La UE prepara el mercado ¨²nico digital para m¨²sica, cine y juegos
"Aviso a los internautas: el para¨ªso est¨¢ cerca". As¨ª presenta en una de sus webs la Comisi¨®n Europea su plan de crear un mercado ¨²nico digital a escala comunitaria en m¨²sica, cine y juegos. Bruselas quiere hacerse querer por el sector de la creaci¨®n y, sobre todo, por los 500 millones de potenciales consumidores de la Uni¨®n. Tambi¨¦n hay ingentes cantidades de dinero, m¨¢s de 8.000 millones de euros, de cumplirse los vaticinios que auguran que para 2010 casi se habr¨¢n quintuplicado los 1.800 millones que movi¨® el negocio en 2005. El Ejecutivo comunitario pondr¨¢ su parte en conseguir la meta marcada, pero tambi¨¦n alienta a los implicados (proveedores de contenidos, compa?¨ªas telef¨®nicas y servicios de Internet) a trabajar por la felicidad de los internautas.
"El sector europeo de contenidos digitales se ve menoscabado por su fragmentaci¨®n regulatoria, por la falta de normas claras y c¨®modas de acceso online a material con propiedad intelectual protegida y por las graves discrepancias entre todos los implicados sobre cuestiones cruciales como derechos de pago y copia privada", se?ala Viviane Reding, comisaria para la Sociedad de la Informaci¨®n en un comunicado en el que da cuenta de sus nuevos planes de intervenci¨®n.
Se pregunta ret¨®ricamente la comisaria, sabiendo de antemano la repuesta, si queremos los europeos contar con una m¨²sica, una cinematograf¨ªa o unos videojuegos aut¨®ctonos fuertes. A la obvia respuesta, apostilla: "Entonces debemos proporcionar a la industria certidumbre legal, a los creadores una retribuci¨®n justa y a los consumidores un amplio acceso a la rica diversidad de los contenidos online".
Reding apunta algunas de sus ideas y pide a los interesados que le hagan llegar antes del 29 de febrero las suyas para presentar antes del verano una propuesta sin car¨¢cter vinculante que sirva para catalizar un debate que lleve a adoptar medidas normativas en los Veintisiete. Como punto de partida, la comisaria ha presentado un programa para enmarcar la discusi¨®n con cuatro ¨¢reas.
- Disponibilidad de contenidos creativos. Los creadores se muestran a veces reacios a participar en la distribuci¨®n digital como reacci¨®n a la pirater¨ªa o a las descargas ilegales. Ah¨ª, la Comisi¨®n se limita a recomendar a las partes a que hagan esfuerzos de imaginaci¨®n para explotar adecuadamente el mercado de contenidos online.
- Licencias multiterritoriales sobre los derechos de autor. El que los derechos de autor no trasciendan las barreras estatales traba las ofertas fronterizas de servicios online y con ello el consiguiente beneficio de las econom¨ªas, se?ala la Comisi¨®n, que pide a las partes que mejoren los sistemas de concesi¨®n de licencias de explotaci¨®n.
- Sistemas de Gesti¨®n de Derechos Digitales (DRM). Las tecnolog¨ªas pueden contribuir a que los creadores reciban compensaciones econ¨®micas, y la Comisi¨®n se propone establecer un marco que permita la transparencia y la operabilidad de los distintos sistemas DRM. Se trata, tambi¨¦n, de que los consumidores sepan qu¨¦ restricciones de uso tienen los contenidos que descargan.
- Legalidad y pirater¨ªa. La pirater¨ªa, incluido el trasiego de contenidos te¨®ricamente protegidos por derechos de autor, es una preocupaci¨®n. Bruselas se propone alentar la adopci¨®n de un c¨®digo entre proveedores de acceso a servicios, derechohabientes y consumidores para garantizar no s¨®lo una amplia oferta de contenidos sino la adecuada protecci¨®n de las creaciones y la cooperaci¨®n en la lucha contra la pirater¨ªa y el intercambio no autorizado de ficheros.
Para ver si todo esto es el camino hacia el para¨ªso prometido por la Comisi¨®n habr¨¢ que esperar, como m¨ªnimo, un a?o m¨¢s.
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