El saber y la curiosidad
En esta nueva colecci¨®n de ensayos, Contra las sagradas formas, Juan Goytisolo lleva a cabo una minuciosa relectura de autores contempor¨¢neos con los que se identifica. La obra de Jean Genet, G¨¹nter Grass, Orhan Pamuk, Gamal Guitani o, ya en espa?ol, la de Jos¨¦ ?ngel Valente y Octavio Paz, entre otros, es abordada en las p¨¢ginas de este volumen no como hitos aislados en la historia de la literatura, sino como expresiones de una actitud a la vez centenaria y desentendida de las fronteras impuestas por la lengua o la geograf¨ªa. El prop¨®sito impl¨ªcito en todos y cada uno de estos ensayos es mostrar las afinidades entre escritores que desarrollan su tarea en lenguas diferentes, en ¨¦pocas distintas y a partir de est¨ªmulos tambi¨¦n diversos, compartiendo pese a ello una visi¨®n del mundo similar y una actitud semejante en relaci¨®n con el arte y la escritura. Contra las sagradas formas invita, as¨ª, a identificar y a compartir el punto de vista desde el que esas afinidades quedan patentes y desde el que es posible establecer conexiones que otras perspectivas m¨¢s limitadas, ya sean nacionales, religiosas o pol¨ªticas, se han esforzado en disimular.
Contra las sagradas formas
Juan Goytisolo
Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2007
320 p¨¢ginas. 18,50 euros
Ensayos escogidos
Juan Goytisolo
Fondo de Cultura Econ¨®mica. M¨¦xico, 2008
434 p¨¢ginas. 26 euros
Al principio del volumen, Goytisolo vuelve sobre algunos mitos de la historia de Espa?a, remitiendo a las investigaciones de autores como M¨¢rquez Villanueva o respaldando las sugerencias recogidas en el volumen colectivo Queer Iberia. No trata con ello de insistir en la dudosa verosimilitud de algunos relatos historiogr¨¢ficos, seg¨²n ha hecho en otros escritos -una antolog¨ªa de los cuales acaba de aparecer, como Ensayos escogidos, en Fondo de Cultura Econ¨®mica-, sino de desvelar la manera en que esos relatos, esos mitos, han distorsionado la interpretaci¨®n de la literatura y el arte de nuestro pa¨ªs. En particular, la obra de Cervantes, a la que dedica un cap¨ªtulo completo, incluyendo un balance de la conmemoraci¨®n del cuarto centenario. Las conclusiones o, por mejor decir, la sensibilidad cr¨ªtica que Goytisolo pone a punto al repensar la historia de Espa?a es el instrumento que le permite abordar otras obras y otras tradiciones literarias, particularmente en el cap¨ªtulo titulado 'El laberinto y el c¨ªrculo'. Adem¨¢s de recoger ah¨ª algunos textos vinculados con su experiencia como presidente de la Comisi¨®n de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la Unesco, Goytisolo incluye un largo ensayo sobre Las mil y una noches, tal vez uno de los m¨¢s originales de los que contiene este volumen.
Es en el ep¨ªlogo titulado 'Elogio del saber no rentable' donde Goytisolo hace expl¨ªcito el hilo conductor de estos ensayos, que abordan una variedad de temas s¨®lo alejados en apariencia. Su unidad responde a una reivindicaci¨®n del saber por el saber, desvincul¨¢ndolo de cualquier prop¨®sito inmediato, de cualquier beneficio material. La curiosidad sin trabas aparece como el requisito imprescindible para hacer saltar la chispa que ilumina lo que tienen en com¨²n las obras m¨¢s singulares; obras que, en la mayor parte de las ocasiones, necesitan de moldes nuevos para expresar nuevas ideas y que, por lo tanto, tienen que desembarazarse de las sagradas formas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.