Territorios urbanos protegidos
Lara Almarcegui explora c¨®mo se usan los espacios que ser¨¢n demolidos
Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) presenta una doble intervenci¨®n en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo. Por un lado, da a conocer un descampado que desaparecer¨¢ pronto en Fonti?as -del que edita un mapa que describe su historia- y, por otro, ha levantado el suelo de piedra de un patio del CGAC haciendo que ¨¦ste parezca un descampado. Con su trabajo, explora espacios urbanos: "Reacciono a lo que me rodea, la ciudad, c¨®mo se construye y se usan sus espacios. Encuentro un exceso de planificaci¨®n, por eso busco sitios que escapen a ella", comenta. Son espacios en desuso: "Los descampados, los edificios que ser¨¢n o est¨¢n siendo demolidos son los ¨²nicos lugares urbanos donde todo es posible. Los presento como otra opci¨®n, tal cual est¨¢n, desprovistos de funci¨®n y abiertos a todo tipo de posibilidades", a?ade.
Desde hace a?os trabaja en una Gu¨ªa de Edificios en Ruinas de Holanda
Establece una din¨¢mica de trabajo tomando la ciudad como marco, realiza "proyectos en el espacio p¨²blico usando la sala de exposiciones como centro de producci¨®n, negociaci¨®n y comunicaci¨®n con el p¨²blico". Su formaci¨®n acad¨¦mica -vive y trabaja en Rotterdam, fue alumna invitada en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo y, tras su estancia en la Ecole des Beaux Arts de Nantes, hizo el posgrado en Amsterdam- le lleva a trabajar en contextos e idiomas diferentes, sin estudio. En cada ciudad crea equipos que le ayudan a investigar. "Siempre he confiado mucho en el trabajo de campo, pasar tiempo en el lugar, preguntar a los vecinos tanto como a los urbanistas. En vez de una estrategia google earth, es decir alejarse, pretendo acercarme y mezclarme con el lugar al m¨¢ximo", comenta.
Tras la investigaci¨®n, viene la intervenci¨®n. "Se?alo los lugares para que la gente les preste atenci¨®n, transform¨¢ndolos lo m¨ªnimo posible, manteniendo su car¨¢cter abierto sin definir", dice. As¨ª, invita a la gente a un lugar, a ver una demolici¨®n o entrar en un descampado a trav¨¦s de anuncios, gu¨ªas o consiguiendo el permiso para abrir un terreno cerrado. Otras veces, realiza acciones de m¨¢s envergadura "cavar para ver qu¨¦ hay debajo de un lugar, renovar un mercado que van a demoler o averiguar con qu¨¦ materiales se ha construido un edificio o una ciudad", cuenta.
Con uno de sus proyectos consigui¨® que un descampado anexo al Puerto de Rotterdam se conservase tal cual para siempre. Desde hace a?os trabaja en una Gu¨ªa de Edificios en Ruinas de Holanda desde el siglo XIX hasta ahora. "Una publicaci¨®n enorme que muestra 200 edificios destrozados, un pa¨ªs desmembr¨¢ndose, alejado de la idea de vanguardia que presenta", comenta. En enero estar¨¢ en una exposici¨®n sobre arte y ecolog¨ªa de la Fundacion Sandretto de Torino. "All¨ª planeo calcular el peso del edifico", avanza. Ese mismo mes participar¨¢ en ESTRATOS (primera edici¨®n del PAC, proyecto de arte contempor¨¢neo Murcia) con su intervenci¨®n La monta?a de escombros para la que ha encontrado una casa que va a ser demolida y ha acordado con los demoledores que guarden sus escombros. "Durante la exposici¨®n, los llevaremos al solar. Donde antes hab¨ªa una casa, habr¨¢ una monta?a de escombros de la casa. Una escultura en la que lo importante es el volumen y su escala, un proyecto sobre el pasado y futuro de un edificio que permite ver qu¨¦ materiales lo componen. Me gusta pensar en una receta de cocina de una tarta, pero con un edificio", dice. En primavera publicar¨¢ en Bilbao, con la Sala Rekalde, una gu¨ªa de descampados en torno a la r¨ªa. "Esta zona est¨¢ cambiando a toda velocidad, parece necesario y urgente hacer un trabajo as¨ª", concluye.
Actualmente, Lara Almarcegui se encuentra instalada en Rotterdam, desde donde contin¨²a planteando su exploraci¨®n de los espacios urbanos, de sus m¨¢rgenes y sus autoconstrucciones. Manifiesta especial inter¨¦s por los espacios vac¨ªos y en desuso. Uno de sus trabajos m¨¢s conocidos es el Wasterlands Map Amsterdam, un mapa con el inventario de todos los lugares vac¨ªos de la ciudad publicado como una gu¨ªa para visitarlos.
"Voy a invitar al p¨²blico a visitar un descampado que va a ser construido enseguida, un lugar que va a desaparecer, el ¨²ltimo terreno vac¨ªo del barrio de Fonti?as donde se ha construido much¨ªsimo, donde hay restos de vida rural que desaparece: la ¨²ltima hortelana de la zona, vegetaci¨®n salvaje e incluso un torrente que lo atraviesa. Esta mezcla espont¨¢nea es ¨²nica de este descampado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.