Una guerra, dos fot¨®grafos
Una exposici¨®n saca a la luz 130 fotos in¨¦ditas de la contienda
No se sabe a ciencia cierta qui¨¦nes fueron sus autores ni sus destinos pero s¨ª que est¨¢n hechas por dos ojos distintos. Tampoco c¨®mo llegaron a manos de un anciano que se deshizo de ellas junto a una c¨¢mara de primeros del siglo pasado cuando desmontaba su casa y vend¨ªa su biblioteca para irse a una residencia.
Son casi 900 negativos en 32 rollos de pel¨ªcula que retratan un Madrid en guerra y en blanco y negro. El fot¨®grafo Jos¨¦ Latova, due?o de este archivo in¨¦dito, lleva restaurando y estudiando las im¨¢genes "poco a poco y a ratos" desde hace 18 a?os, con la colaboraci¨®n de dos historiadores, varios amigos de la profesi¨®n y otros muchos entusiastas. "Los negativos estaban doblados a la antigua usanza, sobre s¨ª mismos y, al abrirlos, se destrozaban", explica, para a?adir que los ha ido limpiando y rehidratando en un proceso "lento, largo, complejo".
Ahora, Latova expone por primera vez una selecci¨®n representativa de su tesoro visual en la Escuela de Fotograf¨ªa y Centro de Imagen EFTI (Fuenterrab¨ªa, 4 y 6). Bajo el t¨ªtulo Cr¨®nicas de Retaguardia, re¨²ne 130 fotograf¨ªas -algunas de hasta cuatro metros- y se puede visitar (gratis) desde hoy hasta el 8 de abril, de lunes a s¨¢bado. La muestra incluye un montaje con todos los negativos por el orden en que fueron tomados y una r¨¦plica de la c¨¢mara con la que se hicieron las im¨¢genes, proyecciones y un ciclo de conferencias.
Adem¨¢s, Latova ha creado la web www.cronicasderetaguardia.es a modo de buz¨®n, donde espera recibir pistas de aquellos que reconozcan, a trav¨¦s del tiempo y la memoria, a los personajes y lugares retratados. Por el n¨²mero de fotograf¨ªas y por su cuidadosa recuperaci¨®n, este archivo es "el m¨¢s importante" de sus caracter¨ªsticas aparecido "en los ¨²ltimos 20 a?os, en opini¨®n de Latova, que tambi¨¦n destaca que es "unitario" y formado "por negativos originales", algo "muy raro".
Sobre los autores de las im¨¢genes, Latova sabe que eran dos fot¨®grafos profesionales que trabajaban juntos en prensa y propaganda, adscritos a la UGT. Por detalles como peri¨®dicos, calendarios y ropas, las han fechado de finales del invierno del 36 al comienzo del verano del 37 y, por temas, las han dividido en fot¨®grafos, vida cotidiana, retratos, ej¨¦rcito, ciudad destruida, mundo agr¨ªcola y esfuerzos de guerra. Las fotos son, sobre todo, de la capital, pero, de vez en cuando, los protagonistas de esta historia contada a retazos se aventuraban a los l¨ªmites del frente y disparaban en Torrelodones, Manzares, Meco y Alcal¨¢ de Henares.
"No sabemos qu¨¦ fue de ellos y todav¨ªa desconocemos sus nombres, pero tenemos cuatro fotos de uno de ellos tomadas por el otro", concluye Latova, al que le queda trabajo para muchos a?os.
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