El cine entra en el Reina Sof¨ªa
Manuel Borja-Villel plantea un cambio radical en el montaje de la colecci¨®n
El "modelo Borja" vuelve a cambiar de centro y como una bola de nieve va ganando densidad y ambici¨®n a medida que corre ladera abajo, o arriba... El nuevo director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, Manuel-Borja-Villel, se despidi¨® ayer oficialmente de su antiguo centro, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Bacelona (Macba), durante el anuncio oficial de que se ha convocado un concurso internacional para sustituirlo.
Ma?ana presentar¨¢ las l¨ªneas b¨¢sicas de su proyecto para el Reina Sof¨ªa, un museo al que piensa darle la vuelta como un guante y aprovechar su amplia colecci¨®n para mostrar estas "otras" historias del arte que defiende en las que predomina el discurso te¨®rico y la disoluci¨®n de las disciplinas frente a lo que considera el formalismo de la sucesi¨®n de movimientos. Destaca en su discurso la incorporaci¨®n del cine como una disciplina equiparable a la pintura, la escultura, la fotograf¨ªa o el dibujo en el itinerario de la exposici¨®n permanente, especialmente en el periodo de las primeras vanguardias.
- Colecci¨®n. Se estructura a partir de tres grandes "l¨ªneas de fuerza" que se complementar¨¢n con el estudio de momentos o casos de estudio concretos (como los informalismos o el arte de la Rep¨²blica, etc¨¦tera). La primera ser¨¢ la de las vanguardias de principios del siglo XX. "Es un momento de una apertura inmensa en lo que se refiere a lenguajes art¨ªsticos de todo tipo, desde la revoluci¨®n de la pintura con el cubismo y el collage, el papel decisivo del montaje en el cine, o la invenci¨®n del ready-made", explica Borja-Villel. "Adem¨¢s, es el momento en que la vanguardia art¨ªstica se asocia a la vanguardia pol¨ªtica. El museo tiene piezas que representan bien este momento, que habr¨¢ que reforzar con la entrada del cine". Adem¨¢s de lo obvio de situar a Bu?uel junto a Dal¨ª, plantea "unir los movimientos de Loie Fuller con las formas ¨®rficas de un Delaunay o algunas pel¨ªculas de Buster Keaton junto a ciertas pinturas de Paul Klee".
Otra "l¨ªnea" importante ser¨¢ la del periodo de los a?os sesenta y setenta, el que m¨¢s ha trabajado tanto en la Fundaci¨®n T¨¤pies como en el Macba. Es el momento, explica, de "la confusi¨®n entre la baja y la alta cultura, del cambio de paradigma art¨ªstico a partir m¨¢s de la informaci¨®n y la discusi¨®n que de la contemplaci¨®n de la obra ¨²nica". Aqu¨ª tendr¨¢ mucha importancia el denominado "cine expandido", la documentaci¨®n y los objetos. No es el fuerte del Reina, indica, por lo que conf¨ªa en que podr¨¢ comprar incluso colecciones en bloque.
La ¨²ltima secci¨®n de la colecci¨®n ha sido, a tenor de su trayectoria, la gran sorpresa porque se centra en el momento actual a partir de 1989, a?o de la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. "Ahora empezaba con este periodo en el Macba, pero lo desarrollar¨¦ en el Reina", se?ala. A su juicio, es el momento de los cambios marcados por "la imparable ascensi¨®n del mercado como factor determinante" compartiendo protagonismo "con la introducci¨®n del humor y de procesos art¨ªsticos que beben de los sesenta". Aqu¨ª la colecci¨®n est¨¢ en parte por hacer, aunque incluir¨¢ archivos documentales y se intentar¨¢n generar "espacios de debate".
- Plazos. La maquinar¨ªa ya est¨¢ en marcha. "He empezado ya las reuniones con el personal del museo y conf¨ªo en que a finales de febrero podr¨¦ presentar al Patronato la propuesta de estructura y organigrama del museo, as¨ª como alg¨²n avance de las exposiciones del pr¨®ximo a?o", indic¨® ayer. En principio, querr¨ªa que Gemma Sendra (que fue gerente del Macba y del Liceo) le ayude en la tarea organizativa como asesora de la direcci¨®n, y no descarta otros fichajes a¨²n por concretar. Plantea poder nombrar r¨¢pidamente alg¨²n encargado de las actividades en el espacio p¨²blico y no descarta montar algo similar a las Agencias, colectivos activistas que participaron en las movilizaciones antiglobalizaci¨®n de 2001 con tal entusiasmo que acabaron teniendo que refugiarse en el museo perseguidos por la Polic¨ªa.
- Exposiciones temporales. Es lo menos definido hasta el momento,
aunque acaricia la idea de presentar en Madrid la exposici¨®n de Juan Mu?oz, que ahora puede verse en la Tate Modern, y tambi¨¦n montar una exposici¨®n que revise la creaci¨®n en Espa?a en los a?os treinta.
- Edificio. Los cambios ser¨¢n dr¨¢sticos. Desde lo obvio de reorganizar las reservas en el nuevo espacio del edificio Nouvel -que acoger¨¢ el grueso de las actividades p¨²blicas y las exposiciones temporales- a reorganizar el itinerario del edificio Sabatini potenciando el gran patio.
- Relaci¨®n con el Macba. "Los mejores tiempos del Macba est¨¢n por venir y ojal¨¢ la competencia m¨¢s feroz que tenga en cuanto a programa sea la de este museo", se?al¨® ayer Borja-Villel, que ha vuelto a ser elegido como miembro del jurado que designar¨¢ al nuevo director de la Documenta XIII de Kassel. "Pienso que el Reina ser¨¢ mejor cuanto mejor sea el Macba"
Un concurso para el Macba
- Ayer se convoc¨® el concurso internacional para sustituir a Borja-Villel en la direcci¨®n del Macba.
- Plazos. Hasta el 14 de marzo. El jurado decidir¨¢ a principios de abril.
- Jurado: Lynne Cook, Maria de Corral, Chris Dercon, Vicente Todol¨ª, Carles Duran, Pere Portabella, Xavier Antich, Vicen? Altai¨®, Ainhoa Grandes y Marta Clari.
- M¨¢s informaci¨®n en la 'web' www.macba.es.
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