'Tr¨ªptico 1974-77', de Bacon, bate el r¨¦cord europeo de cotizaci¨®n
Los analistas predec¨ªan que el fantasma de la recesi¨®n atenazaba tanto a los mercados financieros como al mundo del arte, pero el estreno de una intensa temporada de subastas en Londres ha confirmado esta semana que las inversiones en obras pict¨®ricas se mantienen como un valor firme en el mercado. El Tr¨ªptico 1974-77, de Francis Bacon, acaba de batir un r¨¦cord como la pintura de posguerra que atesora una mayor cotizaci¨®n en Europa: los 35,2 millones de euros que sentenci¨® el martillo de la casa Christie's el pasado mi¨¦rcoles por la noche.
Aunque la espectacular venta no logra rebasar, aunque por muy poco la marca mundial que ostenta un cuadro del mismo autor, Estudio del papa Inocencio X (1962), vendido el pasado mayo en Nueva York por 35,45 millones de euros, s¨ª demuestra que la crisis econ¨®mica internacional no parece haber hecho mella en el mercado del arte. As¨ª lo atestiguan las primeras subastas de arte impresionista, moderno y surrealista celebradas en la capital brit¨¢nica, que ya han reportado a la citada sala unos 141 millones de euros en tan s¨®lo tres d¨ªas.
Esa cifra ha sido incluso superada por la competencia de Sotheby's, que ha atesorado esta semana por las ventas de arte moderno e impresionista un montante de 194 millones de euros, el mejor resultado jam¨¢s logrado en Europa, gracias a destacadas operaciones, como el retrato La lectrice-Dora Maar, de Pablo Picasso, o La Loge, de Auguste Renoir, ambos superando los siete millones de euros.
Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909- Madrid, 1992) se mostr¨® convencido de que "cuando muera, mis obras no valdr¨¢n nada. Ser¨¦ olvidado". El millar de marchantes y coleccionistas congregados en la puja de Londres por su obra, la ¨²ltima de los conocidos como "tr¨ªpticos negros" pintados por el artista tras el suicidio de su compa?ero, George Dyer, contradice esa apreciaci¨®n. Fue pintado entre mayo y junio de 1974.
Babelia
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