?No comunica? No es buen dise?o
Una exposici¨®n muestra el valor del dise?o gr¨¢fico en la comunicaci¨®n social
"Act¨²a de forma silenciosa", dice Emilio Gil, director creativo de Tau Dise?o, reivindicando la capacidad del dise?o gr¨¢fico para incrementar la efectividad en la comunicaci¨®n de un mensaje. Una gran verdad, pues, en la mayor¨ªa de los casos, la calidad de un trabajo gr¨¢fico nos pasa completamente inadvertida, mientras que r¨¢pidamente llama nuestra atenci¨®n y hasta nos indigna si carece de efectividad, si una se?al¨¦tica no funciona o un cartel resulta confuso. Sin embargo, el dise?o gr¨¢fico est¨¢ presente en nuestras vidas las 24 horas del d¨ªa, los 365 d¨ªas del a?o. Y como dice Emilio Gil, citando al maestro americano en la materia, Paul Rand, el dise?o "no es buen dise?o si no comunica".
La intenci¨®n es mostrar c¨®mo trabajan, eligen, proponen y definen
Desde que se han democratizado el uso del ordenador y el acceso a los programas que utilizan los dise?adores, hoy cualquiera puede hacer sus pinitos como dise?ador gr¨¢fico. No faltan quienes ven con recelo que profanos en la materia hagan sus pinitos en este campo gracias a esas herramientas. Emilio Gil los tranquiliza: "Siempre insisto en que el dise?o no es hacer moner¨ªas, sino prestar un servicio propiciando mejores sistemas de comunicaci¨®n y, en este sentido, creo que el dise?o gr¨¢fico debe ser una parte importante en la comunicaci¨®n p¨²blica". El director creativo de Tau Dise?o, que desde los a?os ochenta se dedica al dise?o gr¨¢fico, ha comisariado la exposici¨®n 24x365. Dise?o gr¨¢fico para la comunicaci¨®n p¨²blica, que desde el 17 de enero se podr¨¢ ver en la Sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Una selecci¨®n de trabajos gr¨¢ficos relacionados con la comunicaci¨®n social, por encargo p¨²blico o privado, en la que quedan representadas todas las comunidades y ciudades aut¨®nomas, as¨ª como dise?adores de todo el territorio nacional. La intenci¨®n es mostrar, no s¨®lo el papel del dise?ador gr¨¢fico como comunicador visual, sino tambi¨¦n desvelar c¨®mo trabajan, "c¨®mo reflexionan, eligen, proponen y definen sus propuestas pensando en la mejor forma de comunicar y c¨®mo, adem¨¢s, lo hacen consiguiendo unos resultados bellos, atractivos y amables", explica Gil. Los trabajos seleccionados se muestran en todo su desarrollo desvelando c¨®mo se lleva a cabo una imagen gr¨¢fica, desde qu¨¦ se parte y c¨®mo evoluciona en funci¨®n de la naturaleza del encargo hasta dar con la propuesta final.
Se podr¨¢ ver, desde la imagen gr¨¢fica de centros e instituciones, hasta campa?as de promoci¨®n tur¨ªstica y de prevenci¨®n de riesgos laborales, se?alizaci¨®n de hospitales y cascos urbanos, el plano de la red de Metro de Madrid..., trabajos que muestran el servicio que presta el dise?o a la comunidad en la que se inserta, facilitando la relaci¨®n de las personas con su entorno y apoyando la comprensi¨®n de los mensajes emitidos por administraciones o instituciones.
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid inici¨® el pasado oto?o un ciclo de exposiciones sobre dise?o en colaboraci¨®n con la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Dise?o y la Innovaci¨®n (ddi). El acuerdo alcanzado entre las dos instituciones prev¨¦ la organizaci¨®n de cinco exposiciones por temporada. Si con la primera muestra del ciclo, Cotidiano, se buscaba llamar la atenci¨®n sobre el dise?o como parte indisociable del entorno, esta segunda se centra, con un sustancioso objetivo did¨¢ctico, en su capacidad para mejorar la comunicaci¨®n de mensajes, en este caso sociales.
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