C¨®mo morir por una noche de sexo
Narros se enfrenta al Strindberg m¨¢s duro en 'La se?orita Julia'
"Lo de August Strindberg no era misoginia, sino realismo fotogr¨¢fico de las bajas pasiones. Y todo ello provocado por el sexo, porque es lo que mueve los pilares de la humanidad". As¨ª explicaba ayer el director Miguel Narros c¨®mo se enfrenta al Strindberg m¨¢s duro y er¨®tico, sintetizado en La se?orita Julia. La obra del escritor sueco es un monumento a las discusiones que se solucionan en la cama y la autodestrucci¨®n. Si algo caracteriza al autor teatral sueco es la rabia destilada de sus textos, marcados por una desastrosa vida sentimental y la esquizofrenia.
La historia transcurre en una cocina de finales del siglo XIX, donde una joven arist¨®crata (Mar¨ªa Ad¨¢nez) tienta a su criado (Ra¨²l Prieto) por el mero hecho de divertirse y aprovecharse de su condici¨®n social. Pero lo que empieza como un baile y un encuentro sexual se complica con la manipulaci¨®n del seductor y la moral conservadora de la ¨¦poca, encarnada en la cocinera despechada (Chusa Barbero).
"Strindberg hac¨ªa realismo fotogr¨¢fico de bajas pasiones", alega el director
Los protagonistas del tri¨¢ngulo amoroso, Mar¨ªa Ad¨¢nez, Ra¨²l Prieto y Chusa Barbero, conversaban ayer con el director sobre la obra que estrenan este viernes en el teatro Fern¨¢n-G¨®mez y que supone un reto en sus carreras por la brutalidad y sensualidad expl¨ªcitas.
El director ha apostado por personajes m¨¢s pasionales que sus predecesores n¨®rdicos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. "Mi personaje, la cocinera, es m¨¢s religiosa, conservadora y clasista que la propia arist¨®crata. Una sierva entregada que disfruta si¨¦ndolo si el amo lo merece. Intento, de alguna manera, buscarle alguna justificaci¨®n para interpretarlo", asegura Barbero.
Manipulaci¨®n, sexo, malos tratos y religi¨®n se entrecruzan as¨ª en un duelo a tres bandas que requiere un gran esfuerzo a los actores e incluso al espectador. "Como int¨¦rpretes, lo m¨¢s dif¨ªcil de esta obra es mantener ese pulso intelectual y f¨ªsico entre personajes. La obra es bestial, porque desgraciadamente la realidad tambi¨¦n es as¨ª y sucede todav¨ªa hoy: puedes esquivar un guantazo, pero lo que destruye es la violencia psicol¨®gica constante y diaria. Esto nos sirve de denuncia de los malos tratos", afirma Ad¨¢nez, que regresa al teatro tras su paso por Las brujas de Salem y Salom¨¦. Su compa?ero Ra¨²l Prieto lucha consigo mismo para meterse en el papel de un maltratador: "La terrible complejidad psicol¨®gica de esta obra muestra c¨®mo el maltrato puede empezar con algo muy peque?o".
La se?orita Julia. Teatro Fern¨¢n-G¨®mez. Plaza de Col¨®n, s/n. Del 14 de marzo al 13 de abril. 20 euros.
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