Pinceladas de vinilo
David Rodr¨ªguez Caballero muestra c¨®mo es posible pintar "sin pintura"
Las obras de David Rodr¨ªguez Caballero (Pamplona, 1970) no son lo que parecen. Podr¨ªan pasar por esculturas. Pero son pinturas. Pinturas de aluminio, metacrilato, papel vegetal, esmalte o vinilo. Materiales que marcan cinco l¨ªneas de trabajo en su carrera a trav¨¦s de las que Rodr¨ªguez Caballero viene desarrollando desde 1998 su discurso de "pintar sin pintura". "Suelen ser materiales as¨¦pticos que yo poetizo, altero sus propiedades, los hago sensibles", explica el artista, que muestra desde hoy su trabajo en la Galer¨ªa Marlborough de Madrid. Ello significa intervenir, casi violentar, los soportes. De hecho, sus obras, a distancia, parecen sencillas. Pero una mirada m¨¢s cercana desvela la intensidad del trabajo a que han sido sometidas, un trabajo f¨ªsico, artesanal, que se repite en toda la obra del artista.
"Estar en el sistema es lo que me permitir¨¢ entrar y salir de ¨¦l"
Es su "gesto", que ¨¦l mismo define: "Una expresi¨®n manual contenida siempre dentro de un orden y que, en mi caso, marca el enunciado de la obra". En el caso de los metacrilatos, el gesto, la huella del artista, se plasma en la aplicaci¨®n de veladuras sobre el material, siempre en el mismo sentido, con el pulso preciso, controlado. De lejos, parecen monocromos; pero no lo son. Es el efecto "micro-macro", lo que parece y lo que es: "Es esa apariencia de lo industrial que se establece en la distancia en mis obras, respecto a lo l¨ªrico que se establece en la cercan¨ªa. Es tambi¨¦n ese doble nivel de lectura que define mi trabajo y lo hace algo completo".
En el caso del aluminio, la mano del artista ha lijado la superficie hasta modificar su textura y crear la ilusi¨®n de que est¨¢ pigmentada: "Seg¨²n te mueves, la obra cambia. Es el espectador el que cierra la obra". En la obra en papel y vinilo, inspirada en la t¨¦cnica japonesa del origami (papiroflexia o plegado de papel), el "gesto" est¨¢ en los puntos de intersecci¨®n, que son los campos de color. De los recortes que ca¨ªan al suelo de su estudio mientras trabajaba con esta t¨¦cnica surgi¨® la idea de los vinilos: yuxtaponer varias capas de tiras irregulares de vinilo, superpuestas, sobre soportes de un pl¨¢stico que aportan una transparencia lechosa. "Son tiras de varias dimensiones dispuestas en la misma direcci¨®n que generan una narraci¨®n: el gesto metido a sangre en el formato", afirma Rodr¨ªguez Caballero. En 2003, el artista empez¨® a trabajar con esmaltes -de u?as- sobre acetatos y tambi¨¦n con esmaltes cer¨¢micos. Con esta t¨¦cnica acaba de terminar una pieza de gran formato -15 metros- en la sede del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE) de Madrid.
"Los soportes son un elemento m¨¢s, est¨¢n en activo", explica el artista, horas antes de exhibir en Marlborough 15 piezas realizadas en vinilo y sus primeros grabados (20 carpetas con tres aguafuertes y aguatintas impresas por Rafael Rodr¨ªguez de Rivera). Rodr¨ªguez Caballero siempre, desde que estudiaba Bellas Artes en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, hab¨ªa tendido a la abstracci¨®n. Pero fue en 1998, cuando lleg¨® a Nueva York becado por el Gobierno navarro, que descubri¨® el uso de los materiales que luego incorpor¨® a su obra.
Trabaj¨® en el MOMA y el Guggenheim durante su beca y aprendi¨® algo m¨¢s: que un artista debe conocer el mercado. "Soy consciente de que mi galer¨ªa tiene que vender y que, seg¨²n en qu¨¦ colecciones est¨¦n mis cuadros, cuanto m¨¢s cuesten, m¨¢s posibilidades tendr¨¦ de hacer cosas nuevas". ?Poco romanticismo para un artista? "No soy excesivamente materialista, pero quiero jugar en primera divisi¨®n porque eso me permite ser m¨¢s libre. Soy consciente de que tengo que estar en el sistema y que es el sistema el que me va a permitir entrar y salir de ¨¦l". El hecho es que ¨¦l est¨¢ en el mercado gracias a su otra faceta profesional: la de comisario de exposiciones. "Me permite comprender mi campo de una manera m¨¢s objetiva y profunda".
De momento, en su cabeza bulle un nuevo proyecto, una publicaci¨®n en la que combinar¨¢ sus vinilos con partituras de m¨²sica. Y no descarta proyectos fronterizos con el dise?o: "No problema con ello; Bacon dise?¨® muebles".
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