Balance del Macba en la encrucijada
Tras 10 a?os bajo la direcci¨®n de Manuel Borja-Villel, que consigui¨® identificar el museo con su persona y sus ideas, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) se enfrenta a su futuro. ?Hu¨¦rfano inconsolable o hijo liberado? Cuatro cr¨ªticos de arte e historiadores de diferentes tendencias y generaciones ofrecen un sint¨¦tico balance de la gesti¨®n de Borja-Villel al frente del Macba y apuntan los principales retos del futuro.
Victoria Combal¨ªa, cr¨ªtica
Los logros de Borja-Villel en el Macba han sido m¨²ltiples: crear un equipo estable, proponer una l¨ªnea museogr¨¢fica clara, colocar el museo en un circuito internacional y realizar algunas exposiciones excelentes. Entre las lagunas est¨¢ la desatenci¨®n a la pintura y a un proyecto de una cierta urgencia: estudiar el arte catal¨¢n desde Dau al Set hasta hoy, con par¨¢metros historiogr¨¢ficos. El modelo Macba de Borja, entiende el arte como expresi¨®n de lo pol¨ªtico y social: un criterio v¨¢lido pero parcial, que deber¨ªa ser ampliado y no ser excluyente.
Pilar Parcerisas, cr¨ªtica
Borja ha realizado una tarea de importaci¨®n de discurso, artistas y exposiciones temporales de nivel, aunque con defectos historiogr¨¢ficos, que ha puesto a Barcelona en el mapa internacional. Ha trabajado con poco dinero y lo ha rentabilizado con un equipo austero y una colecci¨®n al servicio de la Fundaci¨®n Museo de Arte Contempor¨¢neo. Ha sido m¨¢s un museo privado que p¨²blico, que mediante un discurso aparentemente cr¨ªtico ha intentado desactivar las posibles cr¨ªticas a su modelo.
Juan Antonio Ram¨ªrez, historiador
Borja ha conseguido dotar el Macba de una identidad y una personalidad bien definidas. Hasta que las circunstancias aconsejen cambiarlo, se deber¨ªa intentar mantener su modelo. A¨²n falta desarrollar el centro de estudios y documentaci¨®n. El nuevo director tendr¨¢ que hacerlo accesible a todo el mundo, estableciendo un sistema de conexiones con otros centros y con su p¨²blico. Tambi¨¦n habr¨¢ que incrementar los fondos con una buena pol¨ªtica de adquisiciones.
Frederic Montorn¨¦s, comisario de exposiciones Lo m¨¢s positivo es haber conseguido mantenerse fiel a unos principios y una l¨ªnea de investigaci¨®n de gran inter¨¦s local e internacional. Lo menos ha sido trabajar a espaldas de una ciudad que en materia cultural est¨¢ muy fragmentada, de modo que el mayor reto es conseguir que el Macba se integre en el tejido de la ciudad.
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