Trampas y cambios en las canciones de los Goya
A las 48 horas de conocerse las candidaturas de los Goya, ya ha empezado el baile de los cambios. Y no es el primer a?o que ocurre. La Academia anunci¨® ayer que dos de los temas seleccionados en la categor¨ªa a la mejor canci¨®n original no cumpl¨ªan las bases. Glommy sunday, del filme La caja Kovac, y Esa luz, de Mataharis, no llegar¨¢n a la gala despu¨¦s de que la Comisi¨®n de M¨²sica revisara ambos casos. Como cualquier mel¨®mano sabr¨¢, Gloomy sunday fue compuesta en 1933 por el h¨²ngaro Rezso Seress, y en 1941 se populariz¨® en Estados Unidos cuando Billie Holiday la incorpor¨® a su repertorio. Seg¨²n las fichas enviadas a la Academia por la empresa productora de La caja Kovac, la actriz Luc¨ªa Jim¨¦nez, que la entona en la pel¨ªcula, es su autora.
Los autores de Esa luz s¨ª son Luis Tosar (que tambi¨¦n la canta), Piti Sanz y Santiago Garc¨ªa de Le¨¢niz, aunque no la hab¨ªan compuesto expresamente para Mataharis. Eliminada. En su sustituci¨®n han entrado otras tres canciones (porque han empatado en votos dos de ellas): Circus honey blues, de Concursante; La vida secreta de las peque?as cosas, de C¨¢ndida, y Peque?o paria, de El ni?o de barro.
No es la primera vez que ocurre este sainete, y no s¨®lo ha pasado en el Goya a la mejor canci¨®n. Seg¨²n la Academia, las productoras de las pel¨ªculas deciden a qui¨¦n presentan (y en el caso de los int¨¦rpretes, en qu¨¦ categor¨ªa) y con sus opciones se confecciona el folleto / papeleta que reciben los acad¨¦micos. "S¨®lo el notario conoce a los finalistas antes de que se anuncien las candidaturas", aseguran fuentes de la Academia. Pero, ?nadie hace una primera criba?
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