Leonard Rosenman, compositor
Obtuvo dos 'oscars' por las bandas sonoras de 'Barry Lyndon' y 'Esta tierra es mi tierra'
Rosenman naci¨® el 7 de septiembre de 1924 en Brooklyn, Nueva York. Sus primeras inclinaciones art¨ªsticas derivaron hacia la pintura, pero pronto quedar¨ªa irremisiblemente unido a las teclas del piano. Tras servir en las Fuerzas A¨¦reas en la II Guerra Mundial, estudi¨® en California con compositores como Arnold Sch?nberg. Su llegada al mundo del cine fue amparada por un mito: James Dean. Rosenman escrib¨ªa m¨²sica de c¨¢mara y trabajaba como profesor de piano en Nueva York cuando Dean pas¨® a formar parte de su alumnado y lo recomend¨® vivamente para elaborar la banda sonora de Al este del ed¨¦n (1955), un debut deslumbrante que ser¨ªa el inicio de una gran carrera. Parad¨®jicamente, Rosenman obtendr¨ªa sus dos oscars en la categor¨ªa de banda sonora adaptada (hoy inexistente) por su labor en Barry Lyndon (1975) y Esta tierra es mi tierra (1976). En la primera se encarg¨® de arreglar melod¨ªas tradicionales y piezas cl¨¢sicas de H?ndel y Schubert, y en la segunda trabaj¨® sobre las canciones del mito de la canci¨®n de autor estadounidense Woody Guthrie. En el curr¨ªculum de Rosenman destacan otras dos candidaturas al Oscar, en la categor¨ªa de banda sonora original, por Los mejores a?os de mi vida (1983) y Star Trek IV: misi¨®n, salvar la Tierra (1986), y dos premios Emmy, logrados en televisi¨®n, en 1976 y 1979.
Junto con compositores como Alex North, Rosenman supuso una bocanada de frescura en la m¨²sica hollywoodiense, dominada por los dinosaurios y el romanticismo. Compositor vanguardista, trabaj¨® con melod¨ªas atonales en su segundo filme, The cobweb (1955), y, a?os m¨¢s tarde, en Viaje alucinante (1966); tambi¨¦n aprovech¨® su estilo, inusitadamente agresivo, en violentas bandas sonoras, como las aportadas a Rebelde sin causa (1955), The young stranger (1957), Un hombre llamado Caballo (1970) y, especialmente, en uno de sus trabajos m¨¢s recordados: la adaptaci¨®n animada de El se?or de los anillos, filmada por Ralph Bakshi en 1978, una banda sonora de sabores a?ejos, de sonoridades aventureras e inspiraci¨®n cl¨¢sica.
A lo largo de su carrera, Rosenman no abandon¨® la tarea de escribir m¨²sica para conciertos, y alguno de sus trabajos fue interpretado por artistas como el violinista Elmar Oliveira, que en 1997 estren¨® en el Carnegie Hall su Concierto de viol¨ªn n¨²mero 2.
Leonard Rosenman continuar¨ªa activo en los a?os noventa y en la llegada del nuevo milenio: su ¨²ltimo trabajo lo firm¨® en 2005 con la comedia francesa Si je t'attrape.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.