Un promotor vizca¨ªno es el due?o de las obras cedidas al Bellas Artes
En poco m¨¢s de 15 a?os ha reunido una colecci¨®n valorada en 55 millones
La gesti¨®n del suelo y las promociones inmobiliarias han generado en los ¨²ltimos 15 a?os los recursos necesarios para adquirir una colecci¨®n de obras de arte valorada en m¨¢s de 55 millones de euros. Las 63 obras que ahora se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una cesi¨®n temporal por cinco a?os, son propiedad de un hombre de negocios vizca¨ªno que ha hecho su fortuna en la construcci¨®n y que a principios de los a?os noventa decidi¨® invertir en arte contempor¨¢neo sin una vocaci¨®n clara de coleccionista. El empresario, cuyas iniciales son J.I.B.E., est¨¢ al frente de un grupo de empresas con m¨¢s de 25 a?os de presencia en la construcci¨®n.
El empresario J.I.B.E. comenz¨® a comprar obras en los a?os noventa
La promoci¨®n inmobiliaria es el punto fuerte de un negocio familiar surgido de la posesi¨®n de terrenos en la localidad vizca¨ªna de Leioa. El primer gran impulso surgi¨® de la venta a un gran grupo constructor de los solares adquiridos en esa localidad alrededor del n¨²cleo inicial. Desde entonces los negocios se han extendido por Vizcaya y hacia Cantabria, Madrid y M¨¢laga, y ya cuenta con proyectos en Marruecos.
El arte contempor¨¢neo internacional no entraba entre las inquietudes de este empresario, aunque en su casa contaba con obras de artistas vascos. En la gestaci¨®n de la colecci¨®n ha sido fundamental el papel de las galer¨ªas Guillermo de Osma, de Madrid, y la bilba¨ªna Carreras Mugica. Osma dibuja el perfil de un cliente "discreto", que ha aceptado sus sugerencias y ha acabado siendo un amigo. La discreci¨®n ha cuajado en una rotunda negativa a difundir su identidad. "No tiene ning¨²n inter¨¦s en tener una notoriedad p¨²blica", resumen desde el Museo de Bellas Artes. "Es un hombre normal y corriente, casado y con hijos".
El conjunto de obras fue creciendo a partir de mediados de los pasados a?os 90 a un ritmo sorprendente -una media de una obra por trimestre- sin inter¨¦s por crear una colecci¨®n. La llegada a sus manos de un picasso, El pintor y la modelo I (1963), un ejemplo de la ¨²ltima serie en la que se embarc¨® el pintor, fue el detonante de la colecci¨®n. La obra, un lienzo de 116 cent¨ªmetros por 76, pintado por un Picasso octogenario como un homenaje al acto de pintar, estuvo colgado en el sal¨®n de su casa, cerca de Bilbao, sobre la chimenea. Fue una buena inversi¨®n: pag¨® hace 15 a?os unos 600.000 euros y hoy se valora en casi cuatro millones.
Los galeristas aseguran que su cliente es un hombre "inteligente, abierto, siempre dispuesto a escuchar". Guillermo de Osma lo describe as¨ª en el cat¨¢logo de la colecci¨®n: "R¨¢pido en el momento de la decisi¨®n, pero exigente, negociador, con visi¨®n, con gusto, con iniciativa y con las ideas muy claras".
La exposici¨®n de las obras acumuladas en el Museo de Bellas Artes permitir¨¢ confrontar su criterio con el p¨²blico. Adem¨¢s, la colecci¨®n ha sido catalogada. Su director, Javier Viar, precis¨® en la presentaci¨®n de las obras que no hab¨ªa m¨¢s contraprestaciones por su cesi¨®n temporal, aunque el propietario podr¨¢ beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrece la legislaci¨®n.
De Alenza a Serra
La colecci¨®n cedida al Museo de Bellas Artes por el empresario vizca¨ªno est¨¢ formada por 63 obras de 46 artistas, que cronol¨®gicamente abarca desde la pintura rom¨¢ntica espa?ola de finales del XIX, representada por dos pinturas de Leonardo Alenza, hasta artistas en activo como Txomin Badiola, Miquel Navarro, Richard Serra, Anish Kapoor y Tony Cragg.El listado de firmas re¨²ne la de los artistas m¨¢s representativos del arte del siglo XX a nivel internacional. De su mano han entrado en las salas del museo obras de Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Braque, Gris, Chagall y Kandinsky, entre otros maestros de las vanguardias. A la hora de asegurar las obras, ha sido la pintura Composici¨®n sobre fondo azul (El cordaje), un bodeg¨®n pintado en 1935 por Fernand L¨¦ger, la que ha alcanzado una valoraci¨®n m¨¢s alta, unos cuatro millones de euros. Cercanas a ese nivel se mueven la pintura de Paul Klee Tren en la monta?a (1936) y El pintor y la modelo I (1963), de Picasso.Eduardo Chillida, a quien el coleccionista conoci¨® personalmente, est¨¢ representado por seis esculturas, fechadas entre 1980 y 1999.
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