A vueltas con el lujo
Desde el dise?o al an¨¢lisis hist¨®rico, seis t¨ªtulos diseccionan el mundo de la moda
El eterno retorno del lujo
Revista de Occidente. N¨²mero 318
Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset. Madrid, 2007
205 p¨¢ginas. 8 euros
Tras la visita que la dise?adora Elsa Schiaparelli realiz¨® a Mosc¨² en 1935, Vogue public¨® un dibujo en el que se ve¨ªa a la creadora y a Stalin en el cielo colgados de sendos paraca¨ªdas. La an¨¦cdota le sirve a Djurdja Bartlett para recrear c¨®mo intentaron aplicar el glamour a la moda estalinista. La utilizaci¨®n que el dictador sovi¨¦tico hizo de la moda y la aversi¨®n te?ida de misoginia, de los futuristas italianos, seg¨²n se lee en un Manifiesto de Marinetti, se incluyen en el monogr¨¢fico de la revista dedicado al lujo. No son los ¨²nicos textos que muestran opiniones opuestas. Luxus, en lat¨ªn, se emparenta con lujuria y con luxaci¨®n, dislocaci¨®n. Los diferentes tiempos y culturas han mostrado actitudes radicalmente diferentes. Fernando Checa, Rom¨¢n Gubert, Omar Calabrese o Jorge Lozano, sobre el lujo.
A. Castilla
La nueva ilustraci¨®n de moda
Martin Dawber
Blume. Barcelona, 2007
160 p¨¢ginas. 24,90 euros
Una treintena de dise?adores unidos por su pasi¨®n por la moda explican en este libro su trabajo. Por ejemplo, el ingl¨¦s Patrick Morgan siempre empieza sus trabajos en un cuaderno donde anota ideas, luego toma fotograf¨ªas y una vez aprobado el proyecto da vida a la imagen: "Digitalizo por esc¨¢ner diferentes texturas, materiales, fotocopias y fotograf¨ªas". Los dise?os de Fr¨¦d¨¦ric Desmots est¨¢n totalmente influidos por el c¨®mic. Admirador de Dave McKean, Jean Michel Nicollet y Roman Slocombe, sus figuras carecen de l¨ªneas de expresi¨®n en el rostro. Muy diferente a la sensualidad que manifiestan las de Albert Morrell quien reconoce que "el estilo de sus retratos se basa en la fascinaci¨®n que siente por el rostro humano".
A. I.
O Prada o nada. Gu¨ªa (de lujo) para ser feliz
Margarita Puig
La Esfera de los libros Barcelona, 2007
302 p¨¢ginas. 22 euros
El nuevo lujo reside en la posibilidad de vivir una experiencia ¨²nica. ?sa parece ser la filosof¨ªa que arrasa. Esta nueva corriente se denomina "transumo". Los ricos est¨¢n convencidos de que por mucho que cueste algo, si todo el mundo lo tiene ya no es lujo. Por ello han adoptado la figura de los directores de experiencia, una mezcla de mayordomo, secretario y asistente personal. Lo cuenta Margarita Puig, autora de la serie Restaurantes de Barcelona donde nunca te han llevado, en su nuevo trabajo, un listado -se nota que la autora conoce Barcelona como la palma de su mano- que va desde hoteles con arte hasta operaciones de rejuvenecimiento vaginal, calzado deportivo, perfumes personalizados, islas por cuarenta millones de euros o viajes en globo sobre los picos de Europa. No se trata de un listado de excentricidades sino de darnos peque?os o grandes placeres. "He aqu¨ª un elogio del bienestar".
A. C.
Sample-100 Fashion
Designers
Phaidon
Barcelona, 2007
420 p¨¢ginas
39,95 euros
Fotograf¨ªas del backstage, bocetos, dibujos, ilustraciones y composiciones inform¨¢ticas que desvelan el proceso de dise?o al completo de un centenar de los dise?adores m¨¢s creativos del momento, desde el japon¨¦s Tsumori Chisato a la eslovena Lara Bohin. Cada creador es presentado por uno de los comisarios del proyecto, entre los que figura Alexander McQueen. A trav¨¦s de sus p¨¢ginas, se contemplan sus dise?os con accesorios incluidos, como los imposibles bolsos p¨¢jaro de Min? Perhonen, las joyas para hombre de Lara Bohin, la colecci¨®n de vestidos jersey de Costello Tagliapietra y las serigraf¨ªas y hologramas de Fabia Berscsek.
A. Intxausti
Balenciaga
Lesley Ellis Miller
Gustavo Gili
Barcelona, 2007
128 p¨¢ginas
33,65 euros
"Si Dior es el Watteau de la costura (delicado y oportuno), entonces Balenciaga es el Picasso de la moda porque, como el pintor respeta la tradici¨®n y posee un depurado estilo cl¨¢sico, que subyace a sus experimentos con lo moderno". Cecil Beaton quiz¨¢ fue el m¨¢s h¨¢bil al definir al modisto. Sus dise?os encontraron inspiraci¨®n en los h¨¢bitos de los monjes de Zurbar¨¢n, el flamenco y hasta la tauromaquia; pero tambi¨¦n participaba de la tradici¨®n francesa en los trajes de noche y de la oriental. Su concepci¨®n casi cin¨¦tica del color, su sobriedad y su sentido pr¨¢ctico marcaron sus aportaciones: acab¨® con el protagonismo de la cintura e invent¨®, entre tantas cosas, el estilo t¨²nica. As¨ª que nunca es tarde para que se reedite, ampliado y en espa?ol, el libro que Lesley Ellis Miller, public¨® por primera vez en 1993.
M. J. D¨ªaz de Tuesta
El perfume
Jean-Claude Ellena
Puf (www.quesais-je.com)
128 p¨¢ginas. 7,90 euros
Quien haya visitado Grasse no podr¨¢ olvidar los olores que desprenden las distintas f¨¢bricas de perfumes concentradas en ese municipio franc¨¦s. De los campos de flores y de la intuici¨®n y sabidur¨ªa de los perfumistas han surgido las mejores fragancias que se han creado en la perfumer¨ªa moderna. El perfumista Jean Claude Ellena explica en el libro su proceso creativo de una fragancia nueva "con mi memoria olfativa elijo y voy mezclando decenas de sustancias olorosas hasta lograr contar una historia. El perfume tiene su sintaxis, su gram¨¢tica, su propio lenguaje. Mi nariz no es m¨¢s que un instrumento que me permite sentir, evaluar y corregir". Ellena, perfumero de la casa Herm¨¨s, describe en el libro c¨®mo a partir de una paleta de materias olorosas se puede ir creando una fragancia seductora o las distintas clasificaciones de los olores.
A.I.
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