Nuevo inquilino en la 'milla del ¨®leo'
El CaixaForum completa una v¨ªa muse¨ªstica que recibe cinco millones de visitantes
Una mole naranja de ladrillo se asoma al paseo del Prado, encajonada entre manzanas de pisos. Esa fachada que se alza coronada por una cubierta de chapa oxidada es el nuevo CaixaForum, una central el¨¦ctrica reconvertida en museo con cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie total. El centro, que se abre al p¨²blico el pr¨®ximo d¨ªa 14, sorprende al viandante en el n¨²mero 36 del paseo, a medio camino entre el Museo Reina Sof¨ªa y el Thyssen Bornemisza, con el Prado a tiro de piedra.
En un trayecto de poco m¨¢s de una milla (1.600 metros) se re¨²nen tres de los museos m¨¢s importantes del pa¨ªs, junto a otros tres referentes de la cultura de la ciudad: el C¨ªrculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes y la Casa de Am¨¦rica. Es un itinerario sin rival en ninguna otra ciudad espa?ola. M¨¢s de cinco millones de visitantes caminaron el a?o pasado por ese tramo para asistir a los tres grandes, con el Prado en cabeza (2.652.924), seguido por el Reina Sof¨ªa (1.570.390) y el Thyssen (978.064).
Justo cuando el CaixaForum se a?ade a esta concurrida milla cultural, hay quien advierte de las ventajas y los inconvenientes de la concentraci¨®n. "Lo importante es que los centros funcionen en red, como hacen el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen", considera Manuel Borja Villel, nuevo director del Reina Sof¨ªa. Es crucial, sostiene, que haya "un flujo de ideas entre cada centro". Si no, se convierten "s¨®lo en un atractivo tur¨ªstico".
El CaixaForum puede ser un punto de uni¨®n m¨¢s en esta milla, seg¨²n el director del Prado, Miguel Zugaza. "Aunque el proyecto parece abstra¨ªdo en un di¨¢logo con el Jard¨ªn Bot¨¢nico, creo que va a servir para estructurar la relaci¨®n entre los museos que se concentran en ese eje ilustrado", se?ala.
Las cosas cambian cuando se sale a jugar a Europa. En Londres, poco menos de una milla separa la National Gallery del British Museum, que suman m¨¢s de nueve millones de visitantes anuales. En Par¨ªs, una distancia similar media entre el Louvre (8,3 millones de visitantes) y el Museo de Orsay (3.200.000), que suman as¨ª 11,5 millones. La acumulaci¨®n de museos del eje Prado-Recoletos encuentra un s¨ªmil m¨¢s ajustado en la Isla de museos de Berl¨ªn, un recinto que engloba cinco museos y que recibe unos dos millones de visitantes al a?o.
El estudio de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores del nuevo Estadio ol¨ªmpico de Pek¨ªn, ha reconvertido la Antigua Central El¨¦ctrica de Mediod¨ªa en el CaixaForum, un elegante centro cultural. La Obra social La Caixa ha desembolsado m¨¢s de 60 millones en la operaci¨®n. Don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa, junto al presidente de La Caixa, Isidro Fain¨¦, lo inaugurar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 13. Una exposici¨®n de obras de la colecci¨®n de arte de la Fundaci¨®n La Caixa lo abrir¨¢ al p¨²blico al d¨ªa siguiente. El mismo espacio en el que hace un siglo se quemaba madera para generar electricidad bombear¨¢ cultura desde el centro del tri¨¢ngulo muse¨ªstico de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.