La sorpresa 'underground'
Natasha Khan y su combo se han convertido en el grupo m¨¢s buscado por los cazatalentos de medio planeta
Bj?rk, Kate Bush, Stevie Nicks, Nico, Jane Birkin, Siouxsie Sioux, Sinead O'Connor, Nico y Cleopatra. ?stos son algunos de los nombres con los que se ha comparado a Natasha Kahn, una inglesa de origen paquistan¨ª nacida hace 28 a?os en Brighton y l¨ªder del combo Bat For Lashes, una de las sorpresas underground de 2007.
"Mi artista preferido es Devendra Banhart, porque es muy espiritual"
"Casi todo lo que escribo en las canciones procede de visiones"
"Me preguntan cosas que deber¨ªa saber y no me suenan de nada"
"S¨ª, todo el mundo me compara con todas estas chicas", ha declarado la Kahn, "pero mi gusto musical es mucho m¨¢s masculino. Neil Young, Lou Reed... Ellos son la m¨²sica que siempre me ha interesado. Mi artista preferido actual es Devendra Banhart, quien escribe canciones muy espirituales y me pinta unos retratos maravillosos". Una versi¨®n del tema I'm on fire, de Bruce Springsteen, m¨¢s masculino que un desayuno a base de sol y sombra, nunca falta en el directo de Bat For Lashes.
La banda fue candidata para el prestigioso Mercury Music Prize por su ¨¢lbum de debut, Fur and gold (EMI), premio para el que eran favoritas en todas las casas de apuestas brit¨¢nicas hasta que Klaxons las derrotaron. Influida por Roald Dahl, Sun Ra y la Velvet Underground, Natasha form¨® el grupo en un sue?o y a¨²n hoy casi todas las canciones de la banda son enso?aciones de la hija del antiguo seleccionador paquistan¨ª de squash. "Casi todo lo que escribo en las canciones procede de visiones. Cosas que he so?ado, que me han venido en una iluminaci¨®n. Creo que todo lo que resuena en tu cabeza procede de una vida pasada o de algo que les sucedi¨® a tus ancestros", comentaba esta antigua estudiante de artes visuales, cuyo primer contacto con el mundo de la creaci¨®n lleg¨® a trav¨¦s de videoinstalaciones y trabajos de arte multimedia influidos por la obra de Susan Hiller, y que hoy celebran por su aportaci¨®n musical personajes tan dispares como el editor de la revista Dazed and Confused, Jefferson Hack, o el ep¨ªgono del rock experimental y l¨ªder de Radiohead, Thom Yorke. El primero ha dicho de la banda que ella lidera que "est¨¢ m¨¢s all¨¢ de la moda o la tendencia. Tienen un poder ancestral. Natasha posee un aire a cham¨¢n", mientras, Yorke encuentra en la m¨²sica del grupo grandes influencias de los cuentos de los Grimm. Y lo celebra.
Entre la enso?aci¨®n ¨¦lfico tolkieniana de Joana Newsom, otra de las artistas seudomedievales que arrasaron el a?o pasado, y la est¨¦tica de cuento de hadas dan¨¦s que se ha convertido en sorprendente tendencia, Natasha y su combo se han convertido en el grupo m¨¢s buscado por los cazadores de talentos de medio planeta. Si a eso le sumamos un aire ¨¦tnico que entronca con la tendencia a convertir los arquetipos anglosajones de world music en portada de revista de moda -de cualquier modo, la Kahn rompi¨® lazos con su familia paquistan¨ª y le molesta sobremanera que la relacionen con ella-, nos encontramos ante el sue?o h¨²medo de cualquier antrop¨®logo pop. Obsesionada con el tarot y la obra de Diane Arbus, Natasha es puro esteticismo disfrazado de hippy posmoderno. Posee unos principios morales tan potentes que le impiden ceder uno de sus temas para la campa?a de una multinacional de refrescos. Es seguidora de las bicicletas BMX, de las pel¨ªculas de Rocky y de la poes¨ªa de Allen Ginsberg. En un acto de posmodernismo hedonista, confunde orgullosa al cineasta James Cameron con David Cameron, el l¨ªder del Partido Conservador brit¨¢nico. "Mucha gente me pregunta sobre cosas normales, cosas que deber¨ªa conocer, pero que no me suenan de nada. Me parece que he vivido una vida muy extra?a. Prefiero que me pidan que dibuje un autorretrato a que examinen mi conocimiento sobre el mundo supuestamente real".
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