La revoluci¨®n digital del cine deja obsoleta la pol¨ªtica institucional
Arrancan en el Muvim las jornadas sobre el futuro del audiovisual del Ivac
La revoluci¨®n que supone el soporte digital est¨¢ en boca de todo el mundo audiovisual como una realidad palpable y un futuro incuestionable. Sin embargo, muchas instituciones espa?olas encargadas de la promoci¨®n del cine persisten en sus comportamientos "obsoletos" o "desfasados", seg¨²n manifest¨® ayer la productora y distribuidora Mariel Guiot en el arranque de las Jornadas Internacionales sobre el Audiovisual Contempor¨¢neo en el Muvim.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, concede subvenciones de 7.000 euros a cortos documentales si se entrega una copia en el soporte tradicional de 35 mil¨ªmetros, cuando buena parte de los trabajos est¨¢n hechos en digital y pasarlos a 35 cuesta en torno a esa cantidad. "Es absurdo", apostill¨® Guiot. El Instituto de Cinematograf¨ªas y de las Artes Visuales (ICAA) concede ayudas a la conservaci¨®n de negativos, sin contemplar el soporte digital, que no tiene negativos y, por tanto, deber¨ªa acarrear con nuevos costes para aspirar a ellas. Tampoco la web del ICAA refleja "los grandes cambios" que vive el sector. "Est¨¢ desfasado", a?adi¨® la tambi¨¦n guionista. No hay ning¨²n informe sobre la cuesti¨®n, al contrario que el organismo hom¨®logo en Francia, se?al¨®.
Guiot, que ve avances sobre la materia en la nueva ley del cine, consider¨® excesivos los "150 largometrajes" que se produjeron en Espa?a en 2006 para una cuota de pantalla del 15%. Y mostr¨® c¨®mo el coste del digital abarata de forma notable la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Falta por ver si las "superestructuras econ¨®micas" permitir¨¢n que la "eventual democratizaci¨®n y libertad" de las formas de hacer cine "acarreen una diversificaci¨®n de los contenidos".
La encrucijada en que se encuentra el audiovisual por la p¨¦rdida de espectadores en las salas convencionales y filmotecas a causa de esas nuevas formas de ver (DVD, Internet...) centraron las intervenciones iniciales de Carlos Losilla y Jos¨¦ Antonio Hurtado, directores de las jornadas organizadas por el Instituto Valenciano de la Cinematograf¨ªa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Losilla plante¨® diversas cuestiones sobre los retos del audiovisual. ?Por qu¨¦ el cine espa?ol se empe?a en "el gigantismo" cuando la opci¨®n digital permite un cine m¨¢s ligero y directo? ?Por qu¨¦ no se estudia cine en Secundaria o Primaria como se estudia m¨²sica? ?C¨®mo afrontar el reto si el espectador s¨®lo cuenta con formaci¨®n televisiva? ?Suplantar¨¢n los DVD a las filmotecas en la visi¨®n del cine hist¨®rico?
Salvador Agust¨ªn, antiguo responsable de programas de TVE, mantuvo que "no existen respuestas claras ante la crisis" y apost¨® por iniciativas como "buscar nichos de mercado m¨¢s selectos y globales" o adelantar los estrenos de pel¨ªculas en televisi¨®n. Los problemas de la distribuci¨®n ante la posici¨®n de poder de las majors estadounidenses fue uno de los temas debatidos ayer por la tarde en las jornadas que concluyen el viernes.
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