El Nadal consagra a Casavella
El autor de 'El triunfo' traslada su cr¨ªtica al XVIII con 'Lo que s¨¦ de los vampiros'
La obra del escritor Francisco Casavella (Barcelona, 1963) ha estado marcada por contener jirones del g¨¦nero picaresco, en un contexto de enga?os, apat¨ªa moral y sordidez, con la que ha retratado -y, cada vez m¨¢s, reflexionado- su ciudad natal y la Espa?a contempor¨¢nea. Los estragos que el estilo y la mirada de este outsider pueden causar en el siglo XVIII, a partir de las peripecias de un personaje que da vueltas por las cortes de media Europa, podr¨¢n apreciarse en la novela Lo que s¨¦ de los vampiros, con la que ayer Casavella gan¨® su primer gran premio: la 64? edici¨®n y los 18.000 euros del Nadal, que convoca la editorial Destino, y que le consagra en las letras espa?olas.
La realidad actual estuvo ayer poco presente en los galardonados en la velada literaria decana de Espa?a, puesto que la obra finalista, El club de la memoria, de la periodista sevillana Eva D¨ªaz, juega con la memoria hist¨®rica de supuestos miembros de las Misiones Pedag¨®gicas republicanas, mientras que el ganador del 40 Premio Pla de prosa en catal¨¢n, el mallorqu¨ªn Melcior Comes, apost¨® con La batalla de Walter Stamm por ubicar a su protagonista en plena batalla de Stalingrado.
Melcior Comes, premio Pla, lleva su acci¨®n a la batalla de Stalingrado
La finalista, Eva D¨ªaz, juega con la memoria de las Misiones Pedag¨®gicas
Mart¨ªn de Viloalle es el personaje que decide libremente, el 2 de abril de 1767, acompa?ar a los jesuitas expulsados de Espa?a. Miembro de una extra?a sociedad entre filos¨®fica y estafadora, esta voz que pulula de corte en corte de media Europa no dejar¨¢ de formular sobre el enga?o de la condici¨®n humana. "Es una tragicomedia, que es mi manera de mirar el mundo, en la que reflexiono sobre los pilares de la vida humana: la definici¨®n de identidad, los l¨ªmites de la libertad y c¨®mo soportar el peso de la historia", asegur¨® el autor. El marco del siglo XVIII lo justific¨® en el hecho de "ir a buscar los or¨ªgenes de todo eso en el siglo de las luces, el del despotismo ilustrado, donde lo importante era el sustantivo". Este af¨¢n no est¨¢ muy alejado del que inspira la mayor parte de la obra de Casavella desde su debut con El triunfo (1990), premio Tigre Juan (1991). Los a?os y los libros han acrecentado la dureza de los personajes en un mundo ruin y la cr¨ªtica social, como reflej¨® en Qu¨¦date (1993), Un enano espa?ol se suicida en Las Vegas (1997), que Antonio Chavarr¨ªas llev¨® al cine como Volver¨¢s, y la trilog¨ªa El d¨ªa del Watusi (2002-2003), sobre la Espa?a de la Transici¨®n. Esa flaca por esos submundos y su casi nula presencia en los cen¨¢culos explican que Casavella, colaborador habitual de Babelia, suplemento cultural de este diario, tenga poco en com¨²n con autores de su generaci¨®n, como Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n y Mart¨ªn Casariego.
Una memoria hist¨®rica m¨¢s cl¨¢sica es la que hace aflorar D¨ªaz (Sevilla, 1971) que, con su tercera novela (tras Memoria de cenizas e Hijos del mediod¨ªa), aprovecha los hallazgos de diversos diarios de miembros de las Misiones Pedag¨®gicas para "recuperar un episodio valiente y memorable en un pa¨ªs memoricida". Comes se embols¨® los 6.000 euros del Pla con el horror de un joven soldado nazi asignado como pasante de un oficial que acabar¨¢ traicionando al Tercer Reich. Walter ser¨¢ obligado a ir a la batalla de Stalingrado. Un combate sin par, como la trayectoria de Comes, que cuenta cada una de sus obras narrativas por premios. Con una inmodestia quiz¨¢ fruto de los nervios, Comes asegur¨® haber hecho una "l¨²cida y poderosa novela sobre la capacidad del hombre para sobrevivir y soportar el mal". Y se desmarc¨® de la exitosa Las Ben¨¦volas de Jonathan Little. "All¨ª el narrador es un verdugo que habla con complacencia; el m¨ªo es un chico culto que para sobrevivir ha de hacer barbaridades".
Con La batalla de Walter Stamm, Comes (Sa Pobla, 1980) parece dar la raz¨®n a los que vaticinaron que era uno de los nombres con m¨¢s futuro de las letras catalanas tras su irrupci¨®n con la novela L'aire i el m¨®n (premio Ciutat d'Elx, 2003). Un a?o despu¨¦s obtuvo el Documenta con L'estupor que us espera (2005). En 2007 apareci¨® El llibre dels plaers immensos, Ciudad de Palma 2006.
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