La apuesta femenina de Wim Mertens
El compositor minimalista presenta ma?ana su nuevo disco en el Palau
Wim Mertens es un artista at¨ªpico. Los ecos de sus actuaciones con diversas orquestas sinf¨®nicas peninsulares no se han apagado todav¨ªa y ya est¨¢ de regreso con una propuesta totalmente diferente. En este caso el m¨²sico belga presentar¨¢ ma?ana (21.00 horas) en el Palau de la M¨²sica su ¨²ltimo disco, Receptacle, con una formaci¨®n reducida al m¨ªnimo: su personal voz y su piano acompa?ados s¨®lo por el viol¨ªn de Gudrun Vercampt.
El concierto se basar¨¢ en una revisi¨®n de esos temas, grabados originalmente por un grupo instrumental de 17 int¨¦rpretes, todas mujeres, a las que se a?adi¨® un hombre porque Mertens no encontr¨® a una instrumentista que tocara la tuba baja. "El disco parte del concepto griego de recept¨¢culo, un lugar en el que puedes manifestarte pero que no est¨¢ cerrado, un espacio abierto. Es un concepto ligado al elemento femenino. Por eso busqu¨¦ que los 18 instrumentos de la orquesta estuvieran interpretados por mujeres. Todos excepto la tuba baja. No pude encontrar ninguna mujer que la tocara. El par¨¢metro femenino aporta otro sonido a la m¨²sica", justifica el compositor.
"Los primeros instrumentos de la historia eran para las mujeres"
"Los primeros instrumentos de la historia estaban destinados a las mujeres porque, al contrario que la voz, los instrumentos no se tomaban en serio. En realidad, la m¨²sica no era algo serio en comparaci¨®n con otras disciplinas, como la filosof¨ªa o las matem¨¢ticas. Antes se reflexionaba mucho m¨¢s que ahora sobre la m¨²sica. Despu¨¦s fue absorbida por la religi¨®n y la pol¨ªtica, y as¨ª hasta nuestros d¨ªas, en que est¨¢ un poco dormida y postergada", lamenta.
El m¨²sico inici¨® su carrera en 1980 con la grabaci¨®n For amusement only, un tema experimental escrito para m¨¢quinas de pin ball. Desde entonces ha editado otros 40 discos en los que la voz humana siempre ha tenido un papel fundamental. "Los primeros instrumentos de cuerda imitaban la voz humana, despu¨¦s se ha perdido esa forma vocal, pero para m¨ª es esencial instrumentalizar el ¨®rgano de la voz, algo que forma parte del ser, del coraz¨®n. Todos buscan encontrar su propia voz, algo ¨²nico para compartir", sostiene el m¨²sico, que ha escrito desde obras sinf¨®nicas a m¨²sica para pel¨ªculas... Y el pasado 20 de enero, se estren¨® en un campo nuevo: escribi¨® e interpret¨® la m¨²sica del desfile de la nueva colecci¨®n para hombres de Christian Dior.
Mertens deja al descubierto m¨¢s de una vez su faceta de music¨®logo, que ya en 1980 le llev¨® a publicar uno de los libros b¨¢sicos sobre el minimalismo norteamericano. Sin embargo, nunca escribe textos para sus discos. "Mi idea es escribir m¨²sica y no explicar nada. Busco un lenguaje universal, pero que tambi¨¦n deje claro que vengo de B¨¦lgica, de Flandes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.