Bautista: "La copia privada es m¨¢s social que cualquier medida de prevenci¨®n"
"Los DRM son obsoletos y s¨®lo frenan el mercado", dice el presidente ejecutivo de la SGAE - El m¨®vil "es un modelo completo, en el que cobramos todos" - En el tema del canon "ha faltado sentido com¨²n"
Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad de Autores, lleva tiempo en el ojo del hurac¨¢n. "No me voy a librar de hablar del canon, ?verdad?". El Gobierno todav¨ªa no ha publicado en el BOE sus tarifas. No le preocupa: "En 2007 la SGAE reparti¨® 18 millones de euros por el canon, gestionamos el 40% del total. Una parte era digital". Sin embargo, le parece parod¨®jico que "se hayan pasado dos a?os hablando del canon por una tonter¨ªa de 120 millones de euros, pero no denuncian la calidad de la red troncal telef¨®nica".
Pregunta. La orden del canon se retrasa. ?Falta algo?
Respuesta. Nada. S¨®lo la desintoxicaci¨®n medi¨¢tica.
P. ?Llegar¨¢ tras las elecciones?
R. Seguramente. En todo caso, el Gobierno incumple su promesa; pero no pasa nada por esperar un mes. Conocemos la orden, que universaliza la copia privada. Todos deben respetar las tarifas.
"Se han pasado dos a?os hablando del canon por una tonter¨ªa de 120 millones de euros, pero no denuncian la calidad de la red troncal telef¨®nica"
P. ?El PP eliminar¨¢ el canon si gana las elecciones?
R. Dice que lo va a sustituir por una medida mejor, una agencia de la propiedad intelectual. Estaremos encantados de conocer cualquier mejora. La realidad es que ning¨²n pa¨ªs la ha encontrado.
P. ?En qu¨¦ consiste esta agencia?
R. Ni idea, pero es curioso que un partido que promueve la sociedad del individuo tenga un sarampi¨®n regulador. Que lo proponga IU ser¨ªa normal;choca que lo haga un partido liberal, creando una agencia estatal que gestione la propiedad privada, como es la intelectual. No s¨®lo es anacr¨®nico, es ineficiente. Si sostiene que la gesti¨®n privada es mejor que la p¨²blica, ?por qu¨¦ ser¨¢ mejor que las entidades de gesti¨®n?
P. Para fijar el canon se han establecido m¨¢ximos y m¨ªnimos recaudatorios. ?Por qu¨¦?
R. Despu¨¦s de hacer un an¨¢lisis del mercado, de la venta de m¨²sica, soportes, materiales y servicios, se fija la cantidad.
P. Si se vende menos, tambi¨¦n ser¨¢ inferior la copia privada. ?Por qu¨¦ fijar un m¨ªnimo?
R. Es macroeconom¨ªa. Aplicada a este negocio, permite dimensionar el mercado y establecer las cifras.
P. Que se modificar¨¢n si no se cumplen las predicciones.
R. El Gobierno no modificar¨¢ el m¨ªnimo porque el mercado no baja. Las cifras hist¨®ricas demuestran que no ha parado de crecer. La AETIC
[Asociaci¨®n de Empresas de Electr¨®nica, Tecnolog¨ªas de la Comunicaci¨®n y Telecomunicaciones] reconoce un mercado de m¨¢s de 100.000 millones de euros al a?o. Sobre estos datos se hacen las predicciones. La SGAE aplica la l¨®gica econ¨®mica.
P. ?El canon tambi¨¦n compensa la pirater¨ªa?
R. No tiene nada que ver. El da?o es otro. Estamos hablando del lucro cesante por copia privada. En 2002, cada europeo compraba cuatro discos de media al a?o. Entonces empez¨® a decaer la venta de discos mientras aumentaba la de soportes y aparatos digitales. En Espa?a se venden hoy 500 millones de CD-R y 225 millones de DVD regrabables.
P. ?Para qu¨¦ se usan?
R. Para el cambio de formato. Como cada peri¨®dico comprado, que leen tres personas, cada disco genera otros tres. Con esta situaci¨®n convive el mercado, pero con lo que no puede convivir es con que estos tres no generen una compensaci¨®n.
P. Francia y el Reino Unido apuestan para la erradicaci¨®n de la pirater¨ªa. ?Qu¨¦ modelo aplicar¨ªa?
R. El franc¨¦s. Implica la concertaci¨®n entre las partes. Han llegado a la conclusi¨®n de que es necesario un mercado sostenible. Cada eslab¨®n debe participar en el negocio. El modelo ingl¨¦s criminaliza demasiado.
P. Los anglosajones no tienen copia privada.
R. Al final aceptar¨¢n que la copia privada es un derecho m¨¢s social que cualquier medida de prevenci¨®n o inhibidor. Los DRM son obsoletos y s¨®lo frenan el mercado. La soluci¨®n pasa por ver c¨®mo distribuimos los beneficios.
P. Las operadoras no estaban por la labor.
R. Ahora estamos m¨¢s cerca. El fundamentalismo les ha llevado a un modelo precario, del que quieren salir.
P. ?C¨®mo?
R. Primero, consolidando el mercado de derechos; que no ataquen la propiedad intelectual ni la gesti¨®n colectiva. Somos sus partenaires. Hay que fijar qu¨¦ participaci¨®n tiene cada uno en la cadena de valor.
P. ?Se dan las condiciones en Espa?a?
R. Cuando pasen las elecciones y la tensi¨®n y aparezcan los verdaderos problemas, al PP -que quiere cambiar tantas cosas-, cuando llegue el momento de acabar con el canon, se le habr¨¢ terminado la legislatura.
P. ?Por qu¨¦ la tensi¨®n?
R. Ha faltado sentido com¨²n. Hay dos culpables claros: Uno, la clase pol¨ªtica. No ha dicho: 'Se?ores, esto no es un problema pol¨ªtico, sino de mercado'. Otro, que los medios han orillado la informaci¨®n objetiva. Se han manejado cifras de miles de millones, agravios comparativos, pero no se han parado a pensar en lo que ocurre en nuestro entorno. La AETIC hablaba de 2.000 millones de canon. ?Qui¨¦n ten¨ªa raz¨®n?
P. Hoy el 15% de las ventas son por red y el m¨®vil...
R. El futuro es Internet, pero sobre todo el m¨®vil. Hay 2.700 millones circulando por el mundo. Es un modelo completo, en el que cobramos todos.
"La calidad de la m¨²sica en la Red es infame"
Un Apple de 48 kb "del tama?o de dos cajas de zapatos" catequiz¨® a Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE (Las Palmas, 1943). "Descubr¨ª que hab¨ªa nacido para abusar de la tecnolog¨ªa. Desde entonces vivo una historia de amor con ella". Ese Apple "ten¨ªa una capacidad casi igual al mainframe" con el que trabaj¨® en Columbia cinco a?os antes. Bautista, l¨ªder del grupo Los Canarios en la d¨¦cada de 1960, fue "el primero" en traer los sintetizadores a Espa?a.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el aparato que le ha robado el coraz¨®n?
Respuesta. El Moog modular. Es como el primer beso, no se olvida nunca. A¨²n lo conservo. En software, los plug-in, cuando todo se pudo convertir en algoritmos y ya no ten¨ªas la habitaci¨®n llena de aparatos anal¨®gicos.
P. ?Sigue con Apple?
R. He aceptado la poligamia, aunque Apple es mejor, estimula la creatividad.
P. ?Cu¨¢ntos usa?
R. Tres. Un Sony Vaio muy pr¨¢ctico para viajar. En casa un MacBook y un G4 muy potente.
P. ?Y en movilidad?
R. Dos. El Nokia N95 como tel¨¦fono no tiene competencia. Y un Pocket PC de HTC tan bien pensado que parece de Apple. Pero sin el iTouch, mi kit estar¨ªa incompleto. Es imbatible para la m¨²sica y los v¨ªdeos. Si el iPhone tuviera 3G ser¨ªa una maravilla. Si alguien funde estos tres aparatos en uno me har¨¢ un hombre.
P. ?Cuando viaja los lleva?
R. ?Es mi survival kit! He conseguido que me quepan en una maletita. Llevar bultos en el aeropuerto es una tortura.
P. ?Qu¨¦ sonido suena en sus m¨®viles?
R. Suelo llevar el vibrador para evitar molestar a los dem¨¢s.
P. ?Los apaga de noche?
R. No, los pongo a cargar.
P. ?Qui¨¦n resuelve sus problemas inform¨¢ticos?
R. Yo. Aprend¨ª a programar en Lisp y doble c en bufff.... yo vengo de la prehistoria! En ofim¨¢tica, los t¨¦cnicos de la SGAE.
P. ?Navega por la Red?
R. S¨ª, de Internet me interesa la inmediatez de la informaci¨®n. Tambi¨¦n visito blogs.
P. ?Compra online?
R. No, salvo cuando hay un producto que s¨®lo Amazon o eBay me pueden suministrar.
P. ?Por qu¨¦?
R. Nadie me garantiza que no se haga un uso fraudulento de mi dinero.
P. ?Ha descargado m¨²sica?
R. S¨®lo de iTunes. La calidad de la m¨²sica en la Red es infame. S¨¦ que la gente tiene el o¨ªdo atrofiado, pero escuchar MP3 con un espectro de 12 kb es dar un paso atr¨¢s lamentable.
P. ?Sus hijos tampoco?
R. No. Les he abierto cuenta en iTunes. Si no roban al tendero, ?por qu¨¦ robar¨ªan al creador?
P. ?Vuelca la m¨²sica que compra en sus aparatos?
R. Uso todos los mecanismos que me permiten trasladar de formato mi m¨²sica. He probado el streaming, pero no me gusta.
P. ?Por qu¨¦?
R. Hay un ruido de frecuencia superior que me molesta. No todo el mundo lo oye, pero yo padezco un o¨ªdo cr¨ªtico.
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