Volar mientras partes el mundo en dos
Sergio Prego exhibe Bisectriz en el stand de EL PA?S, junto a Jaume Plensa. Seg¨²n ¨¦l, "la tecnolog¨ªa influye en la mirada y transforma las normas de representaci¨®n"
Flotar sobre un paisaje de gr¨²as y naves industriales, hacer esculturas con humo o poner enormes paredes blancas en movimiento. A Sergio Prego (San Sebasti¨¢n, 1969) le gusta so?ar y jugar. Sus v¨ªdeos Tetsuo bound to fail (1998) y Black monday (2006) o la instalaci¨®n Winter star (2003) son s¨®lo tres ejemplos.
La fotograf¨ªa, la escultura, la instalaci¨®n y el v¨ªdeo son los campos de acci¨®n de este artista, uno de los j¨®venes espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional. Prego ha mostrado trabajos en los que transforma la percepci¨®n del espacio y el tiempo en el MOMA, la Bienal de Venecia y Basilea, y en sus galer¨ªas de N¨¢poles, Berl¨ªn y Nueva York. En febrero de 2007 termin¨® su individual en esta ¨²ltima ciudad. Un a?o despu¨¦s se afana en terminar dos piezas para el Marco de Vigo y el Musac de Le¨®n.
Asiduo en Arco con la galer¨ªa Soledad Lorenzo, Prego regresa a la cita en Madrid para presentar su nueva videoinstalaci¨®n, Bisectriz en el stand de EL PA?S, sobre la que se da amplia informaci¨®n ma?ana en El Pa¨ªs Semanal. Una obra con la que prolonga hasta la sala de exposici¨®n el estudio de su casa. "Los v¨ªdeos entran en conflicto con el espacio expositivo, obligan a buscar soluciones que nunca son f¨¢ciles ni claras. Hay siempre un cierto nivel de contradicci¨®n y paradoja", asegura. A partir de esta premisa, ¨¦l intenta cambiar las reglas establecidas en este nuevo trabajo con elementos sencillos y depurados. "Hay elementos en este trabajo en los que el espectador se puede proyectar en una realidad inmediata", afirma.
En Bisectriz, la habitaci¨®n de su estudio, el espacio ordinario se vuelve inquietante. Un cuerpo, el del propio Prego, levita en diagonal y parte el mundo corriente en dos, como la recta geom¨¦trica que da t¨ªtulo a esta obra. La c¨¢mara lo rodea como si diera vueltas alrededor de una escultura. Prego considera que esta pieza est¨¢ estrechamente relacionada con Anti y Para, los v¨ªdeos que realiz¨® inspir¨¢ndose en el trabajo de la core¨®grafa y performer norteamericana Trisha Brown. Vol¨²menes y cuerpos juegan un papel fundamental en el trabajo del artista vasco aunque huye de las categorizaciones tem¨¢ticas. Para ¨¦l, "cuando usas el cuerpo parece que todo se asocia con algo gestual. No es as¨ª en mi obra. En Bisectriz, el acento est¨¢ en la representaci¨®n y el lenguaje".
Prego se esfuerza en romper los l¨ªmites de la pantalla plana. Le gusta referirse a su obra como escultura y, por sorprendente que parezca, trata el v¨ªdeo como un encuentro accidental. No se ve encajonado en la pantalla. "El arte se convierte en una forma de espect¨¢culo y esto es un problema para muchos artistas. La demanda para que ejecutes un tipo de producci¨®n es mayor y vas perdiendo libertad".
Su pasi¨®n escult¨®rica, sin embargo, no es algo azaroso. Le viene de sus maestros. En Arteleku entr¨® en contacto con el grupo de la llamada Nueva Escultura Vasca, integrado, entre otros, por Txomin Badiola, Jos¨¦ Luis Moraza y ?ngel Bados. Siguiendo a Badiola lleg¨® a Nueva York hace 14 a?os y all¨ª se encontr¨® con Vito Acconci, en cuyo estudio trabaj¨® cuatro a?os.
A finales de los noventa, con un montaje digital de cientos de fotos fijas, tomadas con un circuito de c¨¢maras, consigui¨® multiplicar el punto de vista y alterar la percepci¨®n del tiempo en tres de sus obras. Un efecto anterior a Matrix que adem¨¢s aproxim¨® a Muybridge al siglo XXI. Prego asegura que "al transgredir las normas en la captura de im¨¢genes se transforman las relaciones entre espacio y tiempo, tal y como las entendemos. La tecnolog¨ªa tiene una gran influencia en la mirada y permite transformar las normas de representaci¨®n".
Su caja de herramientas no deja de ampliarse. Le gusta cambiar de t¨¦cnica. Tubos de nailon, electrov¨¢lvulas, cilindros y compresores son algunos de los t¨¦rminos que este artista ha ido sumando a su l¨¦xico con trabajos como Secuencia de diedros (2007), pieza realizada para la exposici¨®n del d¨¦cimo aniversario del Guggenheim, que se ha mostrado hasta el 1 de febrero. Un sistema neum¨¢tico le permiti¨® poner en marcha su escultura de paneles de aluminio.
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