Aut¨¦nticamente latinoamericano
Narrativa. Uno de los preceptos estrella del ideario est¨¦tico del movimiento Crack rezaba con meridiana exigencia que para ser literatura aut¨¦nticamente latinoamericana ¨¦sta no debe escribir literatura latinoamericana. Hay una manera de entender el tono narrativo, la secuencia descriptiva, la materia filosa del humor de Recursos humanos, del escritor mexicano Antonio Ortu?o (Guadalajara, 1976), que lo aleja con determinaci¨®n del esquema narrativo con el que se suele identificar en t¨¦rminos generales la narrativa de los latinoamericanos. Ni barroquismo edulcorado ni agresividad at¨¢vica ni realismo m¨¢gico selv¨¢tico o urbano. La violencia verbal, filos¨®fica, que ti?e las p¨¢ginas de esta estimulante novela se inscribe en la tradici¨®n de virulencia conceptual de un Cioran, de un C¨¦line, incluso de un Martin Amis, escritor por el que Antonio Ortu?o declar¨® alguna vez sentir afinidades literarias. Siguiendo al Crack, Antonio Ortu?o es de esta manera aut¨¦nticamente latinoamericano.
Recursos humanos
Antonio Ortu?o
Anagrama Barcelona, 2007
177 p¨¢ginas. 15,50 euros
Recursos humanos es una novela urbana. Su asunto crucial es el m¨¦todo de ascenso social y profesional que un joven empleado ha descubierto para que todo le termine cuadrando. Henchido de odio, Gabriel Lynch ha encontrado un atajo moral de enormes prestaciones pr¨¢cticas. Primero ha dibujado un objetivo, que no es otro que derribar a su inmediato superior hasta alcanzar su misma categor¨ªa y prestigio social. Ortu?o ha moldeado a su protagonista con unos atributos ¨¦ticos de probada eficacia profesional.
El pensamiento cortante, las excusas autoexculpatorias de que se nutre hacen infalible sus prop¨®sitos de supervivencia. El arribismo de Gabriel no es sentimental ni intelectual, como sucede con algunos h¨¦roes decimon¨®nicos. Es el suyo el arribismo da?ino, demoledor de nuestro tiempo, el que desnuda no s¨®lo su alma enferma sino la de la misma sociedad en la que encuentra su raz¨®n de ser. Un m¨¦todo m¨¢s de la sinraz¨®n que halla en esta novela su justo y plet¨®rico modelo narrativo. -
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