La inspiraci¨®n ib¨¦rica de Picasso
Una exposici¨®n virtual recrea la relaci¨®n del pintor malague?o con el patrimonio ¨ªbero
Las vanguardias, el estudio del mundo ib¨¦rico y la relaci¨®n de Picasso con el patrimonio ¨ªbero son la base del proyecto Picasso Ib¨¦rico, un portal web que, aprovechando las nuevas tecnolog¨ªas, permite conocer ambos contextos y acercarnos al universalismo que a su relaci¨®n imprime el artista. A comienzos del siglo XX, el cubismo convergi¨® con el arte ib¨¦rico, una cita en la que tuvo mucho que ver Picasso. En el verano de 1906 el artista malague?o visit¨® una exposici¨®n sobre escultura ib¨¦rica en el Museo del Louvre. En el oto?o de ese a?o realiz¨® varias obras inspir¨¢ndose en este arte dando inicio a lo que algunos autores consideran el periodo ib¨¦rico picassiano.
Esta exposici¨®n virtual es resultado de la investigaci¨®n y el trabajo del equipo formado por Leopoldo La Rubia, Ana Bel¨¦n Tello y Jos¨¦ Garc¨ªa Leal. Mezclando el rigor con la divulgaci¨®n nos acercan al paralelismo entre la obra picassiana y su inspiraci¨®n en exvotos, dibujos y piezas escult¨®ricas ib¨¦ricas. Mostrados de forma simult¨¢nea, las semejanzas son m¨¢s que meras coincidencias. La muestra dedica un apartado especial a la relaci¨®n de la obra picassiana con la arqueolog¨ªa ib¨¦rica hallada en la provincia jiennense en yacimientos como La Lobera (Castellar) o Collado de los Jardines (Santa Elena).
La muestra indaga, por tanto, en torno al rol destacado que tuvo el arte ib¨¦rico en las fuertes transformaciones estil¨ªstica sufridas en el quehacer pict¨®rico de Picasso dando lugar a lo que se conoce como fase ib¨¦rica, la cual hace referencia a los a?os 1906-1907, pero que acompa?¨® al artista en su traves¨ªa de experimentaci¨®n que desemboc¨® en el cubismo. Lo que debi¨® impactar a Picasso fue el hermetismo de esas figuras, las emociones encerradas en su impactante presencia, pues a pesar de su reducido tama?o derraman grandeza espiritual envolviendo su entorno de un halo m¨ªstico, que se escapa al entendimiento pero no a la intuici¨®n. Y esa gran fuerza est¨¦tica evocadora sigue viva en su obra.
la muestra se puede visitar en www.jaen.es/iberico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.