"Los artistas gallegos ya no tienen la necesidad de emigrar"
Manuel Olveira (Porto do Son, 1964) acaba de cumplir dos a?os al frente del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) que, a su vez, cuenta ya quince a?os de existencia. Olveira transmite una visi¨®n optimista respecto al trabajo realizado y de la situaci¨®n del arte gallego en general. A su juicio, Galicia vive su mejor momento en cuanto al n¨²mero de infraestructuras culturales.
Pregunta. ?Cu¨¢l es su balance de estos dos a?os al frente del CGAC, tanto en la programaci¨®n como en la afluencia de visitantes al centro?
Respuesta. La valoraci¨®n es buena. Creo que fueron dos a?os de duro trabajo en los que el CGAC se ha consolidado en una doble v¨ªa de trabajo. Por un lado, a trav¨¦s de la organizaci¨®n de exposiciones temporales y, por otra parte, hay un funcionamiento como museo para crear una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo. Desde el punto de vista de la colecci¨®n, lo que hemos hecho, fundamentalmente, es adquirir obras de los a?os 70 y 80. Como centro de arte lo que hemos procurado es seguir el pulso de la actualidad haciendo exposiciones representativas de lo que est¨¢ pasando hoy en d¨ªa y, adem¨¢s, organizamos muestras para estudiar lo sucedido en los a?os 70 y 80. Por otra parte, creo que se ha hecho un fuerte trabajo de colaboraci¨®n. El CGAC est¨¢ trabajando en red con muchas instituciones dentro y fuera de Galicia. Estamos desarrollando un modelo de centro basado en la investigaci¨®n, la producci¨®n y el trabajo contextual. En cuanto a los visitantes, el CGAC tiene unas cifras excelentes, al nivel de la fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona. De todas formas, lo m¨¢s importante no es la cantidad sino la calidad, y hacemos un trabajo muy importante a trav¨¦s de seminarios, conferencias, grupos de trabajo, talleres de artista, etc¨¦tera. La actividad del CGAC en relaci¨®n con los p¨²blicos tiene actualmente una energ¨ªa y una variedad sin precedentes. Y esto no es una opini¨®n, sino una realidad basada en hechos contrastables.
"Aqu¨ª no hay como en Barcelona una actitud comunitaria en la escena art¨ªstica"
"En Galicia tenemos infraestructuras para responder a las necesidades"
"El centro de arte de la Cidade da Cultura dar¨¢ m¨¢s pluralidad"
"Las cifras de visitas al CGAC son excelentes, al nivel de la fundaci¨®n T¨¤pies"
P. Usted lleg¨® al CGAC procedente del Hangar de Barcelona, un centro muy distinto al que dirige ahora ?Qu¨¦ diferencias ha encontrado a la hora de trabajar en uno y otro?
R. La mayor diferencia es que en el CGAC hay una colecci¨®n, lo que para m¨ª resulta estimulante por novedoso. En lo dem¨¢s el trabajo es b¨¢sicamente el mismo, aunque en el CGAC se hacen m¨¢s exposiciones. Tampoco hay grandes diferencias entre trabajar en Barcelona y Santiago, quiz¨¢s s¨®lo el hecho de que all¨ª hay una escena constituida con un grupo de personas que se ayudan mutuamente y que tienen una actitud comunitaria para compartir cosas. Eso en Galicia no existe.
P. En 2008 habr¨¢ una presencia importante de artistas latinoamericanos ?Se debe a su calidad individual o hay otras razones?
R. Nosotros trabajamos con artistas de calidad. El CGAC siempre ha tenido una relaci¨®n especial con Latinoam¨¦rica y la vamos a mantener. Nuestra programaci¨®n se basa, por un lado, en exposiciones de artistas de los a?os 70 y los 80, otras de creadores que est¨¢n pegando fuerte en el panorama internacional como Susan Philipsz, Juan Araujo o Jorge Macchi, y tambi¨¦n tenemos en cuenta la relectura de los soportes que est¨¢n haciendo algunos artistas internacionales. Esto ocurre en las obras de Susan Philipsz, Waltercio Caldas o Juan Araujo.
P. ?No resulta algo escasa la presencia de artistas gallegos en la programaci¨®n del centro para 2008?
R. El arte gallego est¨¢ muy presente en nuestra programaci¨®n porque el CGAC tiene un fuerte sentido de responsabilidad, de dinamizaci¨®n y de motor cultural con toda la escena gallega contempor¨¢nea. Hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos no s¨®lo con artistas sino tambi¨¦n con comisarios y con gente que se dedica al an¨¢lisis. Estamos haciendo un esfuerzo importante de producci¨®n con artistas gallegos como Carme Nogueira o Mar¨ªa Ruido. Una programaci¨®n no es s¨®lo nombres de artistas, hay exposiciones colectivas y proyectos en las que los artistas gallegos van a estar presentes. Y tenemos, por ejemplo, una dedicada a los pioneros de la videocreaci¨®n en Galicia que se inaugura este mes.
P. La Cidade da Cultura va a contar con un nuevo centro de arte. ?No cree que ser¨ªa mejor atender otras prioridades una vez que ya funcionan el CGAC y el Marco?
R. Galicia tiene unas infraestructuras que van m¨¢s all¨¢ de estos dos centros. Lo que ocurre es que el arte no deja de cambiar y la pluralidad no resta sino que suma. Los centros nuevos que aparecieron encontraron su lugar y si aparece un centro nuevo habr¨¢ m¨¢s pluralidad. Ser¨ªa rid¨ªculo pensar que una administraci¨®n va a crear un centro para desestructurar la situaci¨®n actual. Lo que va a hacer es complementarla.
P. Los artistas gallegos tienen cada vez m¨¢s presencia internacional. Sin embargo, algunos creadores j¨®venes se quejan de las dificultades de proyecci¨®n para su trabajo desde Galicia. ?Qu¨¦ medidas pueden aplicarse para corregir esta situaci¨®n?
R. Creo que en Galicia hay una red de infraestructuras normalizada que da respuesta a las necesidades de los artistas. Contamos con becas, premios e instituciones formativas que permiten a los artistas trabajar en el contexto internacional. No creo que viajen o decidan temporalmente residir en otras ciudades por falta de oportunidades o apoyos puesto que contamos con m¨¢s infraestructuras que nunca. Hoy en d¨ªa los artistas gallegos no tienen la necesidad de emigrar, lo que hacen es viajar precisamente por la necesidad de operar internacionalmente. Por mucho que se diga, no resulta m¨¢s barato vivir en Berl¨ªn que en Galicia.
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