Freddie Fields, agente y productor de Hollywood
Pionero en contratos para actores con porcentaje de taquilla
Freddie Fields, uno de los agentes de Hollywood m¨¢s influyentes de la historia, falleci¨® el pasado 11 de diciembre a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n en Beverly Hills (California). Ten¨ªa 84 a?os.
Freddie Fields, uno de los agentes de Hollywood m¨¢s influyentes de la historia, falleci¨® el pasado 11 de diciembre a causa de un c¨¢ncer de pulm¨®n en Beverly Hills (California). Ten¨ªa 84 a?os.
Freddie Fields, nacido en 1923 en Ferndale, Nueva York, tuvo que ponerse a trabajar siendo muy joven ya que su padre falleci¨® cuando ¨¦l era un adolescente. Sin embargo, pronto descubri¨® que ten¨ªa un don: era un estupendo vendedor, no s¨®lo de cosas, si no tambi¨¦n de personas. Comenz¨® trabajando para Abbie Greshler, un modesto agente neoyorquino para el que consigui¨® contratar a Dean Martin y a Jerry Lewis. En 1946 fue fichado por Music Corporation of America, la que por entonces era una de las mayores agencias de talentos de Estados Unidos y de la que lleg¨® a ser vicepresidente.
Sin embargo, su ambici¨®n era montar su propio negocio, as¨ª que en 1960, tras convertirse en uno de los hombres con los mejores contactos de la industria del espect¨¢culo, decidi¨® abrir su propia agencia, Creative Management Associates (CMA). Desde all¨ª dirigi¨® las carreras de los mejores actores y directores emergentes de la ¨¦poca: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Paul Newman, Robert Redford, Henry Fonda, Woody Allen y Judy Garland, entre otros. Al entrar en la d¨¦cada de los setenta, Fields se hab¨ªa convertido en uno de los hombres m¨¢s influyentes de la industria. Su agencia se fusion¨® entonces con International Famous Agency, convirti¨¦ndose en International Creative Management, cuyo poder sigue siendo notable tambi¨¦n en la actualidad.
Fields, siempre ansioso por explorar nuevos territorios, tambi¨¦n decidi¨® lanzarse a la producci¨®n y en 1969 fundaba, junto a algunos de sus representados -Barbra Streisand, Sidney Poitier, Dustin Hoffman y Paul Newman-, la productora First Artists. Sin embargo, la empresa s¨®lo sobrevivi¨® cinco a?os debido a problemas de gesti¨®n.
Poco despu¨¦s, Fields comenzar¨ªa a trabajar para Metro Goldwyn Mayer y United Artist como productor pero renunci¨® a sus m¨²ltiples cargos en 1984. "Era un trabajo muy ingrato", dijo a?os despu¨¦s.
No obstante, quiso probar suerte como productor independiente y no le fue nada mal: entre los t¨ªtulos por los que ser¨¢ recordado figuran American Gigol¨®, Lipstick y Glory, un filme por el que Denzel Washington lleg¨® a ser candidato al Oscar.
Fields tambi¨¦n fue uno de los pioneros en gestionar contratos para actores que inclu¨ªan un porcentaje de taquilla, una pr¨¢ctica inusual cuando ¨¦l comenz¨® a impulsarla en los setenta y que hoy es parte fundamental de la contrataci¨®n de una gran estrella. En el apogeo de su trabajo como agente, en los setenta, las estrellas como m¨¢ximo ganaban un mill¨®n de d¨®lares por pel¨ªcula. Ahora las mejor pagadas alcanzan hasta 25 millones por pel¨ªcula. Sin embargo, Fields siempre se neg¨® a echarle la culpa de la escalada de los precios de los artistas a los agentes y en una entrevista en 1995 dijo: "La oferta y la demanda es lo que ha disparado los precios. Un agente nunca podr¨ªa subir los precios si no hubiera alguien dispuesto a pagarlos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.