumno Bartolomeo di Giovanni; que en La Sagrada Familia (La perla) de Rafael, las figuras fueron pintadas con una cuadr¨ªcula o calc¨¢ndolas, y sufrieron un movimiento hasta conseguir la posici¨®n definitiva, y o que en el Cristo bendiciendo pintado por Fernando Gallego entre 1468 y 1507, la imagen muestra un cordero sobre el Libro de los 12 sellos que luego no fue pintado. Lo mismo ocurre en la tabla La mesa de los pecados mortales, pintada en 1480 por El Bosco, que acab¨® con una composici¨®n diferente a como fue dibujada y donde el autor cambi¨® el mobiliario de algunas escenas o suprimi¨® elementos, como un perro dormido, en el tondo de la muerte. Destacan tambi¨¦n las modificaciones que ahora se pueden ver en la obra Virgen de los Reyes Cat¨®licos, de autor an¨®nimo, pintada entre 1491 y 1493, en la que el ni?o Jes¨²s fue dibujado desnudo, dormido y con la cabeza dirigida hacia la reina Isabel, y acab¨® vestido, despierto y mirando hacia el rey Fernando.
Junto a las fotograf¨ªas de los dibujos que subyacen tras las capas de ¨®leos o t¨¦mperas, la exposici¨®n muestra copias de las obras acabadas, lo que permite establecer un juego visual para encontrar las diferencias entre una y otra. El ¨²nico inconveniente es que las reproducciones son de peque?o tama?o y quedan lejos de los ojos de la mayor¨ªa de los visitantes.
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