"La m¨²sica barroca arrastra una extra?a maldici¨®n"
El estreno, esta noche, de Orlando, de George Friedrich Haendel, en el Palau de les Arts supone la primera incursi¨®n del coliseo valenciano en la ¨®pera barroca. Y, desde el punto de vista musical, contar¨¢ con uno de los principales especialistas espa?oles en ese periodo hist¨®rico, Eduardo L¨®pez Banzo (Zaragoza, 1961). El music¨®logo aragon¨¦s est¨¢ este a?o de aniversario, pues su grupo AYRE, especializado en recuperaci¨®n e interpretaci¨®n del patrimonio espa?ol barroco, cumple 20 a?os. Pese a los compromisos derivados de la efem¨¦rides, L¨®pez Banzo ha aceptado la invitaci¨®n del Palau para dirigir Orlando, "una obra redonda, de verdadera madurez musical en Haendel, que est¨¢ llena de momentos maravillosos", seg¨²n su opini¨®n.
Aunque, para el gran p¨²blico, la producci¨®n oper¨ªstica de Haendel es mucho menos conocida que obras como El Mes¨ªas o la M¨²sica acu¨¢tica, el int¨¦rprete aragon¨¦s reconoce haber descubierto en las ¨®peras "el repertorio que le dio fama a Haendel", aunque matiza que, para interpretarlas, "hay que ser muy fiel al esp¨ªritu del compositor, pues ¨¦l conceb¨ªa esas obras con una gran chispa de imaginaci¨®n y frescura, lo que las convert¨ªa en muy din¨¢micas, con muchos contrastes y con melod¨ªas muy hermosas y atractivas". L¨®pez Banzo, en su interpretaci¨®n de Orlando, intenta darle "gran importancia al recitativo", que, en su concepci¨®n musical, funciona "como base de la fluidez de la ¨®pera". Esa es la gran diferencia entre la ¨®pera rom¨¢ntica, la m¨¢s conocida por el p¨²blico y que representan las obras de Verdi o Puccini, y la barroca: "El recitativo es el discurso dram¨¢tico de la ¨®pera barroca, mientras que el aria responde a los pensamientos, las reflexiones internas de los personajes, como si fueran los flash-back del cine, mientras que en la ¨®pera rom¨¢ntica desaparece el recitativo y el n¨²cleo es el aria".
Como gran especialista en m¨²sica barroca, L¨®pez Banzo reniega de la concepci¨®n que se tiene de esa ¨¦poca. "La m¨²sica barroca arrastra una extra?a maldici¨®n, pues se la identifica con lo complicado y, desde mi punto de vista, es un error may¨²sculo", afirma el m¨²sico, que define el barroco como un estilo "fantasioso e imaginativo", en el que "todo tiene que estar en movimiento continuo, en donde nunca hay paz".
Ese movimiento continuo al que hace referencia L¨®pez Banzo se manifiesta en el uso de la repetici¨®n de esquemas, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s evidentes de la m¨²sica barroca. "Pero es una repetici¨®n que tiene un matiz ret¨®rico, porque consiste en insistir sobre lo dicho o en rescatar algo alejado, como el eco", explica el maestro aragon¨¦s. El uso de la repetici¨®n, en Haendel, se tradujo en una b¨²squeda de "la emoci¨®n del espectador", algo que admiraban de ¨¦l Mozart y Beethoven, porque ve¨ªan en la m¨²sica de Haendel "una forma de producir emoci¨®n muy intensa, que se aprecia en algunas arias, por medio de efectos de color o de recursos de orquestaci¨®n, con el fin de que el espectador conecte con esa m¨²sica", se?ala.
Esa conexi¨®n es la que buscar¨¢ conseguir a partir de hoy, y durante las seis veces en que la ¨®pera se representar¨¢ en el Palau de les Arts, Eduardo L¨®pez Banzo en Orlando, con la ayuda de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, a la que califica de "muy d¨²ctil", y de una escenograf¨ªa, a cargo de Francisco Negr¨ªn, "fantasiosa y divertida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.