Dibujos que cuentan historias
La ilustradora Sonia Pulido publica su segundo libro, 'Cromos de Luxe'
La chica de pelo verde y delantal coqueto, con la mand¨ªbula desencajada en un grito mudo, mira el ojo gigante que sale de una lata de guisantes marca Life. El sutil gui?o a las sorpresas que depara la vida ilustra la portada de Cromos de Luxe (Monogr¨¢fico.net), el ¨²ltimo libro de Sonia Pulido, ilustradora, autora de c¨®mics y grabadora, especializada en estampaci¨®n, aunque ella prefiere definirse dibujante a secas.
"No me gustan las etiquetas. Adem¨¢s, como yo lo planteo, no hay diferencia entre las diversas facetas de la profesi¨®n. Todo mi trabajo surge de una narraci¨®n. Aunque sea un encargo de una sola imagen, me gusta que albergue la secuencia de una historia", explica Pulido, nacida en Barcelona hace 34 a?os. En Cromos de Luxe, un recopilatorio de vi?etas, mitad in¨¦ditas y mitad publicadas en diarios y revistas, el proceso de creaci¨®n ha sido exactamente inverso al habitual. "Normalmente, primero viene el texto y luego la ilustraci¨®n, pero en este caso yo le pasaba los dibujos a Peio Ria?o, tal y como surg¨ªan, y ¨¦l escrib¨ªa los textos", cuenta.
No fue as¨ª para su primer trabajo, Puede que esta vez (Sins Entido), una novela gr¨¢fica en blanco y negro, inspirada en la canci¨®n Maybe this time de Cabaret, con textos de Xavi Dom¨¦nech, escritor y propietario de Arkham, una hist¨®rica tienda barcelonesa de c¨®mics. "Hasta entonces hab¨ªa hecho siempre historietas cortas y autoconclusivas, con mi propio gui¨®n, y ten¨ªa ganas de medirme con un relato m¨¢s largo. Aunque tampoco fue un proceso completamente convencional, porque textos e im¨¢genes surgieron de forma paralela", explica Pulido, quien suele complementar la narraci¨®n incluyendo en sus dibujos breves textos. "Me gusta jugar con las letras, finalmente no dejan de ser signos". Puede que esta vez cuenta la historia de una chica y su evoluci¨®n, a trav¨¦s de peque?as escenas c¨®micas, que esbozan situaciones, pensamientos, encuentros y desencuentros. "La protagonista no tiene caracter¨ªsticas marcadas, es un personaje abierto, con el cual el lector puede identificarse r¨¢pidamente". La est¨¦tica de la d¨¦cada de 1950, las referencias cinematogr¨¢ficas, el colorido de las pel¨ªculas de Bollywood, la iconograf¨ªa medieval, la simbolog¨ªa y la lecci¨®n de autores de c¨®mic como Lorenzo Mattotti, Carlos Nine y Alberto Breccia, se mezclan en dibujos que surgen de la sinergia entre el ordenador y t¨¦cnicas diversas: collage, pintura, transferencia...
Se ha atrevido incluso con la Chica Invisible, que ha dibujado para la reinterpretaci¨®n del primer n¨²mero de Los Cuatro Fant¨¢sticos, realizado por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, en la que participaron una treintena de autores espa?oles y ahora est¨¢ sumergida en la creaci¨®n de su segundo c¨®mic, m¨¢s largo y en color, con gui¨®n de Pere Joan, coeditor con Max del tebeo alternativo Nosotros Somos Los Muertos. "Estoy luchando para que el color salga airoso, para que se convierta en un recurso narrativo m¨¢s y no sirva como decoraci¨®n de estampitas".
En su b¨²squeda de nuevos territorios ha recalado en Internet, donde ofrece su visi¨®n del mundo desde el blog El diario visual de Sonia Pulido (http://soniapulido.blogspot.com), que inaugur¨® en julio de 2006 con una ilustraci¨®n del Incre¨ªble Sr. L¨¢grima, creada para la exposici¨®n colectiva 100% Freak Show, en el Centro de Arte Caja de Burgos. Como la chica con la coraza de pipa de calabaza de uno de sus cromos, tambi¨¦n ella es "salada para quien sabe mirarla, amarga para quien no le presta atenci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.