El simple arte de los desechos
El dise?o holand¨¦s protagoniza este mes con exposiciones y debates
"La madera vieja es mucho m¨¢s interesante que la nueva; utilizo lo que la gente desecha". El holand¨¦s Piet Hein Eek se ha hecho con un gran nombre en el dise?o a partir de un par de ideas sencillas: aprovechar los materiales baratos que la gente tira (b¨¢sicamente madera) y dotarles de ingenio y un acabado artesanal. De ah¨ª salen grandes mesas de residuos de madera, taburetes, vitrinas l¨¢mparas, y hasta sof¨¢s hechos de contrachapado y telas estampadas mezcladas.
A Piet Hein, que ronda los cuarenta a?os y ya ha expuesto en el MoMa de Nueva York, no le interesan, por ahora, ni la fama ni el m¨¢rketing y trabaja desde su casa en Geldrop, un peque?o pueblo de Holanda.
El dise?o de los Pa¨ªses Bajos se dio a conocer en el mundo en 1990, en la Feria de Mil¨¢n, cuando aterriz¨® el colectivo de los irreverentes Droog Design. Ah¨ª present¨® Hein Eek su primer armario de madera reciclada, que no era otra cosa que su proyecto de fin de carrera para la prestigiosa Design Academy de Eindhoven, el germen del dise?o holand¨¦s. A partir de principios de los noventa se sentaron las bases de un dise?o que emparenta con la tendencia actual de recuperaci¨®n de materiales humildes frente, de investigaci¨®n en productos ecol¨®gicos y de producci¨®n artesanal frente a la industrial, que rige el todopoderoso dise?o italiano.
La tendencia actual favorece la producci¨®n artesanal
El Gobierno de los Pa¨ªses Bajos apoya a sus 45.000 dise?adores
Una iniciativa bastante novedosa permitir¨¢ conocer el conocer m¨¢s de cerca el dise?o holand¨¦s, hasta el 30 de marzo, en Madrid. La Embajada del Reino de los Pa¨ªses Bajos propone un programa temporal dedicado al dise?o, que cuenta con el apoyo y la colaboraci¨®n, tanto de instituciones p¨²blicas como de empresas, como BD, Fnac o Vin?on.
El C¨ªrculo de Bellas Artes acoge una exposici¨®n de Piet Hein; la Fundaci¨®n Arquitectura COAM dedica una retrospectiva a W. H. Gispen (Amsterdam, 1890-La Haya, 1981), destacado fabricante y pionero del mobiliario funcionalista holand¨¦s, cuyas piezas curvadas eran lo m¨¢s moderno en los a?os 20; la edad de oro del dise?o gr¨¢fico queda reflejada en una exposici¨®n con las obras m¨¢s relevantes desde 1890 a 1990; y en la Fundaci¨®n y el Matadero de Madrid muestra la dimensi¨®n dom¨¦stica y p¨²blica de un dise?o que tiene otros nombres propios. Como Hella Jongerius, que impartir¨¢ el 27 de este mes una conferencia en el showroom de Vitra donde se exponen algunas de sus creaciones; Irma Boon, el 26, hablar¨¢ desde su vertiente del dise?o gr¨¢fico en la Escuela Arte Diez, y el Instituto Europeo de Dise?o (IED) recibir¨¢ a Jurgen Bey y a algunos de los creadores que trabajan en la fundaci¨®n Droog Design.
La industria del dise?o neerland¨¦s tambi¨¦n es rentable y conviene echar un vistazo a su dimensi¨®n econ¨®mica, que se tratar¨¢ en conferencias y seminarios repartidos a lo largo de este mes.
Para hacerse una idea: en Holanda hay censados 45.000 dise?adores a los que el Gobierno apoya con un sistema de ayudas "inimaginable en Espa?a", seg¨²n Pierluigi Cattermole, director de la revista Experimenta, colaboradora con la embajada holandesa en este proyecto. El programa de actividades se puede consultar en www.holamad.com.
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