Deserci¨®n en el ballet cubano
Tres j¨®venes estrellas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desertaron la madrugada del domingo de las filas de la compa?¨ªa durante una gira de la agrupaci¨®n por diversas ciudades canadienses. Taras Dimitru, Miguel ?ngel Blanco y Annya Guti¨¦rrez, ninguno mayor de 25 a?os y laureados en varios concursos internacionales, describieron una peripecia digna de una novela de John LeCarr¨¦. Eludieron la vigilancia de las autoridades cubanas camuflados dentro del ballet, hasta cruzar la frontera norteamericana por una carretera secundaria y, ocultos en varios coches, llegar a B¨²falo (Nueva York), donde se reencontraron con familiares y recibieron los documentos de asilo pol¨ªtico, as¨ª como protecci¨®n estatal del Gobierno de Estados Unidos.
Para m¨¢s tintes novelescos, Taras Dimitru, un superdotado de baile elegante y virtuoso en quien algunos expertos ven una gran e inmediata estrella masculina del ballet acad¨¦mico, es hijo de padre h¨²ngaro. Su madre, la maestra y ensayadora cubana Magaly Su¨¢rez, es la actual directora art¨ªstica del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), una compa?¨ªa fundada hace dos a?os y residente en la capital de Florida que se nutre fundamentalmente de la di¨¢spora criolla y de artistas cubano-norteamericanos de segunda y tercera generaci¨®n.
Pedro Pablo Pe?a, director general de lo que muchos llaman ya "el ballet cubano del exilio", declar¨® por tel¨¦fono a este peri¨®dico que dar¨¢ plaza a estos artistas en su conjunto teniendo en cuenta su categor¨ªa y que les traer¨¢ como protagonistas de la gira que emprender¨¢ por varias ciudades espa?olas en junio de 2008. Antes, en el mes de febrero, y de manera extraordinaria, les har¨¢ bailar como invitados en el estreno previsto de El lago de los cisnes en el Jackie Gleason Theatre de Miami Beach.
La defecci¨®n de bailarines cubanos que huyen de la cr¨ªtica situaci¨®n de la isla es un grifo abierto que ha creado una dolorosa e interminable lista de carreras, algunas truncadas y otras llevadas al triunfo. Un elenco que sobrepasa los 150 artistas a partir de 1966, cuando 10 bailarines abandonaron a Alicia Alonso y al BNC en Par¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.