La polaca Abakanowicz expone sue?os y met¨¢foras
Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930) es, seguramente, la artista que mejor representa el arte contempor¨¢neo polaco. Sus obras, esculturas en general, forman parte de las colecciones permanentes de museos como el MOMA neoyorquino o el Ludwig de Colonia. Leyendas, mitos y mundo n¨®mada son los temas centrales de su obra. Sus ¨²ltimos trabajos, realizados por encargo del Reina Sof¨ªa (www.Reinasofia.es), se pueden ver desde hoy en el Palacio de Cristal del Retiro madrile?o. La exposici¨®n se mostrar¨¢ despu¨¦s en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Una gran carpa blanca da cobijo dentro del palacio a la serie de grandes figuras de acero inoxidable que se agrupan bajo el t¨ªtulo com¨²n de La corte del rey Arturo: Parsifal, Galahad, Merl¨ªn o Lancelot llenan de movimiento el Palacio de Cristal.
Tambi¨¦n bajo la carpa, Abakanowicz incluye una de las instalaciones m¨¢s representativas del trabajo de esta artista: los Bambini. Son 90 esculturas de cemento y resina que representan el cuerpo de una ni?a sin cabeza. "Se me ocurri¨®", cuenta la artista, "cuando una ni?a me visit¨® en el estudio y me pidi¨® posar como modelo. Reproduje su cuerpo en forma de tronco de ¨¢rbol, pero prescind¨ª de la cabeza". Con este conjunto, la artista explica que quiere hablar de la condici¨®n humana, de la tensi¨®n entre lo individual y lo social, de la diferencia entre identidad y anonimato.
La tensi¨®n entre el hombre y la naturaleza, entre el arte y las m¨¢quinas, se escenifica a la perfecci¨®n en el recinto de la exposici¨®n. La carpa fue el recurso perfecto para crear una met¨¢fora del mundo de los sue?os y de las visiones que se mueven en la fr¨¢gil frontera que hay entre fantas¨ªa y realidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.