El viaje po¨¦tico de Kounellis
El creador griego, maestro del arte povera, muestra en Santiago obras in¨¦ditas
Construir poes¨ªa visual con elementos aparentemente vulgares como barras de hierro, mesas o sillas de madera es la caracter¨ªstica m¨¢s sobresaliente de Jannis Kounellis, uno de los nombres con mayor reconocimiento del arte contempor¨¢neo internacional en las ¨²ltimas d¨¦cadas, que a partir de hoy exhibe en la sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia de Santiago sus piezas m¨¢s recientes. El artista de origen griego, aunque asentado en Roma, ha trabajado intensamente en este espacio durante los ¨²ltimos diez d¨ªas para adaptar sus obras a las especiales caracter¨ªsticas de la sala.
"Es una suerte poder estar aqu¨ª porque me interesa la cultura de esta ciudad y su lenguaje", explic¨® ayer Kounellis, quien lament¨® la "expansi¨®n sin freno" que ha registrado el arte contempor¨¢neo en los ¨²ltimos a?os, lo que, a su juicio, ha provocado una ca¨ªda de la calidad.
"Me interesa la cultura de esta ciudad y su lenguaje"
"Las piezas contienen elementos in¨¦ditos pero reconocibles"
El artista mostr¨® su satisfacci¨®n por poder trabajar en un edificio hist¨®rico que todav¨ªa alberga los vestigios de un antiguo pozo, un elemento importante en el planteamiento del trabajo realizado por Kounellis, quien tambi¨¦n ha tenido en cuenta la tradici¨®n espiritual que caracteriza a Santiago. El concepto de viaje, muy presente en la historia de una ciudad que es conocida por ser el final de un camino de peregrinaci¨®n, es otro de los elementos presentes en la trayectoria art¨ªstica de Kounellis.
En cada uno de los pisos del inmueble el artista ha realizado obras muy diversas entre s¨ª. La planta baja acoge dos piezas, una de ellas realizada con mesas de madera y telas y otra que otra que procede de una galer¨ªa romana y en la que el artista ha trabajado con materiales de unas caracter¨ªsticas f¨ªsicas tan distintas como las conchas marinas y el plomo. La densidad de unas grandes bolas de plomo que cuelgan de la pared contrasta con la levedad de las conchas adheridas a una tela.
En la primera planta se encuentran trabajos que suponen una novedad en la obra de Kounellis por el uso masivo de materiales met¨¢licos como clavos o cadenas. El comisario de la exposici¨®n, Bruno Cor¨¢, destaca que son piezas que resultan coherentes con la evoluci¨®n est¨ªlistica de un artista que se distingue por una "r¨¢pida ejecuci¨®n" de sus piezas contrapuesta a una lenta evoluci¨®n de un tipo de obra a otra.
El tercer piso alberga un conjunto de cuadros kounellianos que est¨¢n formados por lienzos pintados de negro que, como se?ala Cor¨¢, no cuelgan de la pared sino que est¨¢n apoyados en ella. La oscuridad de las telas est¨¢ relacionada con el concepto de profundidad que sugiere la presencia del pozo. "El arquetipo del pozo est¨¢ presente hace a?os en su obra como un emblema de la memoria profunda que acaba conduciendo al olvido", apunta Cor¨¢.
Pese a que las obras que ahora pueden verse en Santiago tienen una apariencia que puede sorprender a los conocedores de Kounellis, el comisario se?ala que hay una relaci¨®n evidente entre estas creaciones y las que realiz¨® a finales de la d¨¦cada de los 60. "Lo que ocurre es que a lo largo del ¨²ltimo a?o ha habido una aceleraci¨®n en los cambios que ha introducido en su obra. Es como si sintiese la necesidad de adelantar estos cambios por la realidad en la que vive", explica Cor¨¢.
Kounellis est¨¢ considerado como uno de los principales representantes del arte povera, un movimiento que surgi¨® a finales de los a?os 60 en Italia y que agrupaba a artistas que se caracterizaban por el empleo de materiales org¨¢nicos o de uso cotidiano como madera, hojas, rocas o basura. Entre los artistas que formaban parte de este grupo se encontraban Germano Celant, Giovanni Anselmo, Luciano Fabro, Giusseppe Penone o Michelangelo Pistoletto.
Uno de los momentos destacados en la historia de este movimiento fue cuando Kounellis present¨® una exposici¨®n en una galer¨ªa romana en la que las obras eran caballos vivos. En el fondo de este tipo de acciones se encontraba el deseo de hacer evidente la huida del marco del cuadro. Las piezas que ahora presenta en Santiago contienen elementos in¨¦ditos pero al mismo tiempo reconocibles para los que hayan seguido la carrera de un artista que expone de nuevo en Galicia tras participar hace 11 a?os en una muestra colectiva celebrada en el CGAC.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.