Coixet competir¨¢ en Berl¨ªn... pese a Woody Allen
El filme, 'El animal moribundo' se basa en una obra de Philip Roth
El pasado 31 de diciembre el actor brit¨¢nico Ben Kingsley cumpli¨® 64 a?os. Lo celebr¨® en Barcelona, en casa de Isabel Coixet, que le encarg¨® un enorme pastel. Al d¨ªa siguiente celebraron, tambi¨¦n en Barcelona, el nuevo a?o junto a Woody Allen. Durante ese encuentro, Allen le recomend¨® a Coixet que no fuera a competici¨®n al festival de Berl¨ªn. "Busca otra secci¨®n paralela", le dijo el realizador neoyorquino a la directora catalana. Los deseos de Allen no se han cumplido. Los responsables del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn anunciaron ayer que la pel¨ªcula de Isabel Coixet, El animal moribundo, basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Philip Roth, hab¨ªa sido una de las seleccionadas para competir en la secci¨®n oficial, junto a Robert Gu¨¦diguian, Mike Leigh o Erick Zonca, entre otros.
El animal moribundo, la primera gran producci¨®n norteamericana en la que trabaja Isabel Coixet (que ya ha filmado en ese pa¨ªs, aunque con intenciones m¨¢s modestas), est¨¢ protagonizada por Ben Kingsley y Pen¨¦lope Cruz. La novela cuenta la relaci¨®n entre un viejo profesor y una joven estudiante cubana. Coixet conoc¨ªa y admiraba la obra de Roth cuando la productora Lakeshore Entertainment, un gran estudio de Hollywood, el mismo que produjo Million dollar baby, de Clint Eastwood, le encarg¨® el filme.
"Es una pel¨ªcula americana pero con una visi¨®n y unos sentimientos muy europeos", explicaba ayer por tel¨¦fono Isabel Coixet. "La novela tiene un esquema que parece cl¨¢sico pero que ofrece un giro que hace examinar y reexaminar todos los t¨®picos que se producen en las relaciones entre un hombre mayor y una mujer joven", a?ad¨ªa la realizadora, que por primera vez ha centrado su mirada en el universo masculino. "Los hombres tienen mucho miedo y las mujeres no lo sabemos. Al compromiso, al amor, a que les quieran y a querer".
Coixet propuso al estudio una serie de cambios en el gui¨®n que le presentaron. "Todo el mundo sabe que en Europa el director es el que tiene la ¨²ltima palabra sobre los cortes en la pel¨ªcula, algo que no pasa en Estados Unidos. He tenido discusiones tremendas pero muy fruct¨ªferas con los productores, pero al final tengo que decir que el montaje de la pel¨ªcula es el que yo he querido. Es verdad que me ha costado mucho conseguirlo pero ah¨ª est¨¢".
Ha cambiado hasta el final de la novela del propio Roth, distinto tambi¨¦n del gui¨®n inicial. "Es uno de los grandes escritores vivos del momento. Tuve con ¨¦l cinco largas conversaciones en las que hablamos de muchas cosas. Tengo la sensaci¨®n de que El animal moribundo tiene mucho de autobiogr¨¢fico, que lo que cuenta la novela lo ha vivido el propio Roth. Entendi¨® mi final. Roth est¨¢ en la pel¨ªcula. He sido fiel a Roth y a m¨ª misma".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.