La belleza de lo cotidiano
Mariscal escoge 50 objetos que transforman nuestras vidas cada d¨ªa
La Vespa, la batidora Turmix, la vajilla Duralex, los relojes Swatch, las gafas Ray Ban o la Olivetti, forman parte de una lista de objetos de dise?o que han acompa?ado y transformado la vida cotidiana del siglo XX.
Javier Mariscal -el primero que supo manejar los medios para legitimar el dise?o socialmente- ha elegido 50 objetos para la exposici¨®n Bombay Sapphire, Design Exhibition, en el Instituto Europeo di Design (Palacio de Altamira), abierta hasta el 16 de este mes. Aqu¨ª rinde un homenaje a 10 de esos objetos y a sus creadores. Su raz¨®n: "No soy fetichista como otros, el ¨²nico criterio que tengo es el de ama de casa, que sabe lo que va bien y lo que no".
- Vaquero Levi's 501 (1890): "Es un icono de rebeld¨ªa. Se ajustaban muy bien, te pod¨ªas ba?ar en el mar con ellos, revolcarse entre los pinos, era muy bonito desabrochar su bragueta...Y supon¨ªa una reivindicaci¨®n, la de una prenda que ven¨ªa del infierno, seg¨²n el nacionalcatolicismo".
- Vespa (1946): "Mi relaci¨®n con ella es muy personal. Soy como el t¨ªpico ?ngel del Infierno: oigo la Vespa y me pongo cachondo. Me ha dado mucho placer, y m¨¢s en un clima como el de Valencia o Barcelona donde notas la brisa y el olor a pino; o el autob¨²s encima y vuelves negro del humo. Da gran libertad. Cuando vas a recogerla, te mira, te espera.
- Paquete de tabaco Gitanes (1947): "Recuerdo la primera vez que lo abr¨ª, con su sistema de apertura diferente, el celof¨¢n, el matiz de sus azules, es una experiencia parecida a descubrir La Gioconda".
- Bol¨ªgrafo BIC (1950): "S¨®lo exist¨ªa el tintero y la tinta china y llega ¨¦l. Limpio, m¨¢s barato, que sirve para todo el mundo. Y piensan: 'eso no es nada bueno, es cosa del demonio', gracias a 2.000 a?os de Papas intransigentes que hacen lo posible para que la sociedad no avance. Como ahora. Pero siempre gana la luz".
- Silla Eames (1950). El matrimonio formado por Charles y Ray crearon la primera silla de fabricaci¨®n industrial realizada en pl¨¢stico. Llegaron en el momento exacto, en el tiempo que tocaba y eran inteligent¨ªsimos".
- L¨¢mpara Coderch (1957) y cenicero Copenhague (1966). "Coderch y Andr¨¦ Ricard son los pioneros del dise?o espa?ol, en el que tambi¨¦n hay que incluir a los Mil¨¢. Son gente que en los a?os cincuenta trabajaba en un desierto absoluto, donde no se conoc¨ªa el significado de la palabra dise?o. Y hac¨ªan buenas piezas dentro de una industria poco desarrollada. Su fuerza es que predicaban y trabajaban en el desierto".
- Portada de New Yorker (1976). "Esta revista siempre ha sabido llevar una l¨ªnea editorial que da cabida a buenos articulistas con miradas diferentes. Saul Steinberg ha sido un gran referente que me ha ayudado much¨ªsimo. Tanto como A bout de souffle o Sed de mal, pel¨ªculas que me reafirmaron much¨ªsimo y me ense?aron a aprender lo que es el dibujo y a expresarme de manera visual; tambi¨¦n Calder, y tanta gente que han sido outsider dentro del criterio oficial".
- L¨¢mpara Tolomeo (1986). "Muy buen ejemplo de un objeto que detr¨¢s hay alguien muy maduro, Michelle de Lucchi, una industria muy madura y un promotor valiente que decide invertir en un objeto con carga cultural y que resuelve problemas t¨¦cnicos. De un cl¨¢sico, que surge en la sociedad industrial de la necesidad de tener en las f¨¢bricas luz con brazo, con mucho movimiento y focal, en los a?os veinte, se traspasa a los ochenta y se hace una versi¨®n liviana, moderna y a buen precio".
- Silla Maia (2006). "Ya era hora de que hubiera una mujer que explicara las cosas tan de verdad. Patricia Urquiola tiene un lado femenino muy descarado, un punto estilista, y es muy inteligente, lo que m¨¢s valoro. La silla es una reinterpretaci¨®n industrial del trenzado artesanal".
- Zapatillas Zvezdochka (2004). "Son gal¨¢cticas, se llaman como el quinto perro que los rusos mandaron al espacio con el Sputnik. Parecen un queso gruy¨¨re, pero en realidad son un alarde de tecnolog¨ªa. Cuando alguien hace algo as¨ª, queda claro que no todo est¨¢ dise?ado ni inventado".
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