Magnum vista por Magnum
Una recopilaci¨®n de las fotograf¨ªas realizadas por 69 socios de la m¨ªtica agencia a lo largo de seis d¨¦cadas traza la historia de la imagen documental.
Coincidiendo con el 60? aniversario de la creaci¨®n de la m¨ªtica agencia Magnum Photos, se p¨²blica un voluminoso libro que recoge su historia y la de todos sus miembros en im¨¢genes. Sin duda se trata de la m¨¢s ambiciosa y representativa recopilaci¨®n de su trabajo: en sus p¨¢ginas aparecen reproducidas con excelente calidad un m¨ªnimo de seis im¨¢genes de cada uno de los 69 socios de la Agencia, 11 de ellos ya fallecidos. M¨¢s de 400 fotograf¨ªas incluidas en un libro de generoso formato (39¡Á32 cent¨ªmetros) que incluye a todos los fot¨®grafos que han sido miembros de esta legendaria cooperativa a lo largo de su trayectoria. Pero esta publicaci¨®n presenta una particularidad interesante, ya que surge de una iniciativa formulada por uno de sus miembros, Martin Parr, quien propuso que se invitara a los fot¨®grafos de la agencia a seleccionar una muestra representativa de la obra de uno de sus compa?eros. As¨ª, puede decirse que esta recopilaci¨®n es en cierto sentido Magnum visto por Magnum, ya que no s¨®lo se han seleccionado sus im¨¢genes unos a otros sino que adem¨¢s han escrito un texto en el que explican su opini¨®n y su visi¨®n sobre el trabajo que han elegido. Un m¨¦todo que permite observar sutiles afinidades y puntos de vista divergentes, m¨¢s all¨¢ de la filosof¨ªa com¨²n que los agrupa.
El testigo-autor de los primeros tiempos ha dejado paso al investigador-forense
Aqu¨ª est¨¢n presentes los 58 socios actuales de la agencia (46 miembros de pleno derecho, seis asociados y seis colaboradores), adem¨¢s de los 11 que ya han fallecido. Y est¨¢n ausentes aquellos que por diversas razones decidieron por su propia iniciativa abandonar Magnum, entre ellos algunos nombres muy conocidos como Sebasti?o Salgado, Eugene Richards, James Nachtwey y Luc Delahaye.
Desde su creaci¨®n en 1947, esta agencia ha conformado durante d¨¦cadas buena parte de los arquetipos sobre los que se ha construido la fotograf¨ªa documental, tanto desde una vertiente fotoperiod¨ªstica como desde la perspectiva del fotorreportaje sustentado en la afirmaci¨®n de la noci¨®n de autor. Tambi¨¦n ha sido el modelo sobre el que se desarrollaron posteriormente otras muchas agencias que han contribuido a institucionalizar definitivamente los principios de autor¨ªa e independencia, cimientos sobre los que se edific¨® Magnum y que durante d¨¦cadas han definido una manera de entender el reportaje. En cierto modo, por las p¨¢ginas de esta obra pasa ante nuestros ojos toda una evoluci¨®n de la imagen documental, con sus momentos de auge y autoglorificaci¨®n pero tambi¨¦n de crisis y cuestionamiento. Desde la figura m¨ªtica del gran reportero forjada en los a?os treinta hasta el reconocimiento en los ¨²ltimos tiempos de que la representaci¨®n tiene m¨¢s peso que la propia realidad. Del primado del instante decisivo y de la c¨¢mara ligera a la mirada tard¨ªa y ralentizada y el uso de la c¨¢mara de gran formato. Un largo camino que lleva de Cartier-Bresson o Robert Capa a Alex Soth o Mark Power. A lo que asistimos en estas seis d¨¦cadas es a una secuencia que pasa primero por la institucionalizaci¨®n de la noci¨®n de autor, sigue con la museificaci¨®n de la fotograf¨ªa de prensa, sufre la crisis de la informaci¨®n en los setenta y la cr¨ªtica de la imagen documental por parte de diversas corrientes art¨ªsticas en los ochenta, y desemboca en una renuncia al ilusionismo y las formas testimoniales para dejar aparecer una distancia cr¨ªtica entre los hechos y su registro. La evoluci¨®n del mundo y la nueva naturaleza de los conflictos as¨ª como los imparables cambios tecnol¨®gicos han alimentado un inevitable cambio en las estrategias fotogr¨¢ficas que ahora necesitan cuestionarse el uso y la utilidad de las im¨¢genes. El testigo-autor de los primeros tiempos de Magnum ha dejado paso al investigador-forense de hoy en d¨ªa. Si antes se reflejaba el conflicto, ahora se certifican sus consecuencias; si antes se miraba po¨¦ticamente y con cierto ilusionismo la realidad, ahora se interroga sociol¨®gicamente. Los cambios tambi¨¦n han repercutido en Magnum. Este libro lo atestigua. -
Magnum. Brigitte Lardinois (editora). Traducci¨®n de Gemma Salv¨¤. Lunwerg. Barcelona, 2007. 568 p¨¢ginas. 150 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.